Saltar al contenido

Festival de Nuevas Músicas 2002

Llega a la programación de la capital guipuzcoana el Festival de Nuevas Músicas. Algo adelantado de fechas respecto a años anteriores, la edición número doce se presenta con un lavado de cara y contenido. Del 22 de Agosto al 4 de septiembre Arteleku, el Koldo Mitxelena, el Teatro Principal y algunos establecimientos hosteleros inquietos (Etxekalte, Udaberri) mostrarán las actividades que este año han montado los organizadores: conciertos, instalaciones, performances y exposiciones.

Estas obras del arte más rompedor no son un mero complemento a las actuaciones musicales, sino parte fundamental de la estructura que el Festival ha montado para este año. Hasta la denominación oficial del evento ha cambiado. Ahora el título principal es “Acción/Reacción”.

Juan Aizpitarte, el coordinador de esta edición, nos explica el porqué de estos cambios. “Creo que es una buena idea abrir el certamen a lo que en principio se supone que iba a ser, que era un Festival mucho más pluridisciplinar. Hemos querido crear un espacio abierto a formatos nuevos, diferentes a los conciertos de los grupos o actuaciones que han caracterizado a este evento en las ediciones anteriores. Yo creo que ha llegado la hora de cambiar”.

Vamos Juan, detallemos el programa de actos. El 22 de Agosto arranca la presente edición del Nuevas Músicas en Arteleku, con el video-concierto del francés Fred Laterrade. “Si, es un formato diferente. Laterrade compone una pieza musical y construye un videoclip que se pasa a formato video. Eso es lo que se ve en el concierto, el videoclip. Tiene un trabajo de imagen que amplifica el contenido del texto y la música”. Ya, pero los que no entiendan francés quizás pierdan parte del mensaje. Aizpitarte nos lo aclara.”No, porque el texto original se traducirá al castellano y al euskera. Es como una poesía rock con ambiente de cabaret, así que era muy importante el poder mostrarlo traducido”.

Sin movernos de este espacio cultural situado en Loyola tenemos las Instalaciones, espacios de muestra artística fijos que se podrán observar desde el día inicial hasta el cuatro de Septiembre. Allá se podrán vivir obras como “Night Box” de Lauren Hart: una discoteca para ocho personas con sonidos trance-techno a gran volumen en la que, tras atravesar la puerta de entrada, todo se predispone para mandarte (mentalmente, eso si) al más allá, metido en un ritmo hipnótico oscuro y machacón.

El propio organizador de esta muestra aporta su pieza KickFlip de herencia skatera. “Si, hay que tener mucho valor para ser el coordinador y programarse a sí mismo”, afirma mientras sonríe. Su trabajo juega con la aleatoriedad, la sincronía y la ausencia de ella, tomando como elementos visibles dos pantallas y los variados sonidos que conforman esta creación.

Artistas y músicos del Euskadi, España y Europa aportan sus melodías a Wellcome, una pieza híbrida que estará instalada en una de las salas de Arteleku. En ella habrá 3 puntos de escucha divididos por estilos (ruido, pop, ambient) para que la gente pueda oír las canciones de los participantes. ¿Algunos de los grupos inscritos? Javi Pez, Manoukian, CepuntoBandish, Tzesne, Akauzazte, Electrogaze o Vodoo Muzak. Para nuestro entrevistado, una de las piezas más importantes del Festival. Tomamos nota.

Xabier Erkizia, la persona que ha manejado todos los elementos del anterior WellCome, también tiene su espacio en el Koldo Michelena. Bajo el título de “Harremanak: espazioa-argia/argia-soinua/soinua-espazioa”, el colaborador del Festival ERTZ de Bera de Bidasoa presenta una instalación de sonido que pondrá en relación las señales lumínicas con las señales acústicas.

El 22 de Agosto correremos después a ver el concierto demo-presentación de IXI Project, una propuesta de Enrique Hurtado. Creador de software musical, Hurtado mostrará cómo la persona que diseña el software juega con su propio programa y compone música.

Los ordenadores estarán dispuestos hasta el cuatro de septiembre para que la gente pueda experimentar y componer con ellos. Si quieres llegar en forma para la ocasión, pásate por su web (www.ixi-software.net). En ella te puedes descargar de manera gratuita los programas ideados por este inquieto creador.

Lo que no podemos negar es que con estas piezas el Festival se ha acercado a la calle, buscando la provocación más directa con este tipo de obras. “Si se entiende por provocación el hecho de que el público asistente no este colocado en un lugar, predispuesto, sentado y amordazado, por supuesto que lo que hacemos es provocativo”, explica el director de esta edición. “Yo creo que el público habitual del Festival agradecerá estas nuevas propuestas y formatos”.

Del programa restante todo lo que quedan son conciertos. Y el primero de ellos tiene muy buena pinta. Será el viernes 30 de Agosto en el bar Etxekalte de la parte vieja donostiarra. El dúo frances Teamtendo presentará sus canciones de tecno pop construidas con sonidos de viejas videoconsolas.

La actuación de TeamTendo tiende al accidente, a jugar más con lo inesperado. Para ello, los dos miembros salden disfrazados y se mezclan con el público. Después, DJ AÏ, desde Burdeos, pondrá lo que el cartel denomina “el lado oscuro del ritmo”,una particular selección de música negra compuesta principalmente por sonidos Hip-Hop y Soul.

Jah Wobble impartirá cátedra Dub el 2 de Septiembre en el Teatro Principal donostiarra. Y para acabar con la programación, la actuación de Jimmy Arrabit en el Areto Nagusia del Koldo Michelena la noche del cuatro de Septiembre. Miembro activo del panorama pop rock euskaldun (no hay que olvidar que formó parte de Itoiz o King Mafrundi), este batería presenta ahora sus ideas más innovadoras en un nuevo proyecto más cercano a la experimentación electrónica.

Antes de despedirnos, unas últimas palabras de Juan nos avisan de que en las fechas del Festival deberemos andar con mil ojos. “Puede que haya sorpresas, cosas que no estén anunciadas. Nuestra intención es llevar nuestras actividades hacia algo más cotidiano, irrepetible, indefinible, buscando la sorpresa”.

Publicado enEntrevistasReportajes

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *