Micah P Hinson and The Pioneer Saboteurs

Cuenta la historia que Micah P Hinson es un hombre dolorido. Primero, por un pasado juvenil excesivo en el que la crudeza de la vida se hizo acompañar de algunos excesos siempre desamparados. Como todos los excesos.

Y por herencia o aparición, su magullada espalda le ha traído por el camino de las penurias los últimos años. Recuerden su anterior visita al Victoria Eugenia, fumando una especie de cigarrillo electrónico que emanaba vapor de agua por la imposibilidad de calzarse uno real. Los parches medicinales, esos que se cargaron al guitarra de Wilco, le hacen mantener una dieta rica en ligerezas y baja en desordenes.

Y la vida no tiene porqué explicar la obra, pero en este caso el hermanamiento parece sencillo. Desde el lamento violinístico del inicial “A Call to Arms”, un rara avis con la conmoción de los instrumentales de My Bloody Valentine siendo los suyos estilos antagónico.

Porque Micah deconstruye (“Walchers”) el folk al estilo norteamericano: Siempre perfecto y teóricamente sencillo (“my god, my god”), siempre impoluto en sus impurezas, de la mano de sus progenitores de sobra conocidos, sin tocar nada nuevo, orando cada nuevo paso (“Stuck on the job”), emocionando por la mezcla de elementos, recapitulando viejos aciertos (“The setter at twin wrecks”, la angelical “She´s building up castles in her heart”) en eso que llaman estilo propio -por eso este nuevo CD reconforta más que sorprende-. Y una arrebatadora voz profunda. Quizás del pasado. Su pasado. Pero absolutamente presente.

“2´s and 3´s”, “The striking befote the storm”, “The Cross…”. Dale al random y la que salte. Crudeza con cuerdas orquestales, nuevas ropas para viejas angustias, susurradas rabias de un alma en pena que abraza a sus coetáneas. Unas composiciones que se encabronarán ligeramente en Donostia, electrificándose (¿tanto como la “guerra y paz” del cierre “The Returning”?) gracias al adecuado apoyo de la banda maña Tachenko, amantes de las melodías y los guitarrazos y que en esta ocasión le hacen de backing band al señor Hinson.

Micah P. Hinson actuará el 8 de enero en el Teatro Victoria Eugenia, a las 20:00 horas. Las entradas (27 y 22 euros) pueden adquirirse en las taquillas del Teatro Principal y Victoria Eugenia, así como en los canales habituales de Kutxa (Telekutxa, Servikutxa y kutxa.net).

5 comentarios en “Micah P Hinson and The Pioneer Saboteurs

  1. Primer atraco a mano armada del año. 22-27 euros por ver a Micah P. Hinson con Tachenko??? Hace apenas dos meses estuvo en Durango, con Centromatic!!, y pagamos 18, por ver a un cantante que como mucho vale 12.
    Ya nos contarás, Love.

Los comentarios están cerrados.