Wilco (The Show!)

  • wilco polaroidSe siente la excitación de las grandes citas en las butacas. Quizás ligeramente inferior a la noche de Radiohead, pero muy superior al resto de conciertos.
  • El concierto es un must: En 5 metros a la redonda, músicos (Lisabo, Joseba Irazoki, The Ttipittos, Gora Gora Kids), blogueros (Pedradas), foteros en zona de guerra (Aterpeirun) y periodistas (Ricardo Aldarondo o la desasosegante chocolatera  😀 Ane Urdangarin) esperan ansiosos un concierto que empieza puntual.
  • Asientos en la fila 5. Frente al amplificador del guitarra solista, lo cual te da la noche. Término no peyorativo que, tras ver 10 segundos del concierto en la TV autonómica, le demuestra a uno la envoltura deliciosa que su localización ha despistado.
  • La bella voz de la bestia Tweedy se oye casi al final de la cueva. Una pena. Sigo guardando la muesca en mi cerebro de su actuación en solitario hace un par de años en el Auditori del Forum barcelonés. El sentimiento de ver al Rolling Thunder Dylan en el 60ypico. De ver algo irrepetible. De escuchar a un genio. Impagable.
  • La localización adelantada en el Kursaal, que parece un error auditivo, es un acierto físico. Permite sentir la energía que transmite la banda, algo que se suele perder en filas superiores. Recuerden que venimos del Primavera Sound
  • 3 días de 21 conciertos no son comparables a un Auditorio: asientos, Wilco, dormir en tu casa, un «concierto-una noche». Hoy gana la segunda opción.
  • Me gusta mucho la lista, intercalando temas del disco nuevo con viejunas composiciones.
  • Wilco The Song, es un hitazo. Para mí, debían haber arrancado con esa.
  • Por cierto, que más del 80% del público ya tarareaba «(The Album)». ¿Éxito del streaming? ¿Descargas masivas?
  • El par de temas seudo sinfónicos-progresivos del último CD ganan un horror en directo.
  • Cuanto de Beatle hay en estas composiciones de americana…
  • Si tuviera que comprar un solo disco, uno solo, para apoyar a la industria decadente y obsoleta, sería uno de Wilco. Sería como votar en las elecciones, mostrar mi opinión sobre quién debe ganar.
  • De la perfección de toda la banda, el guitarra solista (y su web hecha con Front Page) se llevará las flores. Con razón. Pero algunos movimientos del batería son dignos de superheroe de la Marvel. Algunos recorridos a una mano son increibles. Se oye el golpe, se disfruta el estilo, pero no se ve la mano.
  • «Hummingbird» (uy, si se llama como la canción chula de los Brandys) emociona mucho. «Jesus etc» es preciosa lágrima de otoño. El cambio de «Impossible Germany» me eriza los pelos del brazo.
  • ¿Como ostias consiguen volver a entrar en una canción cuando sólo la voz, la guitarra acústica y el bajo siguen la línea original y el resto se desmadra en golpeos, velocidades y tempos?
  • Claro que ensayando aquí... Todo es posible en America
  • El concierto toma rasgos de «clásico del siglo», cual Barcelona-Madrid de futbol. Como el de Mogwai en el Kursaal. O el de Radiohead en este Auditorio.
  • Para mantener el listón el año que viene sólo se me ocurre Yo La Tengo, otra de las bandas en continua buena forma
  • ¡Se me olvidaba! Impagable la cachonda caricaturización de un frontman que tweedy se hizo al final micro en mano, a medio camino entre Robbie Williams y Elton John
  • Un sólo pero, relativo, bien recogido en la crónica del DV : El segundo bis, ese que estira la velada hasta pasar de las dos-horas-que-parecen-30-minutos, es demasiado rockero. «Arrunta», me dice en euskera el Jon que por aquí firma. Y yo lo (con)firmo. Tras una noche de tantos viajes estratosféricos y puchero de Arzak, el paseito en barca nos sabe a comida de astronauta. «I´m a Wheel» consigue volver a los sabores puros.
  • Salgo repleto de adrenalina.
  • En la cena en un bar, levanto la cabeza y veo a un maniquí de OT cantando y llorando, que lo pueden hacer a la vez. Que banal. Eso es «arrunta», Jon.

