Saltar al contenido

Café Teatro: Sonidos arrastrados

Son ya casi cuatro los años transcurridos desde el debut de la formación musical Café Teatro. “Sí, el anterior disco se grabó en abril del 2001. Ha pasado mucho tiempo. Y muchas cosas…”, afirman los chicos de la banda en nuestra entrevista.

En estos 48 meses hubo altibajos presenciales que no creativos (trabajos para una banda sonora que al final no vio la luz, aquella aportación exclusiva para el Festival Plaza). Pero pronto los zarauztarras tendrán su segundo disco en la calle: “Burga” (Foehn Records, 2005). Lo presentan este domingo en el Matadero de Azkoitia.

Abrirá el concierto Xabier Erkizia, último de los músicos unidos a la causa cafetera. “Desde el primer ensayo con él para el Festival Plaza fue uno más y lo seguirá siendo. Café Teatro empezamos siendo 3 y ahora somos 6”. El de Bera aprovecha la cita para presentar en actuación paralela“Entresol” (Antifrost, 2004), su primer CD en solitario.

El nuevo disco de los guipuzcoanos está compuesto por cinco canciones de títulos abiertos y sugerentes: “Motel”, “Lana”, “Balsa”, “La última vez que tocamos esta canción” y “Garden“. Siempre jugando al despiste, empleando palabras con más de un sentido. “A la hora de ponerle nombre a las canciones, buscamos varios significados de forma que la idea que cada uno tenía del tema encajara con alguno de ellos”.

Temas de largos desarrollos instrumentales, con más de 7 minutos por canción, en el que se nota cierta evolución respecto a su debut para Amanita Records. Antes las composiciones tenían un mayor aspecto de “canción normal”, salvando las distancias que puede intuirse en una banda absolutamente instrumental.

Sí, yo también les pregunté por Tortoise, Cinematic Orchestra o Trans Am para intentar situarles melódicamente, a modo de presentación para el público que no les conozca. “Por favor, no metas referencias a otras bandas, que en realidad no nos sentimos directamente identificados con ninguna”.

Ahora, en “Burga” (el más viajero ya se habrá dado cuenta que es el nombre de la plaza de Bera, población en la que estaba situado el estudio de grabación de este CD) se ve un mayor toque jazzero en la forma de registrar las canciones. ”Queríamos hacer un disco natural, por eso está grabado en directo. Los temas, según como los mires, son muy minimales, con poca estructura. Partiendo de la idea de que quizás las entregas finales no son las más perfectas pero sí las que todos sabíamos que representaban lo que queríamos”.

Porque…¿sabían que una canción en una toma podía durar 7 minutos y en la siguiente ocasión cinco y medio? “No hay una estructura, así que las composiciones se alargan según lo cómodo que nos estemos sintiendo. Vamos arrastrándonos unos a otros…Eso es lo mejor de tocar en Café Teatro, que no empezamos la canción pensando que en el minuto 5 deba acabarse.”

Así, la melancolía y los sonidos lánguidos y parsimoniosos (“nos gusta la música relajada y pausada”) vuelan por el CD registrado por Todd Carter, creador de Chicago muy afamado en esto de las modulaciones diferentes. “Grabar con él ha sido genial, un diez. Nosotros nos limitamos a tocar y el supo sacarnos una foto de nuestra música, resultando una grabación natural y cómoda”.

Quizás por eso “Motel”, el arranque del CD, discurre como su significado vasco, tranquila, flotando entre teclados acolchados y baterías apagadas. Algo más briosa despierta al rato “Lana”, una continuación repleta de atractivo riesgo creativo. “Balsa” desmenuza una cadencia post-rock rota por sonidos de acordeón, con ese clásico sonido CafeTeatro donde la trompeta viaja capitaneando gozosa los microsurcos digitales.

Los 18 minutos de “Garden” (atentos a la sorpresa final) empiezan vaporosos y algo jazzeros para ir ganando brío y proximidad con el devenir de los minutos. Siempre sin perder ese halo de libertad y experimentación que se desprende de todo el disco, confirmación de que aquella maravilla que escuchamos en el extinto Festival Plaza no era flor de un día.

Publicado enEntrevistas

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *