Su Ta Melocos y La Txarra Rodriguez

El Gobierno municipal ha decidido cambiar la programación de la Semana Grande donostiarra, eliminando a Melocos y La Mala Rodriguez del listado principal para colocar a Berri Txarrak y Su Ta Gar sobre el escenario principal de sus fiestas patronales, a celebrarse en Agosto.

Vaya por delante que, en al menos uno de los casos anteriores, la propuesta inicial es de una medianía insultante. Pero nada excesivamente raro o sorprendente si atendemos a la programación musical donostiarra de los últimos años. Una balsa de one hit wonders contratados cuando su estrella de actualidad comienza a apagarse (=su caché comienza a reducirse).

Claro que este año es especial. Especialmente apretado económicamente. Y ahí es donde debiera florecer el saber de los contratistas. Es fácil fichar a Cristiano Ronaldo o Coldplay cuando se nada a lo Tío Gilito. Pero flotar es casi milagroso si cambiamos los billetes de la piscina por monedas.

Admitiré que, a falta de saber más datos, y contando con la capacidad organizadora del tráfico de la India, no puedo criticar a quienes trabajaron desde la buena fe, buscando bajo su subjetivo criterio contentar al mayor número de gente.

Idéntica etiqueta le pongo al cambio actual, que busca aumentar la presencia euskalduna (que no vasca) sobre el escenario festivo. Una reivindicación sana y natural, convirtiendo la paridad en una característica más del cartel e invirtiendo en empresas locales – probablemente más económicas-.

Los elegidos son dos de los grupos, junto con Ken Zazpi (y Fermín Muguruza, ahora de paseos asiáticos), más relevantes de la escena vasca de los últimos años. La elección parece acertada si nos atenemos a los criterios de popularidad. Pero pone visibles otras cuestiones que afloran a nada que se rasque uno el ojal. Del Kaiku, quiero decir.

En euskera somos los que somos. Dan fe de ello los organizadores de fiestas de Ibarra. ¿Eso debe impedir que la mitad de los ejecutantes lo hagan en euskera? No. Así que, a partir del año que viene, es probable que baje el relumbrón de los nombres, o debamos repetir fichas.

No voy a cometer la osadía de afirmar que “a Donostia hay que traer grupos exclusivos y que no toquen en cada barrio de cada pueblo”, porque me importa un silbato La Bella Easo y sus ínfulas burguesas. Aunque se agradece cuando esto ocurre, no debemos olvidar que son fiestas populares, no el jodido SONAR.

¿Y Melocos, objetivamente, es mejor o cuenta con más o menos calidad que GOSE, por ejemplo?¿Era insuficiente para los euskaldunes el escenario casi nunca reventado de la Plaza de Zuloaga?¿Se busca notoriedad y poner los focos a la cultura euskalduna, buscando atraer a la gente que otros años YA pisaba idéntica explanada para ver a La Quinta Estación?¿Habrá una pirotecnia vasca fija en el programa los próximos 4 años?¿Y Kusturika qúe es?

Otra cosa es ese concepto de “Cultura Euskalduna“, centrada en lo idiomático. ¡Como si un vasco de pura cepa no viera “Supervivientes”! Que Tele 5 es lider en Euskadi, señores…

Delorean, Atom Rhumba o We Are Standard podrían no actuar en dicho escenario por haber elegido el inglés (sí, Ekhi canta en inglés) para expresarse. O que Erentxun – joder, perdón, no se me ocurre ningún nombre de vasco afamado que cante en castellano- pueda retirarse del rock en el escenario de la Zurriola. Qué suerte tienes, Kepa Junkera, de ser instrumental. Anda que no sabes nada tú.

Estamos en la embajada de siempre, que obviamente supera este texto y a su autor. Así que, suerte, y feliz kalimotxo.

[El título de este post se lo robé a sendos tweets de Unesceptico y AnaMalagon]

10 comentarios en “Su Ta Melocos y La Txarra Rodriguez

  1. Nos vamos a divertir mucho yo espero ansioso el programa del Zinemaldi, porque entiendo que estos criterios válidos para la música serán aplicados a todas las expresiones culturales.

    • Sin concoer al director, puedo afirmar que Rebordinos hace la maleta en cuanto se le sugiera algo de este tipo.

  2. Bueno, no sé…

    En el caso de los dos grupos sustitutos tampoco veo tanto problema con el tema del euskera, pues a cientos de erdaldunes les mola esa música también, ¿no? Yo mismo, antes de aprender la lingua navarrorum, cantaba ‘Bakardadea’ y ‘Mari’ de SuTaTxar de pé a pá, sin tener gran idea de lo que decían esas canciones. Y no olvidemos a los miles de erdaldunes que tienen como diario de referencia a ‘Gara’, editado mayoritariamente en la lengua del estado opresor. XD

    Ahora bien, no se me ocurren más grupos, aparte de estos dos y, efectivamente, de Ken7 o Fermin, capaces de hacer que Sagüés no parezca un descampado. Así que para futuros años lo tendrán complicado.

    Supongo que el motivo de este cambio es que Txapela y Bildu necesitan hacer gestos también para los suyos, para quienes les han votado, porque hasta ahora, joder, parecen más institucionales que el PNV. Habrá muchos ‘bildutarras’ que hayan flipado al ver a su alcalde abrazar la (antiguamente odiada) capitalidad y de paso abrazar a Odón Elorza. Dejan la sala de prensa a la oposición -incluso a los partidos que impulsaron su ilegalización-, hacen los plenos de buen rollo… Pensarán: “Lo siguiente qué va a ser, ¿que Bildu suspenda el abordaje pirata de la Aste Nagusia?” Yo creo que #enterritorioBildu no será muuuuuy muuuuyyyy diferente a Odonostia, pero sí que se producirán cambios de este tipo…

    Lo de cambiar el Zinemaldia ya lo veo más difícil, a no ser, como decía el otro día un amigo y compañero, quieran subtitular al euskera todas las películas, para lo cual, quizá haya que volver a pedir impuesto revolucionario, porque cuesta una pasta gansa.

    Menuda txapa!

  3. Tranquilos, seguro que pasamos a escuchar mas grupos in English, en el fondo son mejores que tener a Marta Sanchez representando al conquistador Hispano XD

Los comentarios están cerrados.