56 comentarios en “Wilco (The Show!)

  1. Eskerrik asko, Love! Me citas más veces que al Tweedy! Todo un honor…
    Jesus etc + Impossible Germany, 10 minutos de pura gloria!
    Lo de la expectación, no sé… no lo compararía con lo de Radiohead, porque aquello estaba lleno de chiquillada, realmente insoportable.
    Wilco (the song) no me parece tanto hit… y si el tema seudo-sinfónico que comentas es Black Bull Nova (o algo así)… me gustó más la versión del disco que la del directo.
    Totalmente de acuerdo en lo del batería, la gente se queda con el guitarrista (merecidamente), pero lo de Glenn Kotche es también de quitarse el sombrero…
    El segundo bis no me gustó (lo he comentado en otro post, pero lo repito), con el repertorio que tienen tiraron de canciones simples, rock&roll trotón… Si querían terminar con fiesta, del disco «Being There» tenían unas cuantas mucho mejores para escoger…
    No sé, he visto cuatro veces a Wilco, y en las cuatro he salido flipando.

  2. Grande el concierto…están en plena forma…Sin duda mucho mejor que en Bilbao hace un año (tanto la banda como el publico asi como el recinto, que frio es el Euskalduna) pero por debajo de aquella vez en la sala Azkena de Vitoria en la gira de A ghost…..

    El único pero en las primeras filas, que la voz de Tweedy llegase de atras…no así los instrumentos, que sonaban como si estuvieras en el local de ensayo…Flipante Neils, la bateria…En otros conciertos del Kurssal en las primeras filas no habia notado tanta «lejanía» de la voz…

  3. Me citas más veces que al Tweedy! Todo un honor…

    será que lo mereces 😀

    Radiohead, porque aquello estaba lleno de chiquillada, realmente insoportable.

    La energía que sentía era similar. Y no por el asiento, que con Yorke estaba en la fila 20 o asin

    me gustó más la versión del disco que la del directo.

    For nothing, man

    por lo demás de acuerdo

  4. En otros conciertos del Kurssal en las primeras filas no habia notado tanta “lejanía” de la voz…

    Cuando los exteriores están sobre tu cabeza y no frente a tu cara, suele pasar eso. ¡No se puede todo!

  5. Espero que en las próximas entradas en el Kursaal ponga «exteriores sobre tu cabeza» o «in your face» :) para elegir fila…

  6. o «zas, en toda la boca»
    😀

    las entradas que venda la banda a partir de ahora serán «delante, en primera fila, al lado del ampli, oyendo poco el teclado, la voz y las otras guitarras». Así no hay rollos luego

  7. Noooo…puedes matar el pavo con Pitingo antes 😀

    En serio, creo que es el «tapado» del Jazzaldia. El tio se va a salir. Va a ser otro clásico. Vereis, vereis…

  8. Efectivamente. Nosotros estábamos en primera fila, y nos perdimos un montón de matices sonoros. Porque nosotros la PA no la teníamos encima, sino DETRÁS.
    La guitarra de Cline no la oíamos mucho, y la del otro la oíamos demasiado. La caja no se oía, y nos jamábamos todo el bajo. Esto al principio me disgustó, pero luego pensé que era como ver al grupo en el local de ensayo, ¡les estaba oyendo por sus propios monitores!

    Por lo demás, de acuerdo en todo. Momentos favoritos, las dobles guitarras a lo Thin Lizzy de Imposible Germany, Hummingbird, Walken (esta sí que es beatle!)… Eché en falta más repertorio Being There y A Ghost is born (sólo Hummingbird y Spiders, que recuerde). Esta última, por cierto, en el Euskalduna fue mucho más hipnótica, aquí no le dieron tanto punto kraut como entonces.

    El batería es un reputadísimo músico, escribe en revistas americanas de batería (total drummer o así), y sí, entre los baterías virtuosos, es de los pocos que tiene gusto.

  9. Jolie Holland en Jareño va a ser la BOMBA. He dicho.

    Y lo de la Wainwright en Zarautz…antológico por las caras que pondrá cuando vea en el cuartito que va a tocar……Viniendo de «Albert Halls» como viene…

  10. Yo le veía recorridos entre timbal y el segundo base A UNA MANO en los que oía el golpe del timbal del medio, pero no lo veía. Pasaba por encima y sonaba. Como si sonara por un sensor o algo!

  11. Viniendo de “Albert Halls” como viene…

    Pues del Albert Hall al Kindergarden Room tampoco hay tanto, exagerao…

  12. por cierto, el tweddy tiene que estar de una mala ostia… La Fundacion Kursaal metió en la publicidad la foto del teclista-gitarrista, pensando que era Tweedy… y hombre, digo yo que un poco más guapo ya es como para diferenciarlos, no?

  13. Desde la fila 27 en el primer palco el sonido era perfecto como pocas veces he disfrutado en un cocierto.

  14. Gracias desconvencida. te veo muy convencida para el nick que manejas:DDD

    digo yo que un poco más guapo ya es como para diferenciarlos, no?

    Bueno, Tweedy siempre fue un poco bestia (añadido al post)

  15. me pasó como a Marlon, tras el shock sonoro inicial, disfruté asaco de escucharlos por su monitores. También me sorprendió lo beatleros que suenan en drecto. Creo que es bueno que haya un pequeño páramo musical hasta que se nos pase el priapismo de Wilco, porque no sería justo para el resto de conciertos… Es que me gustó hasta el buho de macramé!

    ttipitto)))

  16. no, porque para eso el búho tendría que llamarse Klippan, Stornâs, Kaärlstad o algo asi.

    ah, y chapó por el final rockero de Wilco, yo no lo cambiaría por nada.

  17. Yo no tengo ninguna pega pero en algunos momentos no me gustó el teclado. Por ejemplo en «Jesus, etc.» me pareció un poco barraquero. Me encantó «I’ll fight» y también me hubiera marchado agusto sin el último bis.

  18. Me encanta los análisis de los conciertos. La gente va más allá de «acuerdo/no acuerdo». Que si teclados, que si detalles, que si coros o voces.

    ¿Pensáis que la gente sale igual de un concierto en el Auditorio de, qué se yo, Estopa?

  19. No, porque la gente que va a ver Estopa es chusma… ese tipo de gente normal, feliz, a la que le gustan las cosas porque si o porque no, gente sencilla, sin tonterias, sin la necesidad de dar la clase para demostrar cuanto saben de musica,

    son gentucilla sin mas…. no como nosotros, gentucilla con nuestros aires de grandeza…

  20. cualquiera diría que andas de resaca, K….

    Era una pregunta cierta. Que me la hago, vamos. Yo creo que la gente sale contenta, que se fija más en la emoción que le crea la canción que en la interpretación en sí.

    Vale, aceptamos «snob» como autor de este blog
    😀

  21. Pero fijate en los blogs del ramo. Si toca estopa, los comentarios suelen ser unos. Y aquí, otros. No se, igual si que somos «gentucilla con nuestros aires de grandeza…»

  22. Pues a mí el concierto me pareció un tostón al principio, pero luego me acabó gustando bastante. Lo vi en la zona de arriba, centrado, y el sonido me pareció perfecto. [Mode “gentucilla con aires de grandeza on] La mezcla de los instrumentos sonaba muy equilibrada y me gustó mucho el efecto que tenía la batería en algunas canciones [Mode “gentucilla con aires de grandeza off].

  23. Yo lo digo en serio Love, y me incluyo en esa categoria.
    El que va a ver a Estopa no va porque sean ni grandes interpretes ni grandes autores ni innovadores. Son un fenomeno musical, son famosos, graciosetes y molan… y sales del concierto diciendo que vaya pedazo de escenario, las luces y que que guay cuando ha dicho lo de los maderos y lo de legalizar los porros… y el lunes se lo cuentas a tu compañero de taller, faena, obra, tienda o lo que sea…

    Y a Wilco vamos mas los enteradillos, los licenciados, los artistillas, diseñadores, funcionarios de lo cultural, periodistillas, y analizamos todo de otra manera.. nadie ha dicho que panoli el cantante de Wilco.. no decia mas que chorradas en el micro… todo tiene otro analisis, referencias, comparaciones,…
    ya se que es generalizar y caer en el cliché.. y que todos podemos ser un poco de todo… pero no me negaras que tambien hay algo de esto..
    y perdon por la chapa… es lo que tiene ser snob

  24. En el concierto de Wilco hubo hasta algún musico-fan que les hizo fotos a los pedales… eso si que es entusiasmo. Estoy de acuerdo en todo. Se les fue un poco la mano en el bis rockero, pero bueno, yo les perdono todo despues todo lo anterior. Lo mejor? Jesus etc, Impossible Germany, Spiders, I’ll fight, Via Chicago, Hummingbird… y Beatles? Pues si, pero yo ayer les pillé un punto The Band…

  25. Si, pelín panoli si que es cuando no canta. Pero oye, el público igual de entregado/vendido que en Estopa (que no era mas que un ejemplo) y cantando todos los temitas a nuestra oreja.

  26. Eso es asi… y efectivamente el de detras nuestro nos demostró que fue estudiante de intercambio en Inglaterra…
    Y que conste que yo sali encantado y emocionado…
    Y ya se que era un ejemplo y que tu querias hablar de Alex Ubago

  27. Habría que decirle a Tweedy que sí, que nuestro ingles es justito pero que da para más de lo que él se cree….Hay que ver sus comentarios…..»hola,hello,hablo lo más básico que puedo…bueno..que me pongo a tocar…»

    Respecto a la comparación con los fans de Estopa, no creais que en ciertos momentos no les envidio ya que no hubieran reparado en temas como el de la voz de Tweedy y hubiera disfrutado (aún) mucho mas 😉

  28. cuando se mostraba apenado por no saber expresarse en castellano («y estoy diciendo cosas importantes ahora», pffff) yo estuve a punto de gritarle «try in basque!»
    😀

    Respecto a la comparación con los fans de Estopa, no creais que en ciertos momentos no les envidio.

    Vale, pero no por la razones que das. Les tomas como más puros, alejados de análisis. Eso no es cierto. Utilizan otras variables tan dignas como las nuestras. Pero todo el mundo analiza los conciertos. Vale que no se fijen en la interpretación, que me juego un dracma a que no lo hacen. Pero tendrán sus cosas para decidir si ha sido bueno (siempre) o malo (nunca)

    El problema es cuando nosotros vamos a un concierto de Estopa, utilizamos las variables de Wilco. Y así nos va. 😀

  29. de acuerdo con lo que dices…
    Y viceversa tambien ocurre. Cuando ellos (¨los otros¨ de Lost…jajajaja) tachan todo lo que no sea radioformulable de paja mental y musica ¨rara¨

  30. No, si analizar, todos analizan el concierto…solo faltaba…

    Lo que igual habría que hacer es analizar nosotros un concierto de Estopa o viceversa y ver las diferencias de analisis ;). En el caso de Wilco, el fan de Estopa estaría más cabreado porque Tweedy no ha hablado sobre Obama o sobre la guerra de Irak que de que su voz sonase «lejos»…

    En fin…

  31. Esto está adquiriendo un punto de «somos lo más» como para seguir discutiendo en la terraza del Ondarra, por lo menos.

    Yo os entiendo, también uso el «mode snob ON» de vez en cuando. Habitualmente a la salida del Etxekalte, 5 y media de la mañana, ante alguna moza despistada. «Qué hidjoputcha el Tweedy, lo que molaba era Uncle Tupelo», etc.
    Así nos va.

  32. cabronacos, os dejo un rato y me desmontais la guarderia…jajajajajaja

  33. «cuando se mostraba apenado por no saber expresarse en castellano (”y estoy diciendo cosas importantes ahora”, pffff) yo estuve a punto de gritarle “try in basque!”»…

    Jode, pues yo le entendí que a pesar de que no estaba diciendo nada importante, le daba pena no hablar español… Tendré que volver a tomar clases este verano…

    Y sobre lo otro, la próxima vez no te cortes, capullo! Si tú no lo haces, quién lo va a hacer?

  34. Jode, pues yo le entendí que a pesar de que no estaba diciendo nada importante, le daba pena no hablar español… Tendré que volver a tomar clases este verano…

    no me jugaría yo muchos duros por mí. igual fui yo el que entendió eso

    Y sobre lo otro, la próxima vez no te cortes, capullo! Si tú no lo haces, quién lo va a hacer?

    El Rafa Rueda Concert Enterntainment ya cerró…:D

Los comentarios están cerrados.