Saltar al contenido

Exposición Colectiva «Esfuerzo»

Ayer a la tarde se inauguraba en el donostiarra Koldo Mitxelena una exposición colectiva alrededor de la palabra “Esfuerzo”. En esta muestra 10 artistas de diferentes nacionalidades repasan a través de sus obras en diferentes soportes artísticos lo que la Real Academia de la Lengua define en una de sus acepciones como “empleo enérgico del vigor o actividad del ánimo para conseguir algo venciendo dificultades”.

La muestra finaliza el 5 de Febrero del próximo año, y se encuentra en la sala de exposiciones principal del centro cultural de la capital guipuzcoana.

En la misma inauguración se pudo disfrutar físicamente de la primera de esas obras, la performance “Cupboard” de la artista israelí afincada en los Paises Bajos Yaël Davids. Tras recogerse en video para la posterior proyección en la sala donostiarra, la videoartista y fotógrafa holandesa presenta a la muestra otras dos actuaciones artísticas de similar pelaje.

La Turca Enra Ersen acercará su irónica obra videográfica “Si pudieras hablar sueco…”, alabada y proyectada en la 8ª bienal de Estambul (2003) y el Manifesta 4 de Francfort.

La pareja artística de la muestra, Marta de Gonzalo y Publio Pérez Prieto, ya estuvieron el pasado año en el ciclo “El cine del afuera : El Espíritu del Retrato” organizado por Donostiako Arte Ekinbideak. Ahora retornan con una doble proyección de vídeo y diapositivas de temática laboral-social.

Lin Yilin y Tracey Moffatt son las propuestas más alejadas del lugar de exposición. El primero vive a caballo entre su lugar de nacimiento, Guangzhou (China) y Nueva York y acerca a la muestra una obra video escultórica que la que confluyen diez años de experimentos satíricos alrededor de las competiciones de natación.

La natación, y otros ejercicios olímpicos, también son el centro de atención de la obra de la aborigen Moffatt, una de las artistas australianas con mayor proyección internacional. Participó en ARCO’02 como artista del país invitado, y su cortometraje “Night Cries: a rural tragedy” fue parte de la selección oficial del Festival de Cine de Cannes en 1990.

Joao Penalva es portugués pero vive en Londres. Trabaja el videoarte, como bien se pudo ver en la bienal de Berlín en el 2001. También tiene el deporte como base de la obra que presenta en esta exposición colectiva, trabajo que también aparece en el número 15 de la publicación EXIT, dedicada en este número a estos mundos atléticos.

No podemos olvidarnos de la única obra virtual en 3D, el “Skyline” del sueco Magnus Wallin. Ni de la coral muestra de esfuerzo del polaco Artur Zmijewski, ni de la lucha contra lo inevitable recogida por el estonio Jaan Toomik…Así hasta llegar a la decena de autores y obras, todas elaboradas con ironía y carácter crítico y reunidas bajo el mismo techo temático: el esfuerzo, la lucha, el impulso, el desgaste.

Publicado enReportajes

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *