Obama es lo de menos

Senator Barack Obama in Detroit 5/07/07Image by radiospike photography via FlickrMás allá de marcar con una cruz la casilla correspondiente en «Obama» o «Mccain», bajo la tormenta mediática generada por los candidatos se ocultan otras 152 preguntas, además de la central, que los ciudadanos de 36 estados tendrán que responder antes o después de ponerle cara a su próximo comandante en jefe.

Más o menos trascendentales, la colección de consultas va desde el derecho al aborto en Dakota del Sur hasta legalizar la eutanasia en Washington. Aunque, sin duda, curiosidades aparte -como legalizar las carreras de perros-, la principal protagonista es la Propuesta 8 de California, que pregunta a los votantes si están a favor de prohibir el matrimonio entre homosexuales, legalizado por el Tribunal Supremo estadounidense en mayo.

en Nebraska y Colorado los electores tendrán que decidir si prohíben programas públicos que den preferencia a los negros y las minorías. Los residentes en Massachusetts y California decidirán si despenalizan el uso de marihuana, y en Washington se votará sobre el derecho a la eutanasia. La inmigración también será protagonista.

En Arizona hay una propuesta para aumentar las multas a empresas que contraten a inmigrantes indocumentados y en Oregón los ciudadanos decidirán si limitan el tiempo que los estudiantes extranjeros pueden recibir formación en su lengua nativa. En Misuri se votará sobre si se hace el inglés la lengua oficial del estado.

Pero no todas las decisiones son de tanto calado. En Massachussets decidirán si legalizan las carreras de perros, y los habitantes de California se pronunciarán sobre una enmienda a la constitución estatal que requere un espacio vital mínimo para los animales de granja. Florida y Arizona cuentan con disposiciones similares.

Vía | El País

1 comentario en «Obama es lo de menos»

Los comentarios están cerrados.