VPO: Vivienda de Protección Opípara

Como tengo un maremoto de sensaciones chungas y no consigo llamar al anticiclón, las expondré por puntos y vayan tomando las que quieran y pasando del resto:

El alcalde de mi ciudad y el de mi comunidad autónoma van a hablar con un Ministerio para que comprarles unos jugosos terrenos colindantes a la ciudad. Aunque el asiento de la negociación aún está con el plástico puesto, ya se han escuchado las palabras mágicas: Pisos de VPO. Término que su concejal municipal favorito empleará más pronto que tarde, en un proyecto a 10 años vista, metiendo presente y futuro, con motivo de la triquinosis electoral cercana.

En otro barrio de mi ciudad hay una rotonda, bordeada por unos metros de zona verde. En una de esas secciones, enana, van a hacer 100 viviendas. De VPO. O inauguran la vivienda subterranea, o,  a nada que se sepa algo de física, aquello va a ser una torrezaca que habrá que señalizar para los aviones que vengan a Hondarribia.

Matamos 2 pájaros de un tiro: vendemos casa y obtenemos ingresos. Pero… ¿A qué precio?

Paseo desde Amara a Aiete, veo Morlans. Y me acuerdo de The Wire. Gris, opaco, cemento, abandonado a su suerte antes de nacer.

¿Por qué las casas que se ofrecen protegidas no son de alquiler? El promotor público cobra el suelo, ayuda a los constructores para que no quiebren, no exige unos mínimos de calidad estética ni ocupacional, saca su foto y regala esas llaves del paraiso. Y a dormir. Pero que no le vengan a los 2 años con que la caldera está rota. No es una ONG.

Si lo importante es el acceso a la vivienda para el que no puede pagarla, alquiler y a callar. Si accedes y luego ganas mucha pasta y vas a por el pan en Audi, a jugar a la ruleta hipotecaria como el resto. Facil. Inviable con los políticos de hoy en día.

Si se quiere apoyar el acceso a la vivienda prefiero que los pisos valgan 20 millones menos que la edificación de 100 nuevas VPOs. Habrá que luchar para que descienda el coste de acceso a la vivienda, no regalar sin criterio global – sin revisar, vamos- un espacio en el que habitar.

¿Por qué se apoya tanto el turismo y luego no se pasa la gorra financiera por esos establecimientos?Si hacen conciertos para ellos, que paguen ellos. Miedo me da el 2016.

El suelo se va a convertir en una fuente de ingresos (aún más) empleada con motivo de la crisis. Una crisis de gestión, sin duda. Por mucho que corten el grifo, otras ciudades de mi alrededor no suben impuestos y tasas este año. La mía, casi un 2%. Así que toca venta priveé de barrizales y descampados.

El futuro urbanísitico, ese que se cargó la chimenea de Keler o toda la Fábrica de Gas, será sin balcones, cerrado, oscuro y pequeño. Como las mentes de quienes firman algunos de esos papeles.

14 comentarios en “VPO: Vivienda de Protección Opípara

  1. tenemos la santa manía de tener pisos en propiedad en vez de en alquiler. VPO solo de alquiler. debería ser un must!

  2. A todo lo dicho, debo añadir pregunta sobre algo que no entiendo: ¿por qué hay que construir pisos de VPO en el centro cuando ya hay pisos en venta a esos mismos precios en otros puntos de la ciudad? Quiero decir: ¿por qué tengo que alimentar con mi dinero el esnobismo elitista de pelagatos con pretensiones sociales?

  3. Plas plas plas.
    Se pueden añadir más adosados. Como que el ayuntamiento juegue a promotor privado cuando no se consiguen vender pisos. En Riberas todavía hay solares y esqueletos de edificios paralizados por no venderse. En la zona de Koipe también hay obras que no arrancan por falta de ventas. En San Bartolomé han empezado las obras por empeño del ayto pero tampoco se venden los pisos proyectados. Y aun así, quieren construir barriadas desarrollistas en AUDItz, txominenea, martutene…
    Esto va a petar, y como siempre, no habrá responsables.

  4. Bravo Love! Bravo la la la! Bravo Juke! Bravo Kid! No sé a cuál aplaudir más. San Bartolomé y Morlans son el último (el más reciente, quiero decir) eslabón en ese proceso de destrucción de la ciudad en nombre de la vivienda para todos, en perfecta armonía con la destrucción de los mercados en nombre de la modernidad (La Bretxa, San Martín) y la imposición de desastres comerciales sin nombre, como Illumbe y Arcco. Y todavía queda lo mejor, ¡el super estadio! Y luego dice Judas Arrieta que siempre imagina que San Sebastián es una ciudad perfecta para rodar un película de monstruos. Pero alma cándida, si hace tiempo que los Godzilla se pasean por aquí…

  5. Por no hablar de todos los pisos vacios en manos de los bancos…( esas entidades a las que como diria la Lomana – nueva musa del socialismo donostiarra- ha habido que inyectar cash…

  6. es tremendo… cualquier espacio verde tiene los días contados… se hacen un par de bloques (uno de ellos de vpo, asín cualquiera que esté en contra es un insolidario) y se pone un jardincito acotado con dos arbolicos y un bidegorri justico justico y zas!!
    bueno, love, adonde hay que votarte para alcalde?

  7. Qué curioso, ahora mismo me están contando historias del fraude que hubo en la adjudicación de las VPOs de Atocha hace ya años… Hijas de notarios, algún camarero, un abogado con dos casas, familiares de banqueros, hermanos de trabajadoras de la empresa que las construyó y gente diversa fueron “agraciados” mediante el método del dedo… En fin, basura.

      • Creo que la normativa era diferente.Antes, la empresa constructora se quedaba ( porque podía, por contrato) con x pisos. Pisos libres que ellos podían adjudicar como quisieran a quien quisieran. No entraban dentro de ese cupo de VPO.

  8. Completamente de acuerdo con que la política de VPO del ayuntamiento es vergonzosa (esto siendo educada) se están cargando la ciudad, destruyendo y reconstruyendo a su antojo e intereses.

    Igual es lo que nos merecemos, por bobos. El sentido de la estética es algo que dudo que hayan tenido nunca alguno de los arquitectos de los proyectos de Morlans, ese parchis gigante, o Pagola. Sí al alquiler y no a la venta, sí a la revisión y realojo ..así no habría que estar construyendo (y destruyendo)continuamente.

    Pero señores, aquí los primeros que estafan son los adjudicatarios. Aquí no suelta casi nadie una VPO, y pongo el casi porque sí conozco a una persona que lo hizo. La excepción que confirma la regla.

    Los politicos ganan votos y liquidez, los adjudicatarios de una VPO de venta se rien a nuestra cara.
    Funcionarios ociosos?? yo cambiaba la normativa con un decreto ley con efecto retroactivo y los ponía a revisar todos estos escándalos. Ea!

  9. Yo creo que lo lógico y lo justo es que las VPO sean todas de alquiler. Espero que haya políticos que gestionen bien el dinero público y corrijan estas políticas penosas… De los pisos vacíos (construidos), bloques parados y licencias para nueva edificación a la lado, mejor ni hablamos, no?

Los comentarios están cerrados.