Saltar al contenido

Psilocybina: Músicos al mando

El colectivo cultural Psilocybe presenta este fin de semana su nuevo e ilusionante proyecto: Psilocybina diskak, casa discográfica creada para ayudar a los grupos de la asociación a conseguir grabar un disco y moverlo por tiendas, conciertos y diferentes superficies de venta de CDs

Un viejo proyecto que ha tardado dos años en coger forma y que toma el nombre de la sustancia alucinógena presente en algunos hongos. Hablamos con Andoni Fernández Manterola, vocal habitual de este colectivo de Hondarribia en las comunicaciones con la prensa, para que nos explique al detalle esta nueva aventura en la que los grupos están al mando de todo el proceso.

¿Cómo surge la necesidad de crear un sello?

Nos dimos cuenta de dos razonamientos muy simples. Por una parte, muchos de los grupos no entraban en los criterios de la industria, y los podíamos editar nosotros mismos, sin tener que estar a la expectativa de una discográfica. Sin olvidar, y este sería el punto 2, que los recursos musicales los pueden gestionar los propios conjuntos musicales si se organizan un mínimo.

¿Os licencia alguien para la edición de vuestros discos?

Los grupos deciden en todo momento los pasos de su CD: Si quieren hacerse socios de la SGAE y que ellos gestionen sus derechos de autor, si quieren publicarlo con la protección de derechos que ofrece CC (Creative Commons), sólo con depósito legal, totalmente pirata…

¿Que pegas os habéis encontrado a la hora de montar el sello?

Las justas. El sello no es ninguna discográfica, es una imagen comercial que nos buscamos dentro del colectivo Psilocybe para dar salida a las formaciones que están interesadas en sacar su disco adelante.

¿Cómo es el proceso de edición de un CD en Psilocybina?

Las bandas musicales se encargan de todo: grabación, maquetación, diseño. Psilocybina paga las copias, la distribución y la promoción. Es la forma en la que hoy en día la mayoría de discográficas convencionales publican muchos de sus trabajos.

¿Cuantos grupos forman actualmente la asociación?

Hay entre 10 y 15 formaciones, con un amplio abanico de estilos. Desde el Trip Hop con voces francesas de DJ Mau hasta el metal de Kalite. Dos formaciones que en el futuro sacarán sus canciones con Psilocybina.

¿Qué referencias habéis editado?

Un DVD de Beti Mugan, con los dos conciertos que ejecutaron en el décimo aniversario y distribuido a nivel local y baratillo. Y el EP de Blood Seekers, punk rock acelerado y sangriento (ver reseña en la sección de cartas de este suplemento).

¿Habrá sitio para bandas que no sean de vuestra asociación o de vuestra región?

En principio, es una salida para nuestros grupos. Es una solución local en un ámbito local. No creo que nos metamos en camisas de once varas.

¿Forma de contacto con Psylocybina?

Prueba en el email (psilociyina@euskalnet.net). En un mes tendremos web nueva en www.psilocybemusika.com.

Además del sello, soléis organizar conciertos a lo largo del año en vuestra zona…

Tenemos un festival trimestral en la discoteca Truck. Y en verano solemos montar las actuaciones en la calle. Aunque ahora mismo estamos pendientes de un proyecto de mayor envergadura: una sala de conciertos, a ubicarse en la casa que utilizamos como locales de ensayo. El plan está en manos del ayuntamiento de Hondarribia. ¿Será capaz o no de estar a la altura de las circunstancias? Nos gustaría pensar que si.

Publicado enEntrevistasReportajes

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *