Coca y Rieju

La noticia, que supongo será de cuando el Athletic ganaba ligas,  está extraída de la absolutamente genial web de la Policía Municipal de Bilbao. Una obra de arte en sí misma. Como dice Proberto, “Es como El Mundo Today, pero en policía bilbaína“. Y real, añado yo.

Gran periodismo de acción, lujo de detalles, explicaciones surrealistas (las que dan título al post, lo del congelador, la “notoria importancia” desnivelada entre las drogas, la ONG, las casas de diseño, los locales de ambiente de Bilbo que son, según la noticia, “lugares de referencia para personas relacionadas con la moda, la imagen y el diseño de la capital vizcaína”. ¡Hay tantas perlas!)

LA POLICIA MUNICIPAL , OCUPA MAS DE DIEZ KILOS DE DROGA, Y 78.000 EUROS; EN UNA OPERACION CONTRA EL TRAFICO DE DROGAS EN BILBAO

Merche ‘Coca’ e Isabel ‘Rieju’, de 33 y 44 años, respectivamente -así las conocían en su círculo; a la primera, por motivos obvios, y a la segunda, porque hubo un tiempo en que se desplazaba en una moto de esa marca-, se habían convertido supuestamente en las principales suministradoras de droga de los locales de ambiente del Casco Viejo bilbaíno, según la Policía.

Pese a no tener un trabajo conocido, ingresaban grandes cantidades de dinero y acumulaban depósitos y fondos de inversión en sus bancos. Ambas, que habían sido pareja en el pasado, vivían solas; una en el muelle Ibeni, con vistas a la ría, y la otra en Fica, y los pisos parecían sacados de una revista de diseño, según indicaron algunas fuentes.

La Unidad de Drogas de la Policía Municipal las seguía la pista desde el pasado mes de enero. Sospechaban que las dos mujeres se dedicaban al jugoso y arriesgado negocio de la droga, aunque les sorprendió descubrir el ingente volumen y la variedad de estupefacientes que manejaban. La Policía local las considera presuntas traficantes «de una escala media-alta».

En el registro de sus viviendas y el trastero de una de ellas, los agentes encontraron un auténtico alijo: dos kilos de cocaína, otros dos de ‘speed’ que guardaban en el congelador -es una droga que necesita frío para conservarse-, cinco kilos de hachís, otro de sustancia de corte, marihuana y decenas de pastillas de éxtasis, además de útiles para manipular y transportar la droga, según detalla la nota de prensa emitida ayer por el Ayuntamiento de Bilbao.

Sólo en metálico, los policías encontraron en uno de los pisos una caja con 78.000 euros. Entre otras curiosidades, una de las detenidas era socia de una ONG de ayuda humanitaria.

Se trata de uno de los mayores golpes asestados por la Policía Municipal bilbaína contra el narcotráfico en los últimos tiempos en la capital vizcaína. Según las pesquisas de los agentes antidroga, las dos mujeres eran supuestas cómplices y se repartían el ‘trabajo’. Contactaban con su «variopinta clientela» a través de sms o con llamadas de móvil, y realizaban los pases, en visitas que recibían en sus propias casas o en bares de ambiente de la parte vieja de la ciudad. Las presuntas traficantes llegaban a tener un horario fijo de venta varios días a la semana por las tardes en la barra de un local de la calle Pelota.

Moda y diseño

Precisamente, pudo traicionarlas la excesiva confianza por la falsa sensación de impunidad de sus actividades ilícitas; relajaron las medidas de seguridad que adoptaban y fueron descubiertas por la Policía. El arresto se produjo el pasado jueves por la noche en la Plaza Nueva, cuando realizaban un intercambio de droga.
Según la nota de prensa, los locales que usaban para sus contactos «son lugares de referencia para personas relacionadas con la moda, la imagen y el diseño de la capital vizcaína».
Tras ser puestas a disposición judicial, el juez de guardia ordenó su inmediato ingreso en prisión. Dada la cantidad de droga, (se considera agravante por «notoria importancia», por ejemplo, a partir de 90 gramos en ‘speed’ y de 700 en cocaína) con la que se relaciona a las dos sospechosas, podrían enfrentarse a penas de entre 9 y trece años y medio de prisión, sostienen fuentes judiciales.

3 comentarios en “Coca y Rieju

  1. Desesperante que no sea tan vieja. Madre mía, ¿En marzo de 2009 y maquetando la página así?

    Amatxo, a mí que no me detengan en Bilbo, que seguro que me ponen en algún potro de la inquisición 😀

  2. Lo de las señoras y el tema Bilbao igual zait, pero… que recuerdos!!!!
    Rieju ¨6 marchas¨ y las míticas jhayber son parte de mi biografia….

Los comentarios están cerrados.