Gaztemaniak! en peligro

Así titula el NDG la noticia que llevaba varios días rondando el underground musiquero local y que ellos han plasmado en blanco sobre negro.

La crisis podría cobrarse otra víctima cultural más antes de que concluya el año, ya que la Diputación de Gipuzkoa se plantea la continuidad del programa de conciertos Gaztemaniak, que se celebra desde 1994 en las localidades de Donostia, Oñati, Zarautz, Arrasate y Hondarribia.

Fuentes consultadas por este periódico confirmaron ayer que la complicada coyuntura económica ha llevado al ente foral a estudiar la supresión de Gaztemaniak, una iniciativa organizada por el departamento de Política Social a través de la dirección de Infancia y Juventud.

Al parecer, en los próximos días se realizarán una serie de “gestiones” de última hora con el objetivo de salvar una programación que se puso en marcha hace ahora quince años y que puede vanagloriarse de su condición de último -o único- reducto institucional en lo que a música alternativa se refiere.

Algunos agentes culturales y, sobre todo, los espectadores habituales de espacios tan emblemáticos como Gazteszena, han mostrado ya su preocupación y su disgusto ante la posibilidad de que desaparezca una cita de referencia en el panorama musical guipuzcoano. Según cálculos oficiales, los conciertos de Gaztemaniak suelen reunir a una media de 250 personas, una cifra que puede resultar no muy abultada pero que representa a un público absolutamente fiel y que tradicionalmente escapa a las propuestas culturales más oficiales.

La verdad es que nuestras informaciones eran más catastrofistas, y hablaban del finiquito final de una propuesta absolutamente deliciosa. Tal y como lo cuenta el vocero gipuzkoano, la cosa tiene pinta de “globo sonda” político, a ver qué pasa y qué reacciones genera. Es normal que la falta de ingresos busque recortar proyectos no directamente rentabilizables.

Pero el hueco que van a dejar en nuestra cultura (y nuestros corazones, y nuestro gusto por ver conciertos sorprendentes) va a ser enorme. Échenle un ojo a parter de lo más relevante que pasó por gipuzkoa gracias a G!:  Stereolab, Eels, Mark Lanegan, Lambchop, Micah P. Hinson o Howe Gelb, Hefner, Magnetic Fields Red House Painters, The Delgados, The Silos, Mark Ei-tzel, Pernice Brothers, Clem Snide, Josh Rouse y Lou Barlow. Y a 10 euros de tope de entrada.

Apoyo a Gaztemaniak!

Banners: castellano | euskera

72 comentarios en “Gaztemaniak! en peligro

  1. si pasa, que espero que no, sería una verdadera pena, y una verguenza.

    la de conciertazos que hemos podido ver gracias a gaztemaniak a lo largo de los años .. y a precios realmente populares!

    • Recortes al Festival de Cine, al jazz, al Terror, a Gaztemaniak…en esta coyuntura el camino a la capitalidad cultural se está convirtiendo en un chiste. Creo que Kid a. ha tenido dos ideas brillantes: tenemos un lehendakari que nos puede comprender (el único en el mundo!) y ya está forjado el lema: Basta de olas y tractores! Queremos contenidos!!!

  2. Muchos le debemos todo a este ciclo…sería una pena…Mis primeros recuerdos son de ver a Red House Painters en Pasajes (!) y a Magnetic Fields en Lasarte (!)

    Olvidas Bonnie Prince Billy presentando “Ease down the road”…en Oñati junto a Anari…Aún recuerdo que nos colamos en la prueba de sonido y todo…jeje…

    • Yo recuerdo a David Pajo con fiebre tirado en un banco del polideportivo de Oñati, y a Bonnie Prince medio gritando “¡yo mañana me baño en esa pisicna! es gigante!”

      Yo también recuerdo esas 2 admiraciones que comentas, Eitzel. Con mucho cariño.

  3. joder, vaya lujazo fue lo de b p billy con anari en oñate, y tanto … y lo de magnetic fields en lasarte!! increible! por aquel entonces no conocía a la banda, fui al concierto por la definición que pusieron en el texto promo de gaztemaniak: “como si stuart staples cantase en family” o algo así ..

    yo apunto otro, for stars en el gazteleku de zarautz ..

