Saltar al contenido

Festival Plaza – Eklektrika : Como niños.

Margarida García: double-bass
Nishide Takehiro: objetos
Jean Louis Hargous: saxo • clarinete bajo
Jésus Aured: acordeón
Chris Martineau: violín • voz
Xabier Erkizia: laptop • color

Allá andaba el menor de los Cascone, con apenas 6 años. Tumbado en el regazo de su madre o apoyado sobre su aita, el cual había dado una interesante conferencia una hora antes sobre “la estética del error”. El mundo infantil tiene entre sus virtudes el dar una respuesta instintiva, sin normas sociales, a lo que le pide el cuerpo. Expresarse en función de cómo se siente. Y Cascone JR estaba bastante aburrido.

Algunos de los asistentes miraban al niño con cierta envidia. Las músicas del grupo Eklektrika (acertada fusión de los términos “ecléctico” y “eléctrico”) no se hacían sencillas para el oído medio allá presente. Ese oído que busca mensaje, una estela melódica que le guíe por el paso de la obra.

Pero el sexteto que el pasado lunes ofreció su encargo en el Arteleku donostiarra se puso también su disfraz de infante enredador, y decidió jugar con su formación académica clásica para ofrecer nuevas formas de sacarle jugo a los instrumentos musicales.

Su propuesta se basaba en una experimentación libre, una creación sin reglas ni ataduras. Sorprendía ver a la bella y menuda contrabajista atacando su instrumento, creando nubes graves. Mientras, sus compañeros lanzaban gotas digitales, endiablados juegos de acordeón, voces fantasmales, breves soplidos de clarinete o rasgados secos de violín.

Los aparejos creativos parecían viajar en paralelo, sin aparentes nexos en común pero buscando una unidad, dibujando sin cruzarse las diferentes capas del conglomerado sonoro. Un sonido que comenzaba mínimo y acababa en tormentas fusionadas de notas de mil colores, sintiendo los creadores de estos inmediatos momentos predilección por las teclas más oscuras del pentagrama.

Publicado enCríticas de conciertos

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *