Saltar al contenido

R: Novedosa pegada

Llevábamos tiempo detrás de este grupo de Andoain. Desde aquellas primerizas canciones rabiosas que fusionaban rock y ritmos más abiertos de manera enérgica y algo brusca.

El interés reapareció cuando ganaron el premio al mejor grupo vasco en el Villa de Bilbao y se fueron a dar un paseo musical por Europa (las 3000 personas del festival alemán Theatron pueden dar buena fe de sus canciones en euskera). Más tarde se descolgaron con varios temas inéditos en aquella serie de CDs que editó el diario Gara.

Ahora, con las ideas más claras tras algún que otro vaivén interno serio, el cuarteto de nombre R se estrena a lo grande. Y no nos referimos solo a la longitud de su primer álbum oficial “Hedatuz” (Metak, 2003). Sino al soplo de aire fresco que tratan de insuflar al tradicionalista panorama contundente-metalero euskaldun.

Aquí no hay guitarras de flecha ni punteos estratosféricos dignos del mejor Carl Lewis de las seis cuerdas. Su rollo lo llaman “stoner”, pero solo lo utilizaremos como etiqueta socorrida para decir que las melodías suenan recias y aplastantes. Lo podrás observar en cualquiera de sus abundantes conciertos a lo largo de nuestro territorio. Andoain (23 Junio) y Hernani (24 Junio) son las fechas cercanas con escenarios más amplios.

El grupo se turna en esta entrevista a la hora de “difundir” (traducción del título del CD) las virtudes y aciertos de sus elaboradas y contundentes composiciones, grabadas con la tranquilidad y el buen hacer del estudio de Jomes (exBAP).

Después de varios altibajos, parece que ahora estáis confiados y queréis que todos nos enteremos de ello…

“Si, ‘Hedatuz’ era la palabra que expresaba lo que queríamos decir. El título surge bajo el enfoque de divulgar nuestras canciones, nuestras ideas. La portada en sí es un bafle de radio. En la contraportada están el dial y los botones de sintonización y volumen. Con la idea de que cuando uno se ponga a escuchar el CD las sintonice como quiera”.

Hemos estado a punto de no conocer este debut. Y eso que Metak, antes de los premios y loas, ya os había echado el ojo.

“Si, a finales de 2001 ya tuvimos una propuesta del sello de Irún. Pero en aquella época decidimos parar, no sabíamos si definitivamente o por un tiempo. La propuesta de sacar un disco podría haberle dado la vuelta a la situación, pero no lo vimos muy acertado. Como lo del Villa y el Gara implicaba menos responsabilidad decidimos tirar un poco hacia adelante, muy tranquilos y sin demasiadas pretensiones. Después de ganar en el concurso bilbaíno, y como había que demostrar que el dinero del premio se iba a gastar en una grabación, nos reunimos con Metak y enseguida nos pusimos de acuerdo”.

Entremos en harina. Vuestras letras sorprenden por la mezcla de oscuridad, cierto toque opresivo marcado por la forma de cantar y un mensaje abierto.

“Bueno, puede haber alguna letra algo más oscura, pero en general son textos que mantienen un equilibrio entre el pesimismo y el optimismo, por definir de alguna manera los dos extremos. Las letras pueden ser interpretadas de diferentes formas, eso es cierto, ya que huimos totalmente de los mensajes directos. Para nosotros tienen un significado que proviene de vivencias y sentimientos propios. Y tratamos de plasmar esas situaciones de manera que cada uno pueda reconocer ese instante pero a su manera”.

Aunque lo vuestro sea del palo contundente y pegador, no os duelen prendas a la hora de abriros a zonas más suaves y melódicas. ¿Lo vuestro es fusionar rabia y partes relajadas?

“La contundencia es la base de nuestra música, pero no relacionando contundencia sólo con temas duros. Las canciones pueden llegar a tener fragmentos muy intensos aunque sean más melódicos. Las zonas más suaves y melódicas a las que haces mención pueden ser igual o más contundentes que otras más duras, ya que pueden transmitir esa fuerza de otra forma. Puede ser que el guitarreo sea menos agresivo, pero una canción como “Dogmak” puede tener tanta caña como la que más”.

Las de hedatuz llevan buen poso de local de ensayo.¿ Por donde van las nuevas canciones?

No lo sabemos. Nos dejaremos llevar como hasta ahora por las sensaciones que tengamos y saldrá lo que tenga que salir. Lo que esta claro es que no nos da ningún reparo mezclar y experimentar con distintas posibilidades, ya que damos rienda suelta a nuestros sentimientos. Al fin y al cabo, no es algo premeditado que una canción sea de una manera o de otra, sino que es algo que sale así, desde dentro”.

Publicado enEntrevistas

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *