Dicen que la ley es igual para todos

Que bella es la compasión, ese “sentimiento de lástima que se tiene hacia quienes sufren penalidades o desgracias”. Por fortuna, ningún ser humano queda libre de ella. Un bello pececito secándose en la orilla, un animalito cojo, una señora que no puede pasar la calle, un niño al final de un pozo, algún bebe herido en alguna guerra.

Todos ellos dan como resultado una lagrimilla interna resbalando por la mejilla interna. Pero hay que andarse con ojo en su aplicación, dado que es una sensación que no afecta igual a zurdos que a diestros.

La propia Real Academia, en un intento globalizador y normativo, le puso la definición que veían entrecomillada en el primer párrafo. Algo ante lo que todos estaremos de acuerdo, dado que al ser tan general no entra en detalles. A algunos les repatean los palestinos y a otros los israelíes, por poner un ejemplo conflictivo. Y la elección del bando influirá en los sentimientos emotivos personales, claro está.

La RAE se lo hizo bien. Le puso normas cerradas y genéricas a un sentimiento, buscando que todo el mundo se identificase con él de manera directa y certera. Un ejemplo a seguir.

Pero hay que tener mucho ojo cuando se pone uno a dictar reglas de obligado uso general. Hay que ser pulcro, general y no discriminatorio. Mujeres y hombres iguales. Qué decir de los niños, con esos doble cuidado. Acojamos a los que vienen de fuera. Cuidemos nuestros mayores. Claro que hay veces que se nos cuelan los sentimientos que nos hacen humanos y no máquinas. Y su defensa o deseo de puesta en práctica, como ya afirmábamos, va por barrios.

Tomemos por ejemplo el reciente aviso de libertad De Iñaki De Juana Chaos. Vaya por delante que desde aquí condenamos el terrorismo sea cual sea su imagen, que no defendemos violencia alguna ni con las moscas de verano, que toda reivindicación debe ser pacífica y que la libertad de expresión es un derecho principal de nuestra Constitución. Una idea que el propio De Juana acogió con sus artículos de opinión y que le valió, por presión social que acabó en judicial, una par de años más de reclusión.

Dios mío, con la que cae cada mañana en la radio, uno se asombra que la ley aun siga guardando en su definición un membrete que diga que es “igual para todos”. Será que hay diferencia en esos todos, claro está.

Al igual que no puede haber un listado público de pederastas por más que afectados y gentes de bien lo pidan, pienso que una vez pagada tu deuda con las rejas uno es libre de salir de prisión y rehacer su vida sin más visitas que al Juzgado a firmar y sin más noticias que las que él quiera dar.

Pero no, amiguitos, en el caso de De Juana no es igual. Y no lo digo sólo por la sangre derramada.

Porque soy el primero que defiende ante mis políticos, solicita a mis jueces (que queden libres después de defender algún supuesto genocidio nepalí) y escribe indignado a los medios de comunicación afines a mis ideas que hay que actuar con mano dura ante esas bandas compuestas por millares de seres humanos que utilizan la violencia irracional, que oprimen a sus semejantes y derraman litros de sangre al mes.

Sí, yo también quiero acelerar la justicia en los miles de casos de violencia de género (tonto) que se apilan en las carpetas de los juzgados, buscando una salida que evite más matanzas de inocentes. Pero, pobre de mí, eso no vende tanto. Por ahora.

Pero volvamos a la particularidad de De Juana, porque ahora algunos medios de comunicación han detallado, con grandes lujos, dónde va a vivir esa persona. Acción que jamás contemplé en el pasado. Amparados en la libertad de información (recuerden, un derecho básico que blablabla) , y con un buen contacto en la administración judicial, los promotores ya tienen nueva nube informativa a la que agarrarse.

Otra cosa es la desagradable cercanía de la vivienda en cuestión respecto a otras de familiares de civiles asesinados. Algo que en el caso de abusos a menores se hace con una orden de alejamiento. Conde Pumpido ha confirmado que a día de hoy no existe una medida de este tipo para delitos de terrorismo.

La bola informativa sigue creciendo, y ahora indican que el piso en el que va a vivir se lo ha comprado con un dinero que puso a nombre de su novia y que le evita pagar una indemnización que tenía pendiente con las víctimas. “Será cabrón”, habrá dicho más de un pueblollanista. No más que otros, indico yo.

La justicia quiere “evitar cualquier fraude que impida que pague las indemnizaciones de sus víctimas”. Para mear y no echar gota que te la expropian.

