Saltar al contenido

Lou Barlow : Baja fidelidad

Como si de un coletazo del último huracán de turno se tratara llegan a Zarautz tres ejecutantes de innegable emotividad. Lou Barlow, Windy & Carl y Dawn Landes abandonan la tormenta emotiva del Festival Tanned Tin (ahora en Castellón) para hacer las delicias de los amantes de sonidos emocionantes y pausados. La cita es este domingo en el coqueto Gazteleku de la costera villa.

Sí, señores, estamos hablando de Lou Barlow. Ése Lou Barlow. Un gran nombre escondido entre las fierezas guitarreras de los Dinosaur Jr del desganado cantor J Mascis. Banda que acaba de reunirse para girar por el mundo de manera exitosa y que el año que viene contará con DVD en directo para quien no haya podido pasar por caja en este aplaudido revival.

Dinosaur Jr comandaron, con Barlow al bajo, los tiempos de noise-pop. Aquella fusión entre guitarras distorsionadas y melodías más suaves. Canciones que venían de los primeros ataques de Sonic Youth y el post-hardcore neoyorquino, y más tarde derivarían en las vaporosidades de My Bloody Valentine o el pop colegial de Pavement.

Pero nuestro hombre optó por el camino más arriesgado, buscando registrar en su propio hogar aquella rabia compositiva en temas de baja y cruda fidelidad sonora, donde todo se grababa por línea y sin apenas efectos.

Siguiendo estas dogmáticas prebendas publicó discos bajo el nombre de Sebadoh (su mejor propuesta libre de ataduras juveniles), Sentridoh y los extremistas The Folk Implosion.

Barlow emplea ahora su nombre real para presentarnos “Emoh” (si le dan la vuelta al título y lo traducen, les saldrá algo parecido a “Casa”), su último y delicado disco. Catorce nuevas canciones decididamente delicadas (la mitad de ellas se han grabado en directo con guitarras acústicas y poco más) que no tienen problemas para erizarnos los pelos y agitarnos el corazón.

“Morning After Me”, “Home”, la cantautora “Puzzle”, la espectacular “Royalty” y “Monkey Begun” son sólo algunos certeros ejemplos de los giros folk-country que este creador norteamericano ha sabido aportar a sus canciones. Con mejor sonido que antaño, pero con la misma honestidad a la hora de cantar y transmitir sensaciones.

Pero ya decíamos que Lou Barlow no viaja sólo en la furgoneta que le trae a Guipúzcoa. Windy & Carl son un duo de chico y chica que lleva desde 1995 editando canciones de tirada corta y distribución postal manual. Kranky es el sello que se encarga de sus publicaciones más ambiciosas, como el reciente “The Dream House”.

Windy & Carl manejan un shoegazing de guitarras retrasadas, conmovedora simplicidad y mucha paz interior al cantar. Una especie de mezcla entre Galaxie 500, unos Cocteau Twins pasados de tranquilizantes y Slowdive.

La tercera en el lote actuante del domingo se llama Dawn Landes, y es una especie de mezcla entre esa Julie Doiron que ayer actuaba casi por sorpresa en el matadero de Azkoitia y las maneras llanas de Beat Happening.

Imposible no caer rendido ante las canciones de su disco de debut “Dawn´s Music”, mostrando especial atención cuando la voz suena bajita y cantada a escasos centímetros del micrófono, con pocos instrumentos alrededor. “Kissing Song” , la velvetiana “Kids In A Play”, “Suspicion” y “Without You” deben ser las piedras que sustenten los futuros pasos de esta emotiva neoyorquina hacia un mayor reconocimiento popular

Publicado enReportajes

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *