Single : “Posponías”

Me gusta, me encanta, me chifla, sin yo saberlo, la nueva canción del grupo Single.

Teresa Iturrioz, Ibon Errazkin y el resto de menbresías de la banda de anglófilo y solterón nombre han vuelto a entregar un pedazo de historia pop de nuestra tierra, entendiendo como tal el espacio que hay entre Singapur y Nebraska.

Y me gusta porque:

  • Redefinen el pop en muchos aspectos. Continúan alejándose de cualquier esquema manido sin saltos dopados, lo cual arranca vítores y gritos de “snobs”. Pero a diferencia de los áticos de Brooklyn, donde las bandas avant garde a lo Laurie Anderson hacen más por la forma que por el fondo, Single muestra el deseo de moverse por el pop.
  • Sus canciones son raras, especiales, distintas, con un montón de detalles que solo el caminar con paso firme sabe dejar al volumen correcto y la presencia justa. Y a la vez, muy sencillas (curioso, Single es la acepción inglesa de “sencillo” o 7 pulgadas), lo cual las hace más atractivas aún. No hay baños de cuerdas, y cosas demasiado presentes. El barroquismo está en las ausencias.
  • Las letras son de lo que no hay, (desgraciadamente) únicas. Tomen la frase en el modo que quieran, y acertarán. Acostumbrados al papanatismo vocal pop en castellano –o inglés, Mon Oncle 😀 -, Single nos descubre que en el diccionario hay un montón de palabras útiles para escribir historias. Quizás esa sea la diferencia, el deseo de relatar la vida, algo que se está perdiendo a cada minuto.
  • Se les puede comparar con Vainica Doble, pero el contexto actual del lirismo hace que la oferta de Single sea aún más aplaudible.
  • La procastinación que inspira la letra siempre fue una de nuestras virtudes.
  • La portada que Javier Aramburu le ha hecho al disco entero, “Monólogo Interior”, es la mejor de los últimos 15 años.
  • La banda sabe centrar toda la atención en Teresa, que es quien en realidad la tiene. Lo fácil hubiera sido poner a Ibon Errazkin en la foto, y firmar en plan secuela Le Mans II. Pero esto no es Aventuras, ni Le Mans, aunque sin ambas no se hubiera podido llegar a este punto.
  • Solo Errazkin conoce esos acordes, que debería asegurar como los tobillos de Ronaldo. Solo él sabe idearlos, pegarlos y jugar con ellos. Y aunque podríamos decir lo mismo de Yngwie Malmsteen, el donostiarra siempre ha sabido esconderlos en pro de una mayor comunicación creativa global.
  • ENGANCHA. La escuchas una vez y piensas que es un truño deshilachado. La escuchas dos y ya empiezas con el “y en… primavera….”. Y no puedes ni quieres parar nunca. Si el original no tuviera tan poco contenido saludable, casi le llamaría Pringles Pop.
  • A nivel exclusivamente personal, la nueva canción de Single me da ganas de coger la guitarra y hacer canciones y, sobre todo, letras. Siempre tengo ese impulso cuando escucho una canción deliciosa y en apariencia elemental. Y, curiosamente, Aventuras, Le Mans y LBV tiene el mayor porcetaje de acción por escucha en mi universo.

Single estará actuando el 7 de octubre del 2010 en el Festival Donostikluba de Donostia.

1 comentario en “Single : “Posponías”

  1. totalmente de acuerdo, tiene un pintón impresionante este nuevo disco. y en su myspace hay más canciones nuevas…y el vinilo ya está de camino a mi casita!!

Los comentarios están cerrados.