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Ignacio Escolar: «La música no se muere, sólo se mueren los discos».

Periodista, músico y autor de uno de los blogs hispanos mas relevantes y visitados de Internet (escolar.net), Ignacio Escolar es uno de los ponentes que esta tarde charlarán sobre la propiedad intelectual en la mesa redonda de las III Jornadas Copyleft, a realizarse este fin de semana en el centro Arteleku de la capital guipuzcoana.

Escolar, a quien el diario El Mundo ha seleccionado como uno de los 25 españoles más influyentes del 2004 en Internet, fue miembro de la banda musical Meteosat, una de las primeras indies de los 90 que dio el paso del mundo independiente al multinacional.

Fruto de aquella experiencia escribió el famoso texto “Por favor, pirateen mis canciones”, que le valió el premio Jose Maria Porquet de Periodismo Digital. Escolar defenderá en la charla de hoy las ventajas y virtudes de las licencias Copyleft, bajo las cuales el autor sigue editando los textos de su blog y las canciones de su banda Decodek.

Aclaremos términos. ¿Qué es el copyleft?

Copyleft es una alternativa al copyright. En lugar de “todos los derechos reservados”, decimos “algunos derechos reservados” y cedemos otros. En la música o en el periodismo, eso implica permitir a la gente que descargue gratis mi música o que copie en sus blogs mis artículos sin tener que pedir permiso.

¿Cuáles son las ventajas de este sistema?

Se consigue una mayor difusión de la obra. Para los músicos una mayor divulgación de su música implica más actuaciones. La amplia mayoría de los músicos en activo ganan más de los conciertos que de la venta de discos o de los derechos de autor.

¿Se puede entender el copyleft como trabajar al borde del sistema?

El copyleft no es un planteamiento utópico y antisistema. Puede ser también un nuevo modelo de negocio. Pero, sobre todo, es algo tan básico como dejar al autor que decida qué quiere hacer con su obra. Regalar es un derecho.

¿Qué entornos muestran modelos exitosos de copyleft?

En España está el ejemplo de la prensa gratuita: “20minutos” es copyleft, tiene una licencia “Creative Commons” que permite copiar sus artículos. 20Minutos regala un diario todos los días y vive de la publicidad. Esto es posible porque la tecnología ha abaratado el coste de producción. En la música pasa lo mismo.

Propiedad intelectual, la razón de ser de la charla de hoy en Arteleku, es lo único que siempre pertenece al autor

Sí, pero en realidad es una trampa. La propiedad intelectual, en teoría, no se puede vender. Pero se venden los derechos de explotación. En realidad, la propiedad intelectual se creo para defender a los editores, no a los creadores.

Tu fuiste uno de los primeros en levantarte contra las sociedades de gestión con tu manifiesto “por favor, pirateen tus canciones”

Las condiciones para los artistas siguen siendo igual de abusivas. Pero a medio plazo esto va a cambiar muchísimo. Las discográficas acabarán siendo empresas al servicio de los músicos y sus porcentajes serán mucho más razonables. La tecnología les ha quitado poder, ya no son tan necesarias como antes.

Muchos se quejan del elevado precio de los CDs…

Los precios de los discos originales jamás se han movido por la ley de la oferta y la demanda. La industria del disco es un oligopolio dominado por tres multinacionales que son las que fijan los precios. Y ha tenido que ser Apple, un fabricante de ordenadores, el que se haya llevado el negocio de la venta de la música online. Las casas se olvidan de que su negocio es vender música, no discos. Porque la música no se muere, sólo se mueren los discos.

¿La remuneración por copia privada es una cuestión de justicia, como afirman las sociedades de gestión?

Es sangrante en el caso del DVD, donde se cobra una compensación por una copia privada que los consumidores no pueden realizar. Los DVDs de películas vienen con una protección anticopia cuya ruptura esta penada por ley. Pero los DVDs vírgenes pagan esa carga de todas maneras. Y el coste del canon es mayor de lo que cuesta el propio soporte. Es como cobrar el IVA a los narcotraficantes.

Los defensores del canon al CD dicen que, aún y todo, se paga menos que en Francia e Italia por este concepto…

Pero ocultan que hay países, como Reino Unido, Irlanda o Noruega, donde no se paga canon. Y también que hay muchos países donde se paga muchísimo menos que en España. Aquí tenemos uno de los gravámenes más altos de toda Europa.

Tras el del CD, ya están salseando en el canon del ADSL. ¿Crees que a medio plazo lo conseguirán?

No creo que estén siquiera interesadas. Si cobran un canon al ADSL, tendrían que reconocer las redes de intercambio de ficheros como copia privada, lo que implicaría su legalización.

¿Alguna solución?

Deberían dar menús a la carta y no el paquete cerrado que ofrecen ahora a sus socios. Si yo quisiera regalar mi música a los internautas pero cobrar a una empresa por usarla en un anuncio publicitario, no tengo quien me defienda.

¿Cómo ves las medidas del Gobierno contra la piratería?

El Ministerio de Cultura se olvida muchas veces de que la cultura es algo mucho más grande que la industria cultural. Que entre sus funciones están la de garantizar el acceso universal a la cultura, que la cultura puede ser gratis y que no sólo se trata de tener contentos a los artistas más famosos, a las multinacionales y a las entidades de gestión.

¿La legislación tiende más a defender el copyright que el copyleft?

El copyright cada vez dura más años, es más estricto, es más asfixiante. Se ha perdido su función original: premiar el desarrollo y la innovación pero sin impedir el beneficio de la sociedad.

Hoy el copyright hace muchas veces lo contrario. Están desapareciendo infinidad de libros. Sería barato y sencillo conservarlos –hoy es fácil con la tecnología digital-. Pero es ilegal hacerlo. Podemos construir la biblioteca universal pero los abogados lo impiden.

Publicado enEntrevistas

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