Saltar al contenido

Gaztemaniak!: Conciertos del 10 aniversario.

La propuesta foral (que este año cumple aniversario) reserva también sus esfuerzos para acercar a nuestra provincia algunas de las propuestas musicales internacionales más renovadoras e interesantes. Gaztemaniak! ha continuado el pasado 2003 (y lo hará en el 2004. Ya hay las primeras fechas confirmadas) programando en diferentes espacios culturales provinciales esos sonidos que por difusión se encuentran alejados de los medios de comunicación generalistas y redes mayoritarias.

Buen ejemplo de ello fue el germano Losoul, que abrió el fuego a finales de enero del pasado año con su electrónica de aires cálidos. El grupo Smith And Mighty redundó en el interés popular por estas músicas digitales con su actuación de octubre. En ese mes Gaztemaniak apostó por colaborar con el Festival Elektronikaldia, en el que patrocinó una de sus noches con las actuaciones de algunos de los más arriesgados artistas vascos como Martiko eta garate o Irazoki, Telletxea y Erkizia Trio, que sirvieron de contrapunto al estiloso sonido dance ejecutado por los centroeuropeos Schneider y Farben.

El pop ha sido otro de los puntos fuertes de la programación anual de ésta propuesta foral. Desde Nueva York llegaron sus nuevos bríos con los conciertos de Parker and Lily y Speedball Baby. En Oñati se pudo disfrutar de los aciertos melódicos de Pernice Brothers, mientras el Gazteleku de Zarauz acomodaba su coquetería para mostrarnos las dulzuras de L´altra o aquel inolvidable concierto que los madrileños Emak Bakia compartieron con el exquisito Tex La Homa.

Los asturianos Manta Ray también se desfogaron en Gazteszena gracias a la colaboración de Gaztemaniak!, con un lleno casi absoluto de la sala. Dicho local acogió momentos más rockeros, con las actuaciones de Mark Olson y Victoria Williams, y dejó abierto su escenario a otras propuestas de difícil definición estilística. David Grubbs confirmó porqué Chicago ha de tomarse como cuna de las inquietudes más actuales musicalmente hablando. Jaga Jazzist demostraron que su inclusión en los más importantes festivales de jazz del mundo venía demostrada por sus mezclas imposibles de jazz y pop. Caminos que el Chicago Underground Trio revisitó de manera personalísima en su actuación donostiarra.

Y también se abrió Gaztemaniak! a nuevos lugares (Elgeta acogió el divertido concierto de los históricos White Flag). Nos quedó tiempo el pasado año para disfrutar del country más idílico con Stacey Earle y Mark Stuart en el Gazteleku de Oñati, o degustar las rimbombantes composiciones de King Khan, que dejaron atónitos a los espectadores de la Casa de Cultura de Egia. Espacio escénico que, para cerrar el año, registró otro llenazo con el cercano Ruper Ordorika y su pop repleto de carácter.

Y comienza Gaztemaniak! la andadura de éste décimo año de existencia con dos atractivas propuestas no exentas de calidad. El 8 de febrero pisará tierras zarauztarras, Matt Elliot, uno de los compositores más en boga los últimos meses, presentando su disco «The mess we made». Y pocos días más tarde, el 19 de febrero, Gazteszena colocará sus mejores galas para recibir al grupo Clem Snide, una de las formaciones más interesantes del country-rock alternativo. Atentos a las sorpresas, porque Gaztemaniak! prepara eventos muy especiales con motivo de estos diez años de vida que se cumplen en el 2004.

Publicado enCríticas de conciertosReportajes

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *