Propuesta para que Pedro San Martín sea el Tambor de Oro 2012

Sirva este post para presentar e ir recopilando las cuestiones que me/nos empujan a presentar la candidatura de Pedro San Martín, antiguo bajista de La Buena Vida fallecido en mayo del 2011, para que sea el receptor del Tambor de Oro 2012, una de las mayores distinciones que la ciudad de Donostia entrega.

Salvado el primer inconveniente físico (“La distinción podrá otorgarse a título póstumo cuando las circunstancias así lo aconsejaran.”), sabemos que Pedro no fue una figura conocida para el gran público, pero sí muy conocida para mucha gente. El festival-homenaje reciententemente celebrado en Barcelona reunió a un gran número de artistas relevantes del panorama musical nacional. Todos se unieron para agasajar al músico y al amigo que les había enseñado la ciudad, que les había metido el gusanillo donostiarra y que les había influído con su música y su abierta forma de ser.

Porque el Pedro músico fue un elemento relevante, sino el que más,  en eso que en los 90 llamaron (volvieron a llamar)  “Donosti Sound”. Un estilo que volvió a exportar los sonidos de la ciudad por todo el mundo y que influyó en buena parte de autores locales (La Oreja de Van Gogh, por citar a otros galardonados) y foráneos. Sabemos que la música es intangible, que es difícil cuantificarla.

Pero Pedro San Martín – y el resto de componentes de La Buena Vida, por extensión- exportaron nuestro sentir, nuestra melancolía pop, nuestro gusto por los arreglos orquestales, por la voces cercanas, por la dulzura y la alegría. A unos niveles que no florecerán a nivel masivo, más masivo, hasta dentro de unos meses, unos años. En forma de canciones. El Tambor sería un reconocimiento a su creatividad, a la de la banda y a la de tantas formaciones que en nuestra ciudad caminan por los campos musicales, con diferente aceptación popular. Entendemos que el certamen ya ha reconocido los últimos años a las empresas musicales de mayor renombre y capital, y que es complicado que esta idea llegue a buen puerto. Pero nos parecería injusto no proponerlo.

Finalizamos, a falta de vuestras aportaciones, diciendo que  Pedro, y repetimos lo recogido en las bases, “como consecuencia de su quehacer diario, por su trayectoria y proyección profesional o por cualquier otra razón, contribuyó de forma activa y notoria en la consolidación de una imagen externa positiva y atractiva de la ciudad, ampliando su potencial turístico, posibilitando el conocimiento de la misma, reforzando su proyección externa y fomentando los vínculos de conocimiento y amistad con otros países, ciudades, organismos y personas”.

La etiqueta en Twitter será: #PSMTamborDeOro

Si gustan, ya saben. Pueden usarla, o dejar lo que quieran en nuestros comentarios.