La belleza del café casero

kafea eta galletak (3)

Nos compramos máquinas modernas. Con tubito para sacarle espuma a la leche. Y posibilidad de poder hacer 2 tacitas. O pedir las cápsulas por internet. Todo espectacular. Y se nos cambia el paladar. Y se nos olvida lo rico que está el café hecho en casa, de puchero, con paciencia.

El Gernika el café venía en termo. Y las tazas eran generosas, como las galletas y las pastas. Leire e Ibón, los promotores del Kafea eta Galletak, también fueron (muy) generosos con su esfuerzo. Y los asistentes con su visita.

En una especie de círculo de terapia 😀 escuchamos el “Loveless”, mientras repasábamos el texto que hizo Roberto “El Ruido de la Calle”. Fue extraño, pero muy bello, compartir el secreto, escucharlo en público, a buen volumen y ecualización plana.

Vimos como el disco empezaba terriblemente rabioso, aturdiendo, removiendo el interior con la instauración de esos cánones del dream pop, y acababa algo más bailongo. Pienso que como evolución natural de la cabecita de Shields.

Yo volví a llorar un poco en tres canciones. La cabeza retornó a su actuación el pasado verano en Madrid, y aumentaron los votos para dejarse caer este año por el Primavera Sound para volver a gozarles.

Tras la escucha hubo un pequeño coloquio o comentario o disco forum sobre el disco que no dudé en copar con cientos de citas aprendidas del..libro de 33 1/3 😀 .

kafea eta galletak (9)

De la actuación hablará el resto. El programa estuvo compuesto por 5 temas en euskera creados para la ocasión (San Valentín) y 4 versiones de canciones ajenas.

Yo estuve muy nervioso al principio y algo más relajado al final. La nueva niña parece que se portó muy bien, aunque me despistara más de lo deseado escucharla enchufada por primera vez.

¿Que si mereció la pena pasarse 15 dias, a 5 horas por día, haciendo canciones nuevas que probablemente no repita jamás, ensayándolas, poniendo y quitando letras, viajando hasta Gernika y tocándolas ante los 13 apóstoles allí presentes? Ni lo duden. Volvería a hacerlo. Mañana mismo.

El cariño, el mimo y la ilusión con la que los organizadores preparan estos eventos, términos que creo o deseo compartir con ellos,  es el mejor pago que se le puede ofrecer a mi música.

Notas:

  • Algunas canciones se grabaron al vuelo. Kafea eta galletak busca financiarse con la venta de las mismas, si el sonido es bueno. Tienen mi OK.
  • Dado lo coqueto de la cita, invito a los asistentes a escribirme para seguir con el contacto.
  • Indicaba que “probablemente” no vaya a tocar estas canciones de nuevo. Hay posibilidades de queestos temas en euskera tengan un recorrido más largo del habitual. Stay Tuned.


Comentarios posteriores al acto:

Fotos de la actuación de Giorgio Bassmatti en el “Kafea Eta Galletak” de Gernika. 14 Febrero 2009

kafea eta galletak (20) kafea eta galletak (6) kafea eta galletak (14) kafea eta galletak (15) kafea eta galletak (4) kafea eta galletak (9) kafea eta galletak (10) kafea eta galletak (2) kafea eta galletak (12) kafea eta galletak (7) kafea eta galletak (11) kafea eta galletak (3) kafea eta galletak (5) kafea eta galletak (16) kafea eta galletak (8) kafea eta galletak (18) kafea eta galletak (19) kafea eta galletak (17) kafea eta galletak (21) kafea eta galletak

3 Comments

  1. deberá esperar para conocer la respuesta, señor J. Primero hay que escuchar la grabación, y luego será lo que los cafeteros decidan. Si un tema en un recop, si un Ep…

  2. diversos compromisos inaplazables me han privado de poder asistir a sus últimas actuaciones. cuando usted se quedaba allí, yo estaba aquí y cuando venía yo me tenía que ir. de ahí lo de “huidizo”. espero no perderme la próxima merendola.

    un saludo.

Comments are closed.