Porque habrá que ver las grandes fortunas del país cómo gestionan sus pagos al erario público. Sí, el de todos, sí. Lo de poner las cosas a nombre de la mujer lo hace hasta el fontanero de mi barrio. Y más si tiene una orden de embargo o un pago de cuota de divorcio o una empresa que ha hecho catacroc. Cuando no montan Fundaciones o lo dejan guardado en algún paraíso fiscal.

Lo dicho, la ley debe ser igual para todos. Convictos y presidentes de bancos.

Puedo llegar a entender (otro cascabel para según qué gato) lo de perseguir el dinero obtenido mediante el terrorismo, pero creo que en el caso de De Juana la procedencia era familiar. Poco importa ya, lo que vale es que la Fiscalía haya tardado 18 horas en pedir medidas contra esta acción. Lastima que, en caso más flagrantes aún, las cosas de Palacio (en este caso ejecutivo, aunque suele ir en el mismo autobús que el Judicial) vayan despacio.

Durante 2003, las empresas constructoras y promotoras realizaron operaciones opacas por las que evadieron impuestos por una cuantía de 8.800 millones de euros, en su gran mayoría en billetes de 500 euros. Este viernes prescribe el plazo para reclamarlos.

http://www.20minutos.es/noticia/399460/0/millones/dinero/negro/

Ahora, si quieren forrar este post de opiniones que les salen de dentro, son todos bienvenidos. Yo intenté dejarlos los míos de lado en la medida de lo posible, realizando una comparativa. Pero entiendo que su barrio no sea el mio.

15 comentarios sobre “Dicen que la ley es igual para todos

  1. Tema delicado.
    ¡Qué ganas de meterte en terrenos pantanosos!
    ¡Con un par!
    Totalmente de acuerdo en que la justicia ha de ser igual para todos.Alucinante la lectura y relecturas de leyes , códigos y constituciones presentes o antiguas que hacen algunos , por no decir todos.
    La sensación que se transmite es la de que “lo hago por que se me pone en los coj…ejem! quiero decir,la ley pititín patatán”.
    Conclusión:Más vale tener contactos ( políticos ) y de los buenos.

    Pd:también valen contactos hosteleros.

  2. No fue la presión social, sino la mediática, la que originó que De Juana fuese imputado y posteriormente condenado a cumplir tres años de cárcel por escribir dos artículos de opinión. Es un dato importante. Ahora se vuelve a repetir la historia.
    Yo creo que todo esto da una idea muy clara, por si no lo estaba ya, de la calidad que tienen la “democracia” española y su sistema de “justicia”, donde se cierran periódicos, se ponen en marcha macrosumarios donde se condena a decenas de personas sin haber acusaciones concretas contra cada una de ellas -algo básico para condenar a alguien-, se hace la vista gorda, cuando no se ampara, con la tortura -no lo digo yo, que también, sino Amnistía Internacional-, dirigentes políticos son encarcelados… y proponer hacer una consulta a la sociedad es considerado un “disparate”, “ilegal”, “desafío”…

  3. Si, Jon, quizás me expresé mal. Yo metía dentro de lo social a los Medios de Comunicación, porque son los conductores de la opinión de la gente.

  4. pobrecito de juana que se vulneran sus derechos de libertad de expresion, su privacidad como ciudadano de bien(????)hay!…esa justicia siempre detras de los eurillos de los mansos,desgraciados y desprotegidos.
    vamos que lo quieren meter al zulo otra vez (por cierto que el sabe construir muy bien).cómo se atreven esos justicieros de pacotilla! al fin y al cabo que hizo el pobre de juana ASESINAR a un par de docenas (que se sepa)de gentecilla sin importancia,sin vidas que valieran la pena vivir.realmente inaudito lo que se le hace al pobrecito ciudadano dejuanachaoss.

  5. si claro kkjauja,si te mataran a ti a alguien tambien te daria mucha pereza.tio ni pereza ni pataletas que estos siguen por ahi intentandolo…
    MATAR,¡vaya! ¡se les jodió la masacre de pamplona!,pero fijo que lo volveran a intentar y a lo peor con algo de malasuerte por enesima vez estos
    antivascos lo consiguen…uno se cree,ya por pura necesidad, que a lo mejor son pesadillas…pero no, cuando vuelven a las andadas… esos malnacidos, hijos de la brutalidad,con sus bombazos y pistolones nos recuerdan una vez más,”aqui seguimos, para llevarnos por delante a cualquiera, aunque sea la madre que nos pariera”,ezo ci for uña jausa boble.

