Eusnob, la mejor canción del año

Aprovechando que a partir del viernes verán palabros comprensibles y adultos en los medios de comunicación más asentados con motivo de la presentación de su nuevo disco “Hiru”, quiero lanzar unas bengalas sobre “Eusnob”, la canción que Mursego ha lanzado como segundo adelanto de dicho CD.

Para quien no entienda vasco, decir que “Eusnob” es un tema que recoge un montón de pasajes guays. Un término que vale para decir un sitio culturalmente agradable y algo elevado como para mencionar con aire despectivo los sitios favoritos del antiguo pijerio, hoy renacido bajo la etiqueta ampliada “hipster”.

Y esa es la mayor virtud de “eusnob”, navegar entre dos tierras con elegancia y sin faltar, con cariño y sorna. Pasar tu barco por el Cabo de Hornos saludando con la mano. Disparar sabiendo que, en mayor o menor medida, te va a herir el tiro. Lo que ha hecho Maite es una genialidad nunca vista por estas tierras. Me explico:

Si durante toda nuestra vida las composiciones vascas han tenido mucho de combativa crítica social hacia el exterior, nunca han mostrado el menor interés en retratarse de manera jocosa e irónica. Las grandes preocupaciones generales graves han ido mutando, con el paso del Estado de Bienestar, en Gravísimas pero muy temporales preocupaciones individuales.

Así, hoy es el día en el que una narración musicada de nuestros gustos de meñique alzado son capaces de levantar cierta marejada en nuestras conversaciones. Que ya sabemos cómo suelen recibir este tipo de comentarios los ojos de los maratonianos culturales.

Lo que Mursego ha conseguido con la mejor canción del año/bienio es juntar todos esos esnobismos vascos (tan diferentes nos sentimos que somos iguales al resto) y jugar a saltar a la comba sobre ellos. Sin posicionarse, pero tomando partido hacia donde uno quiera. Ya basta de tanta canción protesta. Bienvenida, canción bisagra.

Todo ello en lo que, otro aplauso, es su mejor muestra sonora hasta la fecha. Parece que con Hiru va a perder la dichosa etiqueta de “Mursego mola en concierto, en disco es más rollo”. Con lo escuchado hasta ahora el afán investigador de la eibartarra sigue su camino, aunque se va acercando poco a poco al concepto de canción, alejándose del bucle con capas, sin que ello suponga una merma en el resultado final

————————

PD: Salimos mencionados, con todos los honores y todas las carcajadas, en dicha tonada. Les voy a contar una anécdota. Hace cosa de un año un miembro del entorno de Mursego me inquirió lo siguiente: “oye, como se dice loveof74? En inglés, en castellano? Mixto?”. Me quedé pepero y le pregunté para qué quería saberlo. “Ya lo verás”, me dijo. Hace unas semanas idéntica conversación se reprodujo con otra persona de su círculo en un bar. Ahí ya aluciné. Fueron las mismas santas palabras. Al escuchar por primera vez la canción no pude sino descojonarme de risa y pensar: “seréis cabrones…” 😀

1 comentario en “Eusnob, la mejor canción del año

Los comentarios están cerrados.