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Titty Thursberg: Exposición en Drum

Finlandesa de nacimiento y guipuzcoana de adopción (“Nací sosa, zoza, hasta que llegué a Euskadi… ¿te suena?.”), la diseñadora Titty Thusberg inaugura esta tarde una exposición en la galería donostiarra Drum. La muestra se llama “Txuriz-En blanco” y presenta su nueva colección atemporal, que viene con colores crudos y temática crítica, pero repleta de sentido del humor.

Nacida en Mikkeli y con una edad que es poco diplomático descubrir, Titty cursó estudios de modista y confección textil y se especializó en vestimentas realizadas para teatro y ópera. Su invención a la hora de elaborar prendas de fieltro ha tenido alabanzas y premios tanto en su país como en el extranjero.

Pero a esta norteña no le gustaba campo industrial de la moda. Y decidió poner todo su empeño en el mundo artístico. Sus creaciones gustan de reciclar materiales para su elaboración, mostrando ideas globales que critican tanto los dictados de la moda como otros ámbitos más sociales e injustos.

¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?

Llegue aquí hace nueve años y medio. Había oído hablar del País Vasco a mi tío, que hace treinta años fue entrenador de los equipos de hockey sobre hielo donostiarras. En la ciudad donde estudiaba diseño conocí a un vasco que me contaba historias interesantes sobre el lugar y la cultura. Cuando me dieron la beca de arte, pensé que tenía que ver esas piedras redondas, las estelas, los símbolos funerarios vascos. Y contacté con ese chico vasco que conocía. Mas tarde él (Iñaki Munduate, antiguo miembro del grupo musical Erga Omnes) se convirtió en mi marido, y hasta hoy…

¿Cuándo te empezaste a interesar por el diseño?

Me fascinaban las formas y las estructuras de la ropa, los materiales, las combinaciones de los colores. Por mis estudios, me considero costurera, artesana, diseñadora y artista. Todo junto y mezclado.

¿Trabajas en algún campo industrial de la moda o ya te has decantado por el lado artístico?

Vivo de la satisfacción que me produce diseñar, crear y exponer. Y de la excelente aceptación que tiene mi trabajo. Pero no he parado: He hecho cosas en el teatro. He dado cursos de diseño y elaboración de fieltro. He ganado concursos, he realizado pasarelas “alternativas” para empresas que gestionan los residuos. Y algunas instituciones públicas han apreciado mi esfuerzo y me han concedido becas. Además diseño y confecciono para particulares.

En tu país de origen…¿Cómo es el diseño?

Finlandia es conocida por su diseño industrial (muebles, vajillas, vidrio) y su arquitectura. En el campo de la ropa, está en auge el estilo retro nacionalista finlandés de los años 60, con sus colores y formas estilo «pop».

¿Te gusta algún creador peninsular?

De ropa, el genial Balenciaga, que nunca pasará de moda. David Olañeta con su sacacorchos del año 1932, los productos de la compañía El Casco… Pero el más apreciado en mi casa, admirado por mis hijos, son los de trenes de CAF.

Ejemplo práctico. La Infanta va a tener un niño…¿Qué ropa diseñarías para ella?

Pues creo que le invitaría a que se diera una vuelta por el Rastro de Madrid.

Dices que la moda es cada vez más insalubre..¿Por que?

Se ha muerto la mujer del presidente de Nigeria por una operación de estética. Las tallas pequeñas provocan anorexia, bulimia. Se fabrica en el Tercer Mundo con mano de obra regalada y dejadez medioambiental.

¿Hacia donde tiende la moda en el futuro?

Espero que haya un cambio hacia algo más sostenible y duradero, no tantas “tendencias” artificiales creadas. Me parece que el mundo está al límite y sólo nos damos cuenta de ello cuando los pollos tienen una gripe que nos puede matar…

¿Con que materiales sueles trabajar? Has empleado material reciclado, “deshechos del hogar” como tu los llamas….

He utilizado redes de plástico, bolsitas usadas de té, cáscaras de naranja. En las casas tenemos un montón de materia prima que puede ser reutilizada con fines artísticos. Una sofisticación casi invisible, porque normalmente no nos paramos a ver las cosas que pasan por nuestras manos.

Leemos que tu trabajo con el fieltro ha sido muy novedoso.

Yo elaboro el fieltro manualmente, prensándolo con mis manos. Mi invento consiste en bordar la lana cardada antes de hacer el fieltro, buscando las maneras más eficaces de realizar las costuras para que puedan ser reversibles. Con este proyecto me dieron el primer premio en el concurso de SIFA Finlandia (Smirnoff International Fashion Awards) y otras menciones.

¿Qué podremos ver en tu exposición de DRUM?

Por el tamaño y el espíritu de la sala he elegido de mi colección obras de tonos blancos o de color verde claro con blanco. Es un tipo de instalación, una pasarela sin modelos, como siempre.

¿Porque se llama “Txuriz-En blanco”?

Porque además de ser el color predominante, sugiere neutralidad, sosiego, pureza, reinicio. Estamos entrando a la época de la primera nevada del año en mi tierra natal y eso me provoca una cierta nostalgia.

¿Qué idea quiere transmitir tu exposición donostiarra?

Por supuesto cada uno lo puede y debe tomarlo como quiera; moda, diseño, reciclaje, mensaje social. Sin olvidar ante todo, el sentido del humor. 

¿Estarán a la venta tus obras?

Al tratarse de una galería, obviamente deben estar a la venta. Pero no es mi objetivo. Hago arte por arte, pretendiendo ofrecer mensaje y diversión.

Pasos futuros más cercanos.

La apertura de mi taller en Egia, el barrio de la alegría, el nuevo Portobello de Donostia. Y unos interesantes proyectos que no quiero decir en voz alta por que la magia se iría por la ventana. Me va el feng shui.

Publicado enEntrevistas

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