Rafa Berrio, In memoriam

Dicen que quien cae de gran altura, un super rascacielos o el avión de Lost, pasa por 3 momentos distintos hasta volver a tocar suelo de forma abrupta: Primero el miedo, luego el dulce devenir y finalmente el pavor ante la violencia final.

Al Rafael Berrio cantor se le ve en la segunda de las etapas descritas. Plenamente consciente de los dolores, retratando y literaturizando una vida que a veces parece suya, a veces inventada. Qué gran acierto el suyo. No ya la construcción de unas grafías agriamente conscientes y dolorosamente orgullosas, perfiladoras de un icono atormentado, sino el hacernos creer que son autobiográficas. Si lo son, mil tempestades acechan a un autor jovial en el trato. Si no lo son, es un fantástico intérprete.

La presentación donostiarra – y mundial- de su nuevo album “1971” se realizó en compañía de los suyos. Sobre el escenario, Cheli Lanzagorta al piano de cola e Imanol Solores al violín. A los asientos, gente cercana y seguidores eternos del autor de “Amor a Traición” y “Deriva”. Conjuntos que han envejecido de golpe y porrazo ante la madurez mostrada en el último disco.

Se vio en el tracklist. Tras el arranque de presentación del disco (paseando en ocasiones por las calles de Lisboa, recordando a los Stranglers en algunos saltos y a Lou Reed en otros puñetazos suaves), las preciosas piezas de Lieder menguaban y el bis de Deriva (Algo delicado y difícil) sonaba a retreta juvenil.

Porque aunque “In Memorian” sea un adelanto al dramatismo de la acongojante pieza denominada “Este Album” (link spotify), no contiene su impacto. Es igual de sutil, igual de simple. Igual de dura. Pero “Album” dispara sin armas, como la novela tras el borrador ya publicable.

Se enfada un poco el autor cuando se le llama Rafa y no Rafael Berrio. Ahora se entiende el porqué. Se ha ganado la oficialidad con este sublime trabajo. Ya es un señor al que hay que reverenciar.

(La Foto, de otro tipo de altura: El Humilde Fotero del Pánico)

9 comentarios en “Rafa Berrio, In memoriam

  1. Zoritxarrez sarrera gabe gelditu nintzen, baina ez nuen espero gutxiago. Grande grande Rafa Berrio (niretzat hala izan da beti)

  2. La verdad que conocia poco a Rafa, me parece profundo, interesante y sincero su último disco. Me recuerda mucho a Gil de Biedma su forma de escribir, y espero que escriba mucho mas. Es estupendo tu disco Rafa

Los comentarios están cerrados.