Mentiras y gordas (y biodegradables)

San Sebastián quiere erradicar las bolsas de plástico de un solo uso en las superficies comerciales de la ciudad. A partir del 5 de Junio los hipermercados de Eroski ofrecerán como alternativa unas bolsas reutilizables como medida medioambiental

Buena noticia. Y todo un chollazo para ambas partes. No, no dije usuario final. Dije ambas partes.

El hipermercado se ahorra una señora pasta (no olvidéis que las regala) y se apunta al carro de la sostenibilidad, sacándole de paso unos buenos euros al consistorio de turno. Porque, qué cosas, no se le ocurre por sí mismo llevar a cabo este paso hacia abajo.

Los consumidores juegan un papel importante, ya que un cambio de hábitos puede ayudar a mejorar el medio ambiente. Las bolsas de tela, los carros de la compra o la utilización de bolsas reutilizables son un buen ejemplo de ello.

Ayy, que fácil es tirar hacia abajo, hacia el cliente y su responsabilidad social. Poco o nada dicen de esos productos que vienen forrados de cartón innecesario (todos los yogures) o plástico que sobra (frutas, verduras, embutidos, cualquier producto con un regalo). No, nada de presionar a Danone o Campofrío para que el sentido común planetario se imponga al diseño final. Agobiemos al comprador final, que es más sencillo.

El Ayuntamiento también gana, no se crean. Encuentra otro espacio para poder escupir cual gripe A sus términos preferidos. A saber: sostenibilidad, medio ambiente, impacto ambiental….Términos que yo he escuchado hasta a la hora de defender una incineradora. Manda huevos.

El Gobierno Donostiarra, consciente de la problemática del exceso de producción de residuos urbanos y empeñado en minimizar sus múltiples efectos negativos, ha iniciado un proceso de análisis, alianzas y acciones con el objetivo de reducir y erradicar el uso de bolsas de plástico en su término municipal.

Todo ello en una estrategia más amplia de lucha contra el Cambio Climático, en la crisis del cenit del petróleo, propugnando Modos de Consumo Sostenible que minimicen la generación de residuos y los impactos ambientales asociados.

A mi no me vacilan. Hasta que China no emita menos de lo que puede depurar, pienso echar toda la basura en el mismo bote y los condones al mar.

1 comentario en “Mentiras y gordas (y biodegradables)

  1. ¿Quién les ha dicho que no reciclo las bolsas del eroski? yo las re-utilizo para echar la basura. ¿como quieren que la baje? ¿en mis delicadas manos desnudas?

Los comentarios están cerrados.