Cruzando sonidos se llega más lejos

Lo tienen los miércoles en ETB, en la 1. De locos. En la de euskera. Y no son mariachis, aunque la cosa lleve picante, agite los estómagos y alegre el ojillo. Se llama “Bidegurutzean” y es un programa de música actual con actuaciones. De locos (2).

La propuesta es sencilla, y se imagina a menudo en los locales de ensayo y conciertos compartidos. Juntar a varios autores para tocar canciones del otro entre todos. Ese sería el concepto más visual, más escuchable, más libre de conocimientos idiomáticos. Te pones la tele, y escuchas un tema. ¿Fácil, no?

Con la vidilla de ser único e irrepetible, de estar bien grabado y montado, de ser más fresco que el original. Porque se monta entre todos los presentes. Porque no es un refrito de “Katu Kale” que tiene a los documentalistas locos pasando cosas de VHS a digital. Ni vive de supuestas glorias pasadas, arriesgado cuando tienes el target que tiene ETB, con la mayoría de sus espectadores vacunados desde hace meses. Esto es algo nuevo, algo actual, algo vivo. Y, sinceramente, ¿Cuántos canales hay que hagan esto de esta manera?

Gentes muy populares se juntan con gentes muy interesantes. Gente de gran fama underground se unen a totems de la cultura vasca. Gentes que venden por centenares se unen a gentes que venden solo en conciertos y gracias. El ideólogo principal de “Bidegurutzean” dijo que fue un requisito que les puso el canal: que no todo fueran reyes de gaztetxe sino que debía haber pompa, luz y fama. No parece una condición demasiado rigurosa. Aciertas luego a la hora de elegir tops y listo. Como en las bodas.

El programa no es solo tocar y cantar. También tiene declaraciones de los protagonistas en cercanía, al teléfono rojo, en una cabina de confesiones. Aquí la cosa flaquea un poco. Sobre todo por el bagaje de los que responden. Quienes tienen callo y kilómetros siempre dan buenas respuestas y jugosas ideas. Los menos experimentados quedan retratados y sus respuestas no dan ni para taza de Mr Wonderful en la Korrika.

Palabrejas aparte, es una programa muy recomendable que espero tenga más temporadas. Señal de que seguimos teniendo ganas de dejar impronta de nuestro interesante presente

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.