    que pasa? estan echos de pasta divina? mira cagais como todo dios y cuando la palmeis se os comera la gusanera ó ardereis como cualquiera y por
    suerte ó por desgracia perteneceis a la peninsula iberica…pss!pss! por si estas un poco espeso(creo que si) te informo de que no he nombrado
    la palabreja españa ¡mira por donde!,¡yo tampoco creo en un pais llamado españa!, alucinante tenemos algo en común…espero que nada mas!!!.

    sabes? tengo miedo como cualquiera porque estos bastardos van a por cualquiera sea niño, general,viejo ó barrendera.no soy vasco ni español
    pero me mojo en una causa que si fueras tu y muchos como tu ya veo cual seria la respuesta : “a mi plim de lo que te pase a ti que se encargue
    pikolin”.no entiendo vuestra indiferencia,indolencia,vuestra prudencia (será el miedo que os tiene atenazados?),vuestro apoyo solapado a semejantes salvajes.palabras,simbolos,principios como libertad, derechos, independencia, dignidad…son pura ponzoña apestosa en manos de esos liferzadores a los que dedicais bobles i bijnas falafras.

    sabes algo de astronomia?,te explico, mas ó menos la tierra es una canica frente a una estrella del tamaño de una pelota de basket esta
    estrella es una mota en una galaxia que es a su vez un punto minusculo en el universo…tu pedazo de tierra muy cerquita del pedazo donde yo
    vivo, si lo medimos a nivel de universo… ¡estamos en la misma molecula!. pertenecemos a un pequeño planeta donde se produce algo magico que
    hasta ahora no hemos hayado en ningun otro lugar del universo :la vida, mas alucinante vida inteligente (ejem, alguna es ingelifende).ademas
    llegará el dia que tu pedazo y en el que yo vivo dejaran de ser como son ahora.nada nos pertenece (ni a españa, ni al pais vasco, ni a
    andalucia…)y solo estamos de paso por una cortita temporada.

    tio,de verdad vale la pena destruir vida,dignidad(en serio careceis totalmente de ella),principios… por llevar un cartoncito donde no ponga español?,a mi tambien me la suda ese jodido carnet…pero matar, destrozar familias(la de los muertos),las suyas propias (los terroristas),dejar de vivir la propia vida con su gente,su pareja,jugar con sus hijos,los amigos,ir a pescar ó simplemente pasear por tantos rincones bellos que tiene tu pedazo de tierra,…por que,claro, siempre tienen que ir escondiendose como apestosas ratas de alcantarilla (no dan la cara,no, despues de matar),es injustificable.

    pero peor sois vosotros que los mismisimos terroristas, ellos son el brazo armado,la bestia que soltais y destruye todo cuanto puede,pero vosotros pueblo soberano(bueno,muchos de vosotros,no voy a meter a todos tus paisanos en el mismo saco) alimentais y os quedais impasibles ante el ataque de semejantes animales,sin vuestro apoyo no tendrian razon de ser y podrian por fin
    finiquitar al asesino y vivir sus vidas como personas y no como brutales animales.

  6. siento un gran respeto por los alemanes porque dirigidos en su dia por un demente (que los convenció de que eran unicos,diferentes,superiores)

    en poco mas de un siglo han conseguido curarse de su esquizofrenia social.

    siento una gran repugnancia por su pasado nazi, algunos totalmente caducos aun pululan por ahi intentando contaminar a las nuevas

    generaciones,sobretodo las de mente mas debil e inmaduras facilmente influenciables.

    siento una gran admiracion por la generaciones actuales,han sabido reconocer sus errores,se averguenzan y lamentan su oscuro pasado y trabajan

    duro para resarcir a la humanidad,a europa y sobre todo a su pais alemania,a su pueblo,a ellos mismos de ese sucio y triste pasado.

    vas a berlin y te sientes como si estuvieras en nueva york, barcelona,londres ó paris(sin oviar, claro, las bolsas de pobreza que de momento

    aun no hemos conseguido eliminar en ninguna parte del planeta ni tan siquiera en el llamado primer mundo) camino por sus calles y me encuentro

    con gentes de todas las razas conviviendo, intercambiando,aprendiendo, creciendo.nada me recuerda el horror nazi y si no fuera porque ellos

    mismos no quieren olvidar creeria que aquello nunca ocurrió(es tremendamente importante para ellos no olvidar ni maquillar ni justificar en lo

    mas minimo sus errores pasados pues solo asi pueden pedir perdon y perdonarse a ellos mismos por los horrores cometidos).
    es fantastico como en poco mas de 60 años han reconstruido completamente desde sus cenizas un pais libre y democratico,abierto y pluralista.

    estuve en bilbao(entre otros), y lo primero que reciví fué una bofetada, de distancia, desconfianza, y si, mucho engreido con una

    autosuficiencia rayando lo pedante ¡y te aseguro que me guarde bien de decir lo que pienso!,quizá tuve mala suerte, porque conozco a unos

    cuantos vascos,personas realmente estupendas.y aunque no te lo parezca tu pueblo a mi me parece de los mas fascinantes que he tenido

    oportunidad de conocer si consiguierais superar vuestra enfermedad social, vuestro atractivo como pueblo: cultura, tradiciones y ya no digamos

    el pais de una belleza impresionante…pocos superarian el liston.

    pero a mi modo de ver tambien como pueblo estáis enquistados,sois un pais cerrado,endogamico,autoaislado.sois una sociedad enferma pero no

    quereis curaros,consecuencia :sois un pais asustado,destrozado y desquiciado por la violencia (flaco favor le haceis a vuestra

    patria).violencia que tambien sufrimos los demás pueblos (no os creais que nos haceis ningun favor para nuestra independencia,lo complicais

    todo mucho más, haciendo mas dificil nuestro trabajo para ese objetivo).

    llevais 50 años lamentandoos como si fuerais los unicos que sufrieron el franquismo las faltas de libertades y de derechos, TODOS los pueblos

    de la peninsula iberica sufrimos la devastacion de una guerra y una dictadura de 40 años, aparte de los 500 años que llevamos todos, obligados

    a ser este pais ficticio, irreal que es la españa;lo unico que tenemos en común los pueblos de iberia es que todos nosotros estamos ubicados

    fisicamente en esta peninsula mas allá de los pirineos por lo demás no nos parecemos ni en la “A” los unos de los otros.pero tenemos en comun

    que trabajamos duro por resurgir de los escombros del pasado, por nuestra identidad nuestro progreso nuestros derechos y nuestra dignidad,
    sabemos que todo lleva su tiempo quizas nuestra generacion y alguna mas puede que no lo vean pero al final todos nuestros pueblos recuperaran

    su identidad como paises libres,si, para ello trabajamos sin impaciencias construyendo solidamente desde dentro (cada uno en nuestro pais) y

    preparando el camino que llevará a nuestros descendientes a deshacer este disparate que es la españa, pero una cosa hecha hace 500 años no se

    puede deshacer en un plis plas de la noche a la mañana como pretendeis vosotros.

    teneis a una panda de dementes que se enorgullecen de llevar 50 años luchando que no trabajando sino matando y que hace tu pueblo?,que haceis

    vosotros?,todos los que teneis poder(y no me refiero a los politicos sino a la gente instruida,inteligente,al menos se supone) callar,

    pasar,asentir y aprovar unas veces a gritos y con violencia, y otras con el silencio asertivo, a semejante basura humana. y muchos otros que os

    abanderais como pacificos (ahi te veo a ti) maquillais esta fea realidad con posturas antiviolencia que dejais bien claro en blogs dedicados a

    tematicas muy diversas,culturales,artisticas,musicales,sociales…pero a la mas minima SE OS VE EL PLUMERO saltais como gatos salvajes en

    defensa de los proderechos,libertad de expresion…(¡jajaja! es que es para petarse ¡DAIS VERDADERA VERGUENZA!) de asesinos como dejuana

    VOSOTROS MISMOS DEBERIAIS PEDIR LA CONDENA DE ESTOS ASESINOS y QUE LOS ENCERRARAN DE POR VIDA y cerca de sus madres las pobres no tienen la

    culpa de engendrar monstruos, pero ¡no!, ellas engendraron niños… ¡¡¡V O S O T R O S ENGENDRAIS A LOS MONSTRUOS!!! : jovenes salidos de las

    canteras, fragiles,inmaduros,influenciables. ¡sembrais la semilla en crios que en 10 años ya son maquinas de matar!. con vuestras posturas muy

    civilizadas, ¡eso si!,¡pero subiendo a categoria de heroes a unos malnacidos asesinos!. hablar de sus derechos…¡porqué no les hablais a

    vuestros crios, vosotros gente instruida,de los derecho de los 25 muertos de dejuana por ejemplo!, ¡¡¡indecentes todos los que manipulais sus

    mentes!!!. y de paso a ver que piensa amnistia internacional de esto, puede ser interesante.

    no me hace gracia pensar que te cabrees y me mandes a un maton ó una cartita de esas que explotan…a lo mejor te echas las manos a la cabeza

    pero no soy el unico que piensa asi, como crees que os ven desde fuera de vuestro mundo? piensalo,es lamentable la imagen que dais al mundo

    civilizado.

    mira, si no te gusta lo que escribo no pongas en un blog abierto secciones como “politica”, ponlo en una linea privada. por cierto tu blog como

    otros que he visitado de tus paisanos son muy buenos,tocais tematicas interesantes como musica,eventos,mundo, internet etc.
    me pregunto si es simplemente una tapadera,ojalá que no…hitler tambien era inteligente,refinado y tenia gusto por las artes.

    por ultimo quiero decir que a lo mejor lo estais intentando de verdad y que todo lleva su tiempo,pero no es creible mientras sigais teniendo en

    la boca los nombres de asesinos como dejuana para justificarlo,defenderlo,compadecerlo ó enaltecerlo con especie de orgullo patriotico

    (…patria? no sabeis lo que quiere decir).es un asesino, el ya está perdido. trabajar a fondo con vuestra juventud,para que no se pierdan asi

    mismos como dejuana.incluso él,en un tiempo, tuvo derecho a una vida feliz…quien se la robó?.

    y ahora hablame de pereza y dime que no se de lo que hablo,que me reiré un rato.

  7. yo siento un gran respeto por los breves,
    de verdad crees que alguien va a leerse este mondongo? crea tu propio blog!

  8. mira cariño, objetivo conseguido…lo has leido (aunque de nada ha servido). en fin, a esperar que lo lean otros y confiar que alguien con mas entendederas que las tuyas sea capaz de comprender lo que escribo y por qué lo escribo,la verdad no creo que sea muy dificil, pero claro donde no hay… no se le puede pedir al gorrino que sepa como ser perro pastor (esto solo es posible en las peliculas).
    si hay dureza en mis palabras, te diré que “con la palabra la que haga falta”, hacia cualquiera que defienda,tolere,ignore ó utilice la dictadura del terror: la extorsion,la bomba y la pistola,es decir, la fuerza bruta contra las personas,ciudades y paises.
    pero tranqui que lo que tenia que decir ya está dicho, no voy a entrar más en el tema a no ser que alguien me lo pida…;
    y sobre lo que me he extendido escribiendo…no sabia que hubieran limites establecidos en este blog,pero desde el momento que se me ha publicado será que procede (“loveof74” gracias sinceras por publicarme y no banearme).
    respeto…yo tambien respeto que tus mensajes sean breves,escuetos.
    por ultimo,lamento mucho que no compartas conmigo que euskal herria es un pais de una gran belleza y que su cultura,sus tradiciones son fascinantes yo desde luego no pienso que sean mondongos en cambio si que me parece grave, tu reaccion… pataleta proetarra quizá? ó tal vez ferviente defensa del “estado español” (¡????!) ?…a saber.

  9. de verdad crees que me he leído el primer mondongo? de verdad crees que me he leido el segundo? ¿mira cariño?
    joderse con el amigo del scroll…

  10. me has encontrado… k jauna
    tengo un diagnostico de enfermedad mental
    y no,no he dejado la medicacion desde el año 1995.
    sabes lo que es enfermedad mental?
    me pregunto si crees que invalida a una persona para tener opiniones,criterio y valoraciones propias sobre lo que ves y lo que vives.

  11. tesoro,(¿te gusta mas?)porqué te sulfuras tanto si no has leido ningun…¿¿mondongo??.si es solo por lo extensos que son… y lo mucho que ocupan de pantalla… te pido disculpas,no es mi intencion poner a nadie histerico por tales cuestiones,aunque el creador del blog permite que se forre totalmente el espacio con las diferentes opiniones por lo que una vez mas te agradezco que no me hayas baneado,loveof74.

  12. bien,creo que ya he llegado demasiado lejos.mi intencion no es joder a nadie que participa en este blog.simplemente me di una vuelta por aqui porque …bueno tanto da como llegué hasta aqui, la cuestion es que entrando y leyendo las diferentes secciones de este blog me tropecé con la noticia-opinion sobre dejuana y…si,mantengo mi postura en todo lo que he expuesto anteriormente,pero no para atacar a nadie en concreto y mucho menos al personal que dais vida a este blog.todo lo dicho va contra los violentos y los que hacen apologia de ello y no es este blog el lugar indicado para tocar estos temas.aqui se ve un verdadero entusiasmo por las cosas buenas que tiene la vida y demostrais que en euskadi hay mucho más, no solo el mal cronico del terrorismo.gracias por tu paciencia y tu leccion de respeto loveof74, a pesar de mis duras opiniones, quizas para algunos… radicales y segun como ofensivas,me has publicado y mantenido en el blog.un saludo

Los comentarios están cerrados.