Hostal Royal Manzanares

Oh, Lina. Qué pena que estés fuera de forma ya. Ibas a tener un buen guión con las peripecias de nuestro edificio del Bellas Artes. Un vodevil cuyo último cliffhanger ha sido la certificación de “bien cultural” por parte del Gobierno Vasco, lo cual impide a sus gestores decir esa piqueta de obra es mía. Y las hilarantes respuestas de los políticos locales, Jekills y Hydes en potencia e impotencia.

Me parece fantástico, soberbio, genial, que la ciudad apueste por un espacio cultural. Cuando Tabakalera, nuestra Estrella de la Muerte, aún no tiene los contenidos definidos. Cuando mil y un emplazamientos públicos programan cosas solo para cubrir costes. Cuando la ciudadanía no corre urgente si no es un acto tremebundo y turístico, caso de un concierto en un estadio. Cuando el Teatro Principal va camino de protagonizar una de las pelis del ciclo de Terror que suele echar. En una época en la que los grandes totems de nuestra cultura (Jazzaldia, Zinemaldia) está sufriendo recortes de ayudas públicas.

Porque claro, queremos que la SADE corra con todos los gastos, sin ayuda de nuestras arcas. Cosa que, por cierto ya hace. Programando conciertos mañaneros con pérdidas contrastables e imaginables. Organizando fiestas para celebrar récords de proyección de películas minúsculas – Searching for Sugar Man-. Trayendo a la ciudad obras enanas en su lenguaje original. En un modelo de negocio a día de hoy pendiente de un hilo. Salvo Kutxa – que también mete tijera, y es un mastodonte en comparación con-, no imagino otra empresa que invierta tanto dinero en no recuperarlo.

Sin querer posicionarme a favor de ellos, propongo que para opinar con fundamento y propiedad los parlanchines deban ser propietarios del local. Así que, con la misma celeridad con la que unos, otros o aquellos han opinado sobre su derribo, lo mejor sería que tuvieran parte en la empresa. Que uno, otros o aquellos compren o sufraguen el espacio en cuestión. Ah, que eso tampoco…

3 comentarios en “Hostal Royal Manzanares

  1. Hola, Loveof74

    Recuerdo que hacia la primera mitad de los años 80 había un programa en
    una emisora de radio donostiarra (posiblemente Radio San Sebastián de la
    Cadena SER) donde los niños pedían canciones a una tal Esther. ¿Sabes algo sobre esto?

    Gracias

  2. Creo que lo tengo

    El programa se llamaba “Vale, tía Ester” o “Vale tía Esther” y la
    locutora Ester Ramiro o Esther Remiro. Se emitía en Radiocadena Española (que antes fue La Voz de Guipúzcoa y más tarde Radio Nacional de España).

Los comentarios están cerrados.