Saltar al contenido

Ken Zazpi: Nuevos retos

Tras una gira que acabó el pasado mes de Agosto y preparar con mimo sus nuevas composiciones, el grupo Ken Zazpi se encerró el pasado mes de abril en la espaciosa sala central de los estudios Gárate de Andoain para registrar, en un solo día, las 13 canciones que contiene su tercer disco, “Gelditu denbora”. Un trabajo acústico que muestra las ganas de cambio de un grupo tan asentado como este.

La mitad de los temas son revisiones de sus creaciones más emblemáticas, en formato acústico y con algunos añadidos valiosos: arreglos de cuerda a cargo del Alos Quartet dirigido por Xavier Zeberio, mandolinas ejecutadas por Arkaitz Miner y la percusión de Iñigo Egía. El resto, seis, son nuevas composiciones elaboradas con las nuevas sonoridades cristalinas.

De regalo, los integrantes de Ken Zazpi (Beñat Serra a la guitarra, Iñakli Zabaleta en el teclado, Jon Fresko tocando la batería, Igor Artzanegi con las cuatro cuerdas del bajo y Eñaut Elorrieta poniendo la voz cantante, mas la aportación de JonMikel Arronategi) incluyen el videoclip realizado para la presentación en pantalla de “Zapalduen Olerkia”, el primero de los singles de este nuevo trabajo.

Todo ello viene bien empaquetado en un elegante digipack que no hace sino remarcar las virtudes presenciales y ejecutantes de estos creadores que emplean el euskera como idioma de sus canciones.

No entiendan este “Gelditu Denbora” como una grabación habitual en directo, haciendo sonar las canciones ya publicadas y defendidas eléctricamente sobre el escenario. Ni piensen que es un acústico en toda regla, sólo con voces y guitarras desenchufadas.

Podríamos decir, a modo informativo y sin cargas de profundidad, que el nuevo trabajo del sexteto de Gernika presenta formas de “Unplugged” de MTV, donde las habituales y fieras guitarras eléctricas se han transformado en tiernos rasgados de guitarra acústica, mientras bajo y batería (y algún que otro punteo de eléctrica) mantienen la carga de amperios aunque los tiempos suenen más relajados.

La banda vizcaína ha adaptado sus canciones a estos nuevos modos, rodeándose de un público compuesto por amigos y gente cercana para tallar digitalmente estas canciones que contarán con una edición especial en catalán, con dos tonadas (el single y el tema “Ilargia”, mas el video promocional montado en el idioma de Lluis Llach) registradas en dicho idioma.

¿Qué habéis hecho desde el anterior disco?

En septiembre del 2004 comenzamos con el proyecto del acústico. Lo más fácil y seguro hubiera sido hacer otro disco igual. Pero nosotros estábamos dispuestos a correr el riesgo de cambiar. Queríamos marcarnos un nuevo reto. Y el desafío iba a ser este disco: Buscar nuevos timbres, nuevas sonoridades, jugar con otros instrumentos.

Como acústico no es muy estricto. No son sólo guitarras y baterías con escobillas.

No es un acústico clásico. El grupo lleva 5 años funcionando, y no es un disco que cierre una etapa, como suele pasar con los discos en directo. Para nosotros es otro peldaño que definimos como “acústico” por ponerle un nombre. Queríamos seguir siendo los mismos sin perder la esencia. Mantener la línea de antes, pero reforzando este otro estilo que siempre ha estado ahí. No queríamos perder la energía y la fuerza de los temas, ni desnudarlo demasiado.

¿A quien se le ocurre meter a gente en el estudio?

No buscamos hacer algo grande ni ostentoso. Queríamos algo íntimo, entre amigos, y que la gente viera el proceso. Como si asistiera a un ensayo.

Viendo las fechas, no se puede negar que el disco está calentito.

Sí, lo grabamos el nueve de abril casi del tirón, con unos pequeños retoques. Pero hay un trabajo muy serio detrás. No sólo había que tener los temas preparados y claros. Tal y como habíamos decidido grabar teníamos que interpretar las canciones con confianza.

¿En qué os basasteis para elegir las canciones viejas que ibais a reinterpretar en este disco?

Para nosotros son unos temas que se antojan imprescindibles, que suelen estar en las listas de todos nuestros conciertos. Son los más significativos y los que mejor se han adecuado al toque acústico. Porque nos hemos dejado en el tintero temas viejos y nuevos a los que no hemos sabido sacar todo su jugo con este nuevo enfoque.

Vamos con preguntas originales: ¿ A qué viene el título de “Gelditu denbora”?

Es un regalo que nos hemos hecho, una libertad que nos hemos tomado. Algo así como decir: “Apaga los móviles, para los relojes, vamos a parar el tiempo y vamos a disfrutar con lo que estamos haciendo”.

Zapalduen olerkia, el primer single.

Estaba claro que tenía que ser esa canción. Resume este disco, la nueva etapa y los cinco años de Ken Zazpi. Es uno de los temas más redondos del disco y de nuestra trayectoria como grupo.

Traducís esta canción al catalán. En total hay dos temas y un video en ese idioma.

Siempre ha habido interés, nos suelen pedir que traduzcamos las letras a ese idioma, y ahora lo hemos hecho en el libreto. Decidimos tener para con ellos un detalle, una edición especial. Es por ello por lo que “Zapalduen Olerkia” e “Ilargia” las hemos grabado también en catalán.

Habéis adaptado un poema de Sarrionandia, “Talaieroaren gogoetak”.

Escribiendo letras no nos gustan las colaboraciones. Somos bastante maniáticos, le damos muchas vueltas. Pero en este caso leímos el poema y nos sentimos muy identificados. Es un autor que siempre nos ha gustado mucho.

¿Vivís de esto?

No. Tocamos mucho, y no nos podemos quejar de las ventas de nuestros discos. Pero nos gusta mantener las distancias con este mundo. Eso nos da libertad a la hora de tomar decisiones como ésta. Vamos marcando nuestros propios tiempos, sin dejarnos llevar por el mercado ni por lo que diga la gente.

¿Qué formación lleváis ahora sobre el escenario?

No hay cambios en el grupo, y llevamos las cuerdas pregrabadas. Vamos a estar todo el año defendiendo este disco y este sonido sobre los escenarios.

¿Que tal la agenda de conciertos?

Acabamos de pasar, el pasado domingo, por el Araba Euskaraz, donde hemos soltado la rabia que en la grabación estaba un poco contenida. Nos gustaría, durante los 12 meses que vamos a estar presentando este “Gelditu denbora”, hacer menos actuaciones pero más mimadas. Buscando tocar en teatros y auditorios, sin cerrar las puertas a la hora de actuar en plazas, cuidando unos aspectos de sonido que hasta ahora quizás no habíamos tenido tan en cuenta.

Publicado enEntrevistas

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *