Saltar al contenido

Bonberenea: Aniversario musical

“A comienzos del siglo XXI, en un pequeño reducto del norte de la península ibérica, había una casa ocupada que…” Con este tópico parafraseado de cualquier volumen de Asterix podría comenzar la biografía del gaztetxe tolosarra Bonberenea.

Siempre en el filo, con varios desalojos a lo largo de su historia y un futuro proyecto de pisos de protección oficial a realizarse en la parcela que actualmente ocupan, los gobernantes de esta casa tolosarra autogestionada tienen valor y fuerza para celebrar su tercer aniversario. Para ello editan un disco conmemorativo en el que aparecen varias de las bandas que han pisado el escenario de este espacio cultural.

Hablamos con Baxxi, un miembro más de la asociación que regenta Bonberenea. Porque no se piensen que aquí hay más jerarquía que la necesaria. El funcionamiento asambleario permite que cualquiera presente propuestas y luego todos trabajen para llevarlas a cabo. Y no hablamos solo de conciertos. También preparan una exposición informativa en la Casa de Cultura de Tolosa, conferencias sobre la SGAE y los derechos de autor, cuestiones informáticas sobre LINUX y una mesa de dialogo coordinada por Elkarri.

Lastima que este sistema de trabajo no esté muy de moda estos días. Quizás, como opina Baxxi, la culpa sea por que “la gente se está acostumbrando cada vez más a que se lo den todo hecho y la motivación de trabajar colectivamente para cambiar las cosas es cada vez menor”.

Entrando en harina discográfica, diremos que un total de 23 formaciones ceden sus canciones a este disco-aniversario titulado “Oztopo guztien gainetik”. Una denominación traducible como “sobre todas las trabas o impedimentos”, fiel reflejo de las dificultades con las que se suele encontrar este tipo de emplazamientos culturales de gestión propia.

Salta a la vista que los promotores han seleccionado, preferentemente, los grupos más cañeros que han pasado por su escenario. “El disco es un buen ejemplo de la energía y efervescencia del panorama musical en el que estamos inmersos. En general es un CD bastante rockero, pero con concesiones a otras propuestas sonoras igual de interesantes. Todos los grupos que han tomado parte han pasado por Bonberenea y la química que ha surgido entre nosotros ha sido muy buena”. En “Oztopo guztien gainetik” nos podemos encontrar con un abanico que va desde los siempre golpeadores Señor No, Kuraia o Nuevo Catecismo Católico hasta los más relajados Petti o el grupo Onddo, pasando por esos Discípulos de Dionisos que pronto volverán al estudio, la suavidad de Anari, la soberbia colaboración entre Lisabö y Selam o la experimentación de Tzesne.

La grabación del disco se ha gestado en los estudios presentes en el propio Bonberenea, el “Matadero” de Azkoitia y la Aduana en Bera de Bidasoa, siendo masterizado por Maikel y el Lisabö Carlos Osinaga. La producción es propia y el colchón legal necesario lo pone el sello discográfico Gaztelupeko Hotsak.

El CD lo puedes conseguir en la propia casa ocupada, via web (pasando por www.bonberenea.com) y en los conciertos de presentación que están realizando en Euskadi. El próximo es el viernes 27 de Diciembre en el Gaztetxe de Elorrio, donde los grupos Borrokan, Xabier Montoia y los magníficos Akauzazte, (todos presentes en este disco recopilatorio de detallado contenido y elegante presentación) apoyarán con sus actuaciones las sanas y aplaudibles actividades de este centro tolosarra.

Publicado enReportajes

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *