Saltar al contenido

Tex La Homa: Generación pop

Quienes “tiramos” el tiempo investigando a lo largo y ancho de fanzines, blogs y publicaciones de irrisoria tirada y gran dedicación estábamos preocupados. Llevábamos mucho tiempo sin noticias musicales de Matt Shaw, nombre real que a la hora de grabar sus vaporosas canciones se transforma en Tex La Homa. Sí, como el personaje del libro de Douglas Coupland titulado “Generación X”.

“El año pasado fue bastante extraño para mí porque estuve mucho tiempo enfermo. Tengo el síndrome de Crohn”, vaya, como un músico rockero de la escena donostiarra, “y ese hecho me impidió realizar conciertos. El último, casualmente, fue el que grabé para el programa “Los conciertos de Radio 3””

Moonpalace records acaba con la sequía discográfica de este británico. “Moonpalace es una pequeña gran casa, que pone mucha pasión en cada una de sus publicaciones”. El encantador sello discográfico afincado en Beasain, editor de dos descatalogadas referencias de este músico británico, publica ahora en exclusiva mundial su nuevo EP.

Cinco canciones que ven la luz bajo ilustradas por Iker Spozio y con el título de “Oh Peace! Get a little!”. “El nombre del CD refleja mi deseo de que el mundo viva de manera más pacífica. Demasiadas guerras, mucho terrorismo. Todo eso influye en nuestras vidas, aunque a primera vista no lo veamos claramente”.

La medicina que Shaw nos recomienda no es nueva, pero suele acabar con las congestiones de discos malos que suelen poblar las tiendas de CDs. Lo suyo son las músicas minimales y cercanas, arrebatos como los que perpetraba la banda Hood pero con menos aristas (esos trasteos en “Where were you today”…), sonidos como los que conseguiría Spiritualized si sus grabaciones se realizaran en una habitación.

Siempre con maneras pop y folk, auténtica marca de la casa de las electrónicas placenteras de este chico inglés. “Bueno, las canciones fluyen. Nunca pienso en hacer una canción de esta o aquella manera. Yo tan sólo las escribo, y normalmente suelen presentar una mezcla de estilos”.

Las letras de este “Oh Peace!” son bastante tremebundas. La primera de ellas, “Sitting Alone”, habla de la soledad de una mujer ingresada en el psiquiátrico y la vergüenza que su enfermedad produce a su familia. Canciones que en palabras del señor La Homa, “ hablan menos de la relaciones personales y más de las grandes cuestiones de la vida. No se, seguro que el haber estado enfermo le marca a uno”).

Sobre todas ellas, emerge como un rayo de luz veraniego (“el disco fue grabado en el solsticio de verano”) la titulada “Look Up To The Horizon”. Una auténtica preciosidad que deja entrever los nuevos amores musicales de Matt Shaw. “Me ha encantado el último disco de Vashti Bunyan. Y nunca le hago ascos a Coil, Six Organs of Admittance o cualquiera de los primeros discos de la Incredible String Band”.

La primera fecha mundial (y única en esta gira peninsular de presentación del nuevo EP) se llevará a cabo esta tarde en el lugar más pequeño de Donostia en el que jamás se haya interpretado música, la galería Drum (General Echagüe 2). “Será un concierto acústico, y tocaré canciones viejas y nuevas, así como temas que no he ejecutado nunca delante de la gente”. Pronto habrá tiempo para más conciertos y nuevas muescas discográficas. “ Colaboraré, como en el pasado, con la casa madrileña Acuarela. Y pronto espero editar un disco completo”. Que la salud te lo permita, Tex La Homa, que aquí estaremos nosotros para disfrutarlo.

Publicado enEntrevistas

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *