Saltar al contenido

Festival Plaza

Con pequeños cambios estructurales pero el mismo afán trasgresor, renovador y refrescante regresa a la programación de eventos importantes de Donostia el Festival Plaza.

Sus actividades de danza, música, teatro, artes plásticas y creaciones visuales se repartirán desde hoy 20 de Junio hasta el próximo domingo 29 por escenarios capitalinos de distinto calibre: coquetos (Museo San Telmo), mastodónticos (Kursaal), cargados de cultura pujante (Gasteszena y Arteleku)…

El año pasado un solo fin de semana concentró todos los eventos, con el Kursaal como espacio central de las variadas expresiones artísticas. Este año deciden estirar su programación hasta el próximo Domingo, a razón de un acto por día. Además, todo gratis, sin pasar por taquilla para ver ninguna actuación.

Ya que estamos detallando alicientes, no nos podemos olvidar de que la mayoría de obras y momentos que veremos estos nueve días son fruto de un encargo de la organización a estos autores que se caracterizan por su personalidad en sus respectivos campos.

Y los que no son momentos encargados, son momentos improvisados. Otra de las aristas del Festival es facilitar el contacto entre artistas para subirse a un escenario y construir entre ellos instantes únicos dejándose llevar por el momento.

Este fin de semana les toca a los más jóvenes, los cuales no tiene nada que demostrar ya, sino que aprovecharán la oportunidad para acercarse a esos oidos que siente más atracción cuando los actos se realizan en sitios institucionalizados y no en pequeña salas o bares. Los donostiarras Miztura han preparado un concierto muy especial para este viernes en la Sala Gasteszena.

Dejando de lado sus canciones características pero no su estilo basado en crescendos de contundencia y bellezas rock detallistas, se alían para la ocasión con el videocreador Victor Uriarte y un par de instrumentistas de cuerda para presentar “arrazen miztura”. Como hace poco nos detallaban sus autores, “El espectáculo se acerca más a la idea de película que a la de documental. Queremos dar una visión sobre las diferentes facetas, estados anímicos y comportamientos que tenemos las personas. Desde lo más simple como el tiempo que hace, hasta lo más complejo como los recuerdos”.

El sábado, y en el mismo escenario, la juventud demostrará que andan tan lejos de estereotipos comerciales como todos intuíamos pero pocos veíamos. El combo de Zarauz Café Teatro se presenta con el inquieto Xabier Erkizia (nuevo miembro de la formación cafetera) para ofrecernos el espectáculo “Ixil, Ixil”. Sus sonidos minimalistas, emparentados con el pop instrumental y los bucles estéticos del Jazz, viene en esta ocasión bajo una temática marina.

El domingo la acción salta a la calle, con el “¿Dónde estamos?” de Semolina Tomic. Bajo esa pregunta genérica, la premiada compañía de teatro de esta creadora croata tomará La Zurriola con una suerte de performance corporal y expresiva.Y para empezar la semana con buen pie y mejor oído, el lunes 23 habrá ración doble de actos del Plaza, que salta al Arteleku del barrio de Loiola.

El primero de estos eventos será, como dirían los ingleses, un “must-to-be”, una cita ineludible en la programación de este vanguardista evento. El norteamericano Kim Cascone presenta la sección hablada del Plaza con su conferencia “La estética del Error”. Interesante será escuchar los pensamientos acertados de este creador norteamericano, en cuyo curriculum cabe destacar la edición de 15 discos y la creación del importante sello Silent Records. Tras él llegará el show denominado Eklektrika, fusión de artistas nacionales y transfronterizos con especiales inquietudes por la experimentación. Objetos inclasificables, saxos, bajos, acordeones, voces y violines al servicio de la creación inmediata.

El día de San Juan el Kim Cascone creador se une con la donostiarra Nad Spiro, presente en el reciente Ertz Festival de Bera (Navarra). La guipuzcoana, siempre buscando una nueva perspectiva, una nueva arista a sus creaciones, se dejará combinar por la electrónica computerizada del artista del otro lado del Atlántico.

Llegamos al ecuador del Plaza el miercoles 25 con Mikel Etxekopar y Xavier García. El vasco-francés se trae su suerte de artilugios clásicos como la alboka y el clarinete, tocados bajo puntos de vista distintivos, para que se dejen abrazar por los disparos de sampler de Xavier García.

El jueves para veremos la unión de música, danza y video que contiene la instalación “Vuelos Migratorios” de Klem (Kuraia laboratorio de Electroacústica Musical). El paseo por los cinco espacios de la sala de Exposiciones del Koldo Mitxelena donostiarra nos presenta una visita guiada a una instalación audiovisual con performance en la que se articulan música electroacústica, interpretación en vivo, video-creación, luz y danza, intentando sumergirnos en la realidad vital del inmigrante tomando como metáfora las bandadas de pájaros migratorios.

El viernes, de vuelta al Kursaal, llega el cine de la mano de la película de Robert Wiene “El cabinete del Doctor Caligari” musicada en directo por el colectivo ARFI. Un quinteto de corte orquestal pondrán auténticos vapores melódicos al clásico cinematográfico, mientras un cuarteto se encarga de amenizar bajo la caústica denominación de “fanfarre” la hora previa al experimento fílmico-musical.

Tras ellos, el habitual “Café de la Plaza”, que repite comparecencia el sábado. En el se darán cita importantes artistas locales de la escuela más jazzy (Tejada, Salvador, Zubiria) con otros creadores foráneos con ganas de demostrar sus facilidades y virtudes a la hora de crear impremeditaciones

Publicado enReportajes

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *