Me imagino a Dean Wareham sentado en el divan de su sique (Woody nos enseño que todos los neoyorquinos van a uno. Dean intentó purgarse con el excelente “Black Postcards”, pero ni por esas). Allá está Dean sobre cuero y remaches, esperando el fuego amigo. Saludos, charla social y llega la pregunta que siempre odia: “¿Con quién hablamos hoy, Dean?”
Porque el chato tiene que tener un cacao en la cabeza que ni el cultureta de Gandia Shore. A veces recupera, junto con su bolsillo, los temas juveniles que grababan entre nubes de reverb. Otras fusila a los Feelies sin remordimientos. O se pasea haciéndose un Gainsbourg Las Vegas (clavao, pero algo acartonado y de fachada almeriense) con su querida.
Y, por si no fuera poco, ahora brota una nueva personalidad que antes solo se intuía en sus paseos de duetos: Lee Hazelwood – y derivados posteriores-. La nueva canción es más clásica que follar a pelo, y comparte título con una peli de Rainer Werner Fassbinder . Una melodía oscura y susurrada, en un viaje similar hacia el mundo tonal riguroso que tomó Iranzu LBV y cuya separación musical evitó toparnos con la Mark Lanegan de Amara.
Resumiendo: El tema es cojonudo. Y no puedo parar de escucharlo.
https://soundcloud.com/deanwareham/love-is-colder-than-death