Saltar al contenido

Kalite: Boyante metal

Vienen de Fuenterrabía, son cuatro jóvenes en la veintena, curtidos en formaciones exitosas a nivel de guerrilla musical (Lif, Delhi Considera) y con ganas de atronar los amplificadores con su primer disco, el metalero “Buia”.

Esta presentación que puede sonar a las que hacía José Luis Moreno en sus programas televisivos de variedades nos sirve para exponer las virtudes de la banda Kalite.

Un nombre, el del grupo, al que los miembros llegaron de casualidad, tal y como nos explica su guitarrista Igor Teresa. “Al principio nos decidimos por Kalte, pero nos enteramos de que había otro grupo en la zona de Bizkaia con ese mismo nombre. Llegamos a grabar una demo antes del disco en cuya carátula poníamos “Kalte”. Un amigo, en una pequeña confusión, entendió Kalite al leer la portada de la demo. Y con eso nos quedamos”.

Nosotros también nos quedamos con que formáis parte del colectivo Psilocybe, la activa asociación que hace bien poco editó bajo la etiqueta de Psilocybina diskak el debut del “moskovita” DJ Mau y los cañeros Blood Seekers. “A corto plazo se prevé que salga a la calle un disco con cinco temas de la banda “Kabul” y otro de mayor duración a cargo de “Coliflowers”, sin olvidar que el proyecto de crear una sala de conciertos y estudio de grabación en la casa de Psilocybe sigue adelante a buen ritmo”.

Y buen ritmo, infernal e imparable, contundente y rabioso, es el que presentan las siete canciones en euskera (y el pellizco en castellano) que contiene “Buia”, el debut de esta banda guipuzcoana. El título del CD viene con doble sentido.” Por un lado está la bulla que metemos tocando”. Damos fe de este hecho. Las canciones de Kalite le ponen las pilas al más anímico. “y por otra está la buia de amarrar los barcos o de señalar cosas en la mar. De ahí la mina que aparece en la portada y la galleta de nuestro primer trabajo”.

Con unas letras de rabia social, que no dudan en defender naturismos y denunciar sociedades disgustadas (“nos hemos sentido obligados a denunciar la catástrofe ecológica que pretender hacer en los acantilados de Jaizkibel. También hay letras sobre el desagrado general con la situación social que vivimos”) y una música que no duda en esconder sus amores por bandas como Prong, Machine Head o Sepultura, los chicos de kalite no bajan el pistón en ningún momento. Empiezan rasgando con cuchillas las cuerdas en “KW nuklearra”, se petrifican en “Danger” y “Sumiso”, siguen con un festín de timbales aquí y allá, se oscurecen en “Denbora”…

Este “Buia” se grabó en “casita”, en los propios locales de ensayo. Y estuvo a punto de no ver la luz por maravillas de la técnica: El disco duro del ordenador que contenía toda la música se borró.“Fue una putada, pero al final grabamos todo de nuevo sin pensárnoslo dos veces y creo que le pusimos más ganas aún”.

Si te quieres hacer con una copia del CD, lo puedes encontrar en los bares de la zona del Bidasoa y los garitos más tralleros de las capitales vascas, además de en las tiendas de discos habituales y grandes superficies comerciales.

Ahora toca presentarlo en directo. La gira de esta formación comienza mañana en el Gazteleku de Oñate y se extiende, en estos momentos, por 6 escenarios en otras tantas poblaciones (Hasparne, Urretxu, Iruñea, Tolosa y Lekeitio se suman a la cita txantxiku).

Publicado enEntrevistas

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *