Saltar al contenido

South San Gabriel: Ronroneo folk

Se abre el telón para las siempre interesantes actuaciones programadas por la propuesta foral Gaztemaniak!. Y tenemos programa doble entre este Dvorame y el siguiente, con las actuaciones de Glen Matlock esta noche en el Gazteleku de Oñate (ver agenda) y los norteamericanos South San Gabriel el próximo jueves en la donostiarra sala Gazteszena.

Estos últimos están capitaneados por Will Johnson, músico norteamericano de imparable actividad musical que aterriza en Donostia a presentarnos con sus “sureños” socios el CD “The Carlton Chronicles”. Un disco de suaves sonidos entre el folk, el country y el pop. Sí, eso que los periodistas denominan “Americana” para que el lector ubique el cuento.

Y decimos que mejor que a este mozo de Denton (Texas) no le den una guitarra, porque es capaz de mantener en activo tres formaciones, a cada cual más interesante. No en vano ha publicado, desde 1996, más de 200 canciones repartidas en 13 álbumes, dos de ellos en solitario.

Muchos conocerán a este Johnson por ser elemento insustituible en Centro-Matic, relevante banda del folk-rock norteamericano que pronto tendrá nuevo CD en el estante (“Nuestro octavo disco ya está grabado. Calculo que saldrá en la primavera del año que viene”).

Pero la inquietud de este guitarrista y cantante debía tirar hacia caminos más experimentales. Y sin cambiar de banda (muchos centromaticos repiten en estos South San Gabriel) decidió elaborar un disco temático que narrara la vida de un gato enfermo. “Todo empezó con la canción “Predatory King Today”. Un buen comienzo. Es una de las canciones más bonitas de este CD. “La grabé una noche, sin más. Pero cuando volví de gira empecé a darle vueltas a la idea de hacer un disco como el que ahora presentamos partiendo de esa canción. Y decidí que si íbamos a hacerlo, lo realizaríamos dándole al tema un aspecto teatral”. Esta idea queda remarcada en el diseño del libreto, las ilustraciones gatunas y las entradillas de las canciones.

También decidió más cosas, como no enseñar ni una nota de las composiciones al resto de la banda hasta entrar en el estudio. “No estaba preocupado por ello. Mi único temor es que a mis compañeros no les gustara la historia que contaba el CD, pero no fue el caso. Trabajamos con mucha espontaneidad, dejándonos llevar por la intuición”.

El resultado es un disco relajado. Parece una historia de cine independiente, de esas que parece no contar nada y que al final descubre toda su belleza en una última parte que dota de sentido al resto del disco. ¿El resultado? Bien sencillo. Unas ganas irrefrenables de darle de nuevo al play del reproductor.

En este “The Carlton Chronicles” hay mucho de Crosby, Still, Nash and Young en las voces, algo de Wilco, detalles de Mojave 3 y brochazos de Iron & Wine. “Todas esas bandas que nombras me gustan mucho, y me derrito ante el nuevo trabajo de Sufjan Stevens. Pero prefiero cosas más clásicas. Woody Guthrie, Phil Ochs, The Carter Family y grupos de esa añada”.

A nuestro gato le intuíamos un final triste tras escuchar “Sicknessing”, el tema que cierra este disco. Nada de eso.”Muchas entrevistas me preguntan sobre la razón del incierto final. Se piensan que el gato muere. Pero no es así. Dejo una puerta abierta para, en el futuro, recuperar este hilo narrativo u otra colección temática. El próximo trabajo “conceptual” puede que tenga temática sexual. Algo más romántico y menos disfuncional. Pero aún es pronto para avanzar nada”.

Publicado enEntrevistas

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *