Saltar al contenido

The Zephyrs: A cielo abierto

Poseedores de uno de los discos más enternecedores del pasado 2001 (“When The Sky Comes Down It Comes Down On Your Head”), los escoceses The Zephyrs dejan caer sus melodías calmadas y estilizadas sobre el escenario del Gazteleku zarauztarra el próximo domingo 17 de Noviembre, en una nueva propuesta de la promoción foral Gaztemaniak!

Algo deben tener las Highlands para crear, con tanta facilidad y acierto, grupos interesantes en este universo de música independiente. Quizás sea su duro invierno, con muchas horas de oscuridad, el que encierre a los jóvenes en los locales de ensayo y les llene la cabeza de gustos musicales melancólicos.

En dichas tierras altas no han faltado interesantes referencias musicales desde los tiempos del sello Postcard o lo primeros Orange Juice y Aztec Camera. La zona norte de Inglaterra, alejada del consumismo y las fulgurantes modas londinenses, ha ido ofreciendo pasito a pasito buenos gestos de pop personal y elaborado.

The Pastels, Teenage Fanclub, Mazzy Star, Belle And Sebastián o los atronadores Mogwai son claros ejemplos de esa música que los últimos años ha asaltado el mercado por méritos propios. The Zephyrs, procedentes de Edimburgo, son solo la penúltima sensación escocesa aclamada y aplaudida por medio mundo.

El caso que hoy nos ocupa es bastante habitual por aquellas regiones. Los hermanos Stuart y David Nicol se quedan colgados en la época juvenil de los sonidos de Neil Young y los Byrds. Armados de valor, y bajo los influjos de grupos como Low o esos Galaxie 500 que marcan al rojo la mayoría de canciones de The Zephyrs, se lanzan a grabarse un primer disco autofinanciado (“It´s OK Not To Say Anything”). Las malas lenguas afirman que su pésima distribución es un regalo para la humanidad.

Pero los chicos fueron mejorando. Y tuvieron la suerte de conocer a Stuart Braithwaite (miembro de Mogwai) algo trompa en una fiesta. Entre confettis y vasos altos con hielos le pasaron la maqueta de sus nuevas canciones aprovechando la euforia del ruidoso guitarrista, el cual les aseguró que les editaría el nuevo disco en su sello Rock Action. La cosa debió prometer más allá de alegrías etílicas, porque pasado el tiempo los chicos de Mogwai llevaron a cabo su oferta.

Así nacieron los 37 preciosos minutos que contiene el CD “When the Sky Comes Down It Comes Down On Your Head”. La razón de tantas alabanzas habrá que situarlas en las orquestaciones exquisitas que en este disco flotan sobre un pop llorón e intimista, mínimo y suave, plagado de innumerables texturas gracias a la aportación de violines, cellos y la steel guitar. Sin olvidar lo enriquecedor que pueden resultar en una grabación las ayudas de formaciones como Mogwai, Super Furry Animals, High Llamas, Arab Strap o Mojave 3.

Con estos últimos las comparaciones han sido abundantes y acertadas. Ambos grupos se dejan querer por la languidez, abrazan al Neil Young más pausado y broncean sus melodías con la California musical de los años 60. The Zephyrs (ahora sexteto) adoran además, sin ningún tipo de pudor, al Dean Wareham de los Galaxie 500 ya nombrados, como bien se puede observar en los tonos vocales.

Este encantador trabajo discográfico ya tiene continuación pequeña (el EP “The love that will guide you back home”, publicado en el sello madrileño Acuarela). El tercer largo deberá a esperar a comienzos del 2003, aunque seguro que presentarán algunos bocetos en el Gazteleku de Zarauz, el aula más indie de todo el panorama guipuzcoano.

Publicado enEntrevistas

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *