The High Llamas: “Talahomi Way”

Sorpresón en la cartelería de la ciudad, con el anuncio de la visita de The High Llamas a nuestra Donostia el próximo 2 de julio.

Llevábamos tiempo sin tener noticias del antiguo miembro de Microdisney (mesozoico indie) y Stereolab (espero que este suene más). Desde “Can Cladders” (Drag City, 2007), para más señas.

Pero poco importa. En su laboratorio, rodeado de posters de los Beach Boys y con Tim Gane en la foto de la mesilla de noche, el irlandés no se ha movido un ápice del camino iniciado con sus Altas Llamas tras la salida de Stereolab en el “Mars Audiac Quintet”.

Soleado y optimista, de estructuras imposibles – por saltarinas y diferentes a lo que estamos acostumbrados-, pegándole a la bossa, musicando los sueños, y, sobre todo, con el gran Brian silbándole las teclas del piano. ¿Puede que el de Sean fuera el camino del ex Beach Boys si no se le hubiera ido la pinza y hubiera nacido 30 años más tarde? Hipótesis, aunque esa bien pueda merecer un eurito en el RETA.

En “Talahomi Way” yo me acuerdo de la sicodelia, de San Francisco, -muy mucho- de Stereolab, de las voces/coros con bastante reverb, del easy listening, los picnics de ácidos, la exótica, las teleseries de los 70, el sunshine. Y de los eternos surferos (por los mil detalles,  armonías y teclados). Un disco muy bonito, repleto de orquestaciones máximas e inquietas sobre canciones que gustan de iluminarse a tu paso.

Concierto The High Llamas: 21h00. Gazteszena (Donostia). 02 julio. 12 €