Entrevista con La Buena Vida

“Deberíamos usar el pasado como trampolín y no como sofá”. Seguro que la frase, originaria del antiguo Primer Ministro británico Maurice Harold Macmillan, encabeza las inspiraciones creativas actuales de los miembros de La Buena Vida.

En febrero de este año Iranzu Valencia, la cantante principal del grupo guipuzcoano, anunciaba que abandonaba la banda tras 15 años de paseo común y 7 discos de estudio. Una travesía musical sin fisuras ni cambio de marineros que arrancaba con citas en bares ya cerrados como el Zakro de la zona de San Bartolomé (San Sebastián) y apariciones en las fiestas colegiales de la sucursal capitalina del colegio Jesuitas. Por cierto, ¿sabían que aquellos días dos eran las chicas cantarinas?

El crucero melódico arribó a puerto de forma envidiable con las actuaciones ofrecidas en la edición del 2008 del certamen Primavera Club de Madrid y Barcelona. Unas fechas muy especiales en las que los creadores ejecutaron, de principio a fin y con el apoyo de una orquesta, los 11 temas recogidos en su CD más famoso: Soidemersol.

A los pocos días de la noticia la formación comentaba que “ella es insustituible pero a la hora de crear nuestro funcionamiento sigue siendo el mismo. ”. Lejos de clonar sus genes más femeninos como hicieron otros coetáneos locales, la hasta entonces voz masculina Mikel Aguirre asumió el reto de ser el micrófono único y el centro de los focos. La tormenta en la mañana de la vida que sufrieron sus seguidores con el aviso no fue tal en el local de ensayo del ahora quinteto (Javier Sanchez a la guitarra, Pedro San Martín al bajo, Iñaki de Lucas a la batería y Jose Luis Lanzagorta al teclado, más el ya presentado Mikel Aguirre).

No pasó mucho tiempo hasta que pudimos escuchar las primeras muescas de esta nueva etapa: El EP “Viaje por Países Pequeños”. Trabajo encabezado por la canción de idéntico nombre que la banda adaptó para la serie de homenajes que se tributaron al creador original del tema – Ignacio Gasca “Poch”, de Derribos Arias-, a finales del 2008 con motivo del décimo aniversario de su muerte.

Un pequeño y valiente salto adelante el presentado en el título de cabecera: Voces con efectos, guitarrazos distorsionados. ”Partir de un tema de Poch siempre te condiciona de alguna manera. Pero vimos que ese viaje se podía amoldar muy bien a nuestro estilo. Como estábamos en el estudio preparando temas nuevos dijimos: “¿Por qué no la grabamos?”. Siempre nos ha gustado hacer versiones, aunque de un tiempo a esta parte ya no lo veníamos haciendo en directo.”

La refrescante edición se completaba con “Año Bisiesto” y “Puede que hoy sea el día”.Dos temas más clásicos pero no por ello menos brillantes. Parece algo obvio, pero que se haya ido la dama no significa que al resto se le haya olvidado tocar sus instrumentos. “El grupo siempre va a conservar unas constantes de interpretación y composición.”

El nuevo CD extenso camina tranquilo por razones laborales. “El álbum sigue su curso, sin fecha de salida. Hay que tener en cuenta que salvo Iñaki De Lucas ninguno de nosotros es un profesional de la música, así que vamos acomodando el ritmo de grabación a nuestra disponibilidad.”

El resultado se intuye como el más ecléctico de los realizados hasta ahora. “Tenemos algunas canciones acabadas, y otras sobre las que ir trabajando. El método está enfocado de manera individual. Queremos entrar en cada una de ellas e ir ‘descubriendo’ sus posibilidades. Mostrar una mayor ambición en cuanto a cambios y nuevos sonidos. Hemos centrado la atención en guitarras, coros y otras cosas a las que no les dábamos la importancia que le estamos dando ahora.”

Algunas de esas melodías se podrán escuchar mañana en su concierto del Donostikluba. “Será un pequeño preestreno en directo. Pero la base del repertorio lo forman los discos anteriores.” Los fans agoreros, esos que utilizan el pasado como un sofá, pueden dormir más tranquilos. “Panorama” o los extractos menos paseados de “Vidania” o “Album” recuperan espacio en sus actuaciones. La banda, mientras, entonará aquella frase de los Stone Roses que afirmaba que “el pasado es tuyo pero el futuro es mío”. Aquí estaremos para disfrutarlo.