Saltar al contenido

Bide Ertzean: Puente oceánico

Lo que comenzó como proyecto paralelo y acústico de aquellos “Deabruak Teilatuetan” acaba de presentar su cuarto disco grande, “Esan bare” (Gaztelupeko Hotsak, 2004). Los tolosarras Bide Ertzean se ponen más delicados, sencillos y directos, relajando la potencia de las canciones en esta nueva entrega. Lo podrás comprobar en la cita prevista para hoy en la Casa de Cultura de Lugaritz, en Donostia.

Han pasado dos años desde aquel power popero “Maite Out”, tiempo en que el grupo de Joni e Imanol Ubeda, respondedores de nuestras preguntas, y sus colegas de banda no han parado quietos.”Los doce primeros meses dando conciertos y los últimos doce preparando, sin prisa pero sin pausa, nuestro trabajo más reciente”. Eso cuando no giran como banda de Mikel Erentxun (el guitarra Fran Iturbe) o Alex Ubago (Karlos Aranzegi y sus platos y cajas).

Pero una cosa es andar sin parar y otra andar acelerados. “Después de estos años se ha creado una química especial, y cada vez afrontamos con más tranquilidad el hecho de pasar por el estudio a registrar nuestra canciones. Por diferentes razones, nos convenía preparar y grabar el disco por partes. Y sinceramente, creemos haber acertado con la decisión tomada. El título del disco hace referencia al ambiente que se ha respirado en las sesiones de grabación”.

¿No se creen lo del entorno relajado? Miren la paz que se respira de las instantáneas que ilustran el CD, tomadas en los exteriores de los andoaindarras Estudios Garate. El jefe de la nave ha vuelto a ser el omnipresente Kaki Arkarazo. Sin olvidar la importante entrada de Joserra Semperena. “Él fue la persona elegida para grabar “Maite out”. Queríamos investigar nuevas sonoridades. Nos atraía la idea de experimentar con pianos, sintes y organos. Hoy en día es como uno más de la banda. Es nuestro “galáctico” particular”.

Mantiene el cuarteto sus intereses en musicar obras poéticas de otros autores. Sin llegar a las sublimaciones pretéritas (“Zure Minari”, su primer disco, fue un proyecto con catorce cantos a partir de otros tantos poemas de Jose Luis Otamendi), ahora ponen en algunas canciones terso abrigo sonoro a las palabras de Kirmen Uribe, Mikel Ibarguren, y Jose Luis Otamendi (“siempre nos hemos sentido atraídos por su poesía, que es muy simple y refleja de manera muy natural los sentimientos de la gente, sabiendo crear ambientes”).

En lo musical su estilo se puede ubicar sin problemas nombrando a formaciones locales y a estilosos artistas foráneos. Podrían ser un puente entre el rock americano y el pop euskaldun. Por eso les intentamos poner en un brete, colocando sobre la mesa los nombres de dos bandas que podrían definir a Bide Ertzean: ¿Qué grupo os gusta más, Luna o Itoiz? Salen sin apreturas. “No elegiríamos, nos quedamos con las dos. El idioma o la procedencia no determinan, por suerte, el gusto por una banda o un determinado tipo de música. Cantamos en euskara y nos encantan todo tipo de grupos de todo el planeta”. La biografía habla de los Beatles, Big Star, Jayhawks, Neil Young, Wallflowers, Van Morrison….

Por ahí podían ir los tiros de esta nueva entrega, que volverá a andar “entre las 2.000-3.000 copias si hablamos de ventas”. Pocos grupos de aquí utilizan esos nombres guiris como influencia. “No somos una isla. Hay cantantes y grupos que también pueden tener un aire a esos artistas que nombras. Hay muy buenas bandas como Petti, Ruper Ordorika, Zea Mays, Rafa Rueda, Zein?, Berri Txarrak… ¡El que no lo quiera apreciar no sabe lo que se está perdiendo!”.

Publicado enEntrevistas

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *