La Diputación Foral de Gipuzkoa tampoco incrementará las subvenciones de las actividades culturales

La semana pasada fue el Ayuntamiento de Donostia quien anunciaba su intención de congelar las subvenciones dirigidas a actividades culturales; ahora es la Diputación Foral de Gipuzkoa quien a tomado una decisión similar.

Esa decisión no afectará a la creación o renovación de las instalaciones culturales, pero sí a sus programas.

Por lo tanto, la programación de la Semana de Cine Fantástico y de Terror, de dFeria, del Zinemaldia y del Festival de Cine y Derechos Humanos, así como las actividades de Tabakalera, de la Fundación Kursaal y del Jazzaldia sufrirán cambios el próximo año.

Vía | NDG

—– troceando un poco todo el texto, que Dios dirá si la noticia es mala o es peor que mala. Aún y todo, pueden observar que la cosa va por barrios.

No pasará lo mismo con el proyecto arquitectónico de la antigua fábrica de tabacos, que sufrirá una profunda remodelación para convertirse en el Centro Internacional de Cultura Contemporánea. A pesar de que aún sea pronto para conocer la partida que se va a destinar a dicho proyecto, desde el Gobierno Vasco afirman que “existe una cuantía de muchos millones”. “En momentos de crisis vamos a impulsar proyectos como el de Tabakalera con el fin de dar un empujón a la economía“, explican.

Elorza, en la mencionada reunión con agentes sociales, citó el ejemplo del teatro Victoria Eugenia. Explicó que la programación cultural de este edificio tiene un coste anual que roza los 2.000.000 de euros, de los que tan sólo se recuperan 600.000 euros a través de las ventas en taquilla. El resto está subvencionado, por lo que, desde su punto de vista, “es necesario revisar las contrataciones de espectáculos para evitar pérdidas económicas superiores”.

“Todavía no se puede saber cómo se concretarán las reducciones, si contratando un número menor de actividades u organizando eventos más baratos”, manifiesta el responsable municipal de Cultura, Ramón Etxezarreta, que asegura que “se están estudiando las diferentes posibilidades”. El alcalde también hizo referencia a la candidatura de Donostia a la Capitalidad Cultural de Europa en 2016. Explicó que la crisis no afectará al programa de actividades organizado debido a que, según aseguró, la partida destinada a tal efecto no es muy elevada.

12 comentarios en “La Diputación Foral de Gipuzkoa tampoco incrementará las subvenciones de las actividades culturales

  1. Que raro que lo de capital cultural sea lo barato!!
    Y para tabakalera también hay?? que casualidad para las cosas que se ven hay pastizabal para las demás sacaremos la tijera!!!…

  2. Pues está claro, no? Que el concierto de Pignoise no fue algo excepcional, sino una avanzadilla de la nueva programación de otoño-invierno. Entre fiestas privadas del PoP, y las 1.001 noches de despedida de Erentxun, la supervivencia de VE está garantizado.
    Paradojicamente, entre el 2016 y Tabakalera, van a finiquitar la presunta actividad cultural de Donosti. Veremos que pasa con notangasteszena (está lleno de viejunos). Siempre nos quedará el tunel de Egia y el bukos, o no?

  3. No se quien los traera pero, confirmados en Donosti:
    17 Enero Calexico
    7 de Febrero Mogwai
    10 de Febrero Tindersticks

    No ta mal para empezar el año…

  4. Kid: Pues sí, esa es la paradoja, lo grande va a matar la cultura de lo pequeñito, diario. Habrá concierto de verano en Anoeta? digo yo que si, según esta política, no?
    Compito: Si, bastante interesante. ¡Viva el 2009!

  5. Kid, El Bukows, ni está ni se le espera, a este paso. Vengo de Psilocybenea, tres conciertazos tres en menos de 8 días, a 5 euros. Mucho que aprender…

    Eso de Calexico y demás tostones es cierto? ¿Dónde se puede consultar?

  6. love: Lo grande lleva años matando lo pequeñito… yo diría que siempre ha sido así (ojo, que no por ello lo justifico!) pero que ahora nos asustemos por recortes presupuestarios resulta un tanto paradójico no?? El problema, como siempre esta en apoyar lo que no necesita ser apoyado (competiciones entre capitales para traer tal o tal megaestrella) y en olvidar las actividades culturales que sí necesitan un apoyo mayor…. Curioso, mientras la dipu de Gipuzkoa anuncia recortes, la de bizkaia anuncia (a traves de su diputado general, que mira que no tendrá labores más importantes…) a bombo y platillo el desembarco de AC/DC en Bilbao… desde luego el mejor antidoto para la crisis… back in black?

  7. Bueno, más que asustarme, me indigna por dentro. Si hay recortes que empiecen por lo que más traga,no? entiendo que lo que mueva masas (apoyar lo que no necesita ser apoyado) sea el ojillo derecho de los futuros votados y que eso siempre un redimiento erroneo (número de asistentes) defendible hasta para la cultura.

  8. hay que buscar otros modos de contratación y apretar más a los agentes, agencias y artistas y que el ayunta compre equipo de sonido y luces para todos los gustos y que con eso se realicen los bolos. Y que amplie la oferta cultural escuchando a los promotores más pequeños con actuaciones más pequeñas, independientes y no tan conocidas a un precio menor, pero de igual o mayor calidad. En definitiva, renovarse o morir! Un recorte con nombres y apellidos, justificado, pero sin dejar delado al público, que por mucha crisis no se va a recluir en casa y necesita actividades que ver, hacer, desarrollar y disfrutar con lo amigos.

Los comentarios están cerrados.