  4. Goian Bego
    Iba a proponer grupo feisbuk y tal, pero ya sabemos que quienes toman las decisiones no son muy 2.0.
    ¿y patxilo, el lenda indie con ipod, sabrá de esto? habrá que avisarle en su blog…

  5. Solo por dejar de ver conciertos en la “gela” de Zarautz…me da mucha pena :) Labradford, Andrew Bird (cuando no lo conocía ni el tato), Thalia Zedek, C.Brokaw…hay tantos recuerdos…

    Y de lo mas divertido las tortas x entradas en el de M.Wainwright…jeje…

  6. el pavo aquel día vino como South San Gabriel y el concierto fue emocionante, los pelos de punta!!

    Stereolab, Mark Lonegan, Lou Barlow fueron muy grandes… and many more!!

    Si definitivamente cae Gaztemaniak, vamos a experimentar el lado oscuro de este tipo de iniciativas!!!! y es que considerando que las entradas no eran de mercado, ningún promotor privado podía competir con la Administración.

    Porque ya me dirán cuanta gente suele haber en los conciertos con precios reales????? o peor aún, cuantos conciertos hay fuera de ámbitos no subvencionados???

    La cosa no pinta nada bien!!

  7. Lo poco que podemos hacer es acudir en masa a los siguientes conciertos de Gaztemaniak! para demostrar que hay gente a la que le interesa la iniciativa…

    Yes We Can

  8. velocette
    the delgados
    the czars
    south san gabriel (maravilloso!)
    y aunque no sea de lo que más me entusiasme, el reventón de godspeed you! black emperor

  9. Dios(la dipu) no lo quiera, pero Arbore+Rockettothesky+Tiny Vipers puede ser un final a la altura de su historia, bonito bonito.

  10. hace tiempo que ruge el rumor.

    pero no puede ser.

    ¡pagamos impuestos y exigimos un nivel cultural decente!
    menos dinero para el deporte que se lo lleva todo.

    si hay que movilizarse, nos movilizamos no?

  11. Humildemente, yo pongo mis 2000 caracteres en favor de la causa.
    Creo que es posible hacer el ruido necesario para salvar Gaztemaniak.
    Bastaría con que dedicasen la pasta que cuesta la oficina del 2016 a eventos culturales reales. Basta de pegatinas! Basta de olas y tractores! Queremos contenidos!!!

  12. No me lo puedo creer. ¿Y qué haremos ahora en la ciudad?
    Me da pena… toda nuestra juventud..
    me pongo sentimental..

  13. The Clientele
    Jaga Jazzist
    L’Altra
    Experience
    Arling & Cameron
    Bettie Serveert
    Hooverphonic
    Tarwater
    Beachwood Sparks
    Destroyer
    Emma Pollock
    Mouse On Mars
    Gorky’s Zigotic Minci
    Royal Trux

    La lista es interminable. Y todo esto, ¿con qué presupuesto? ¿Alguien lo sabe? No creo que la Diputación se ahorre mucho dinero suprimiendo Gaztemaniak.

    • ostras, es verdad.
      Airling and cameron!!! que recuerdos aquel concierto…:D
      Y el de Bettie Serveert. Y el de Cuck Prophet !!!!
      Son los conciertos más especiales de G! para mí.
      Y mira que es dificil elegir…
      Porque el de Destroyer en Zarauz fue delicioso.

      Yo tampoco creo que la Dipu se ahorre mucho suprimiendo este programa

  14. en la web de la dipu han publicado los presupuestos del año que viene. No he encontrado nada de gaztemaniak. Incluso se puede buscar el presupuesto del 2009 ya allí se que he encontrado el dinero. Por lo tanto señores para el año 2010 se acabó, no hay dinero. Lo podemos dar por muerto. Pero si se miran más datos uno se quiere morir: el departamento de cultura baja el 24 por ciento! el 24!. Nos dirán que la crisis, que la recaudación, que las prioridades, bla, bla,… pero otros departamentos suben mogollón, por lo que está claro que han optado por cepillarse todo lo cultural con una excusa que les venía bien. Así nos va y así nos va a ir. Por cierto, he leído que deportes sube el 7%. Por tanto, cultura -24, deportes +7. No me pongo a llorar porque queda feo, que si no…

  15. Astrid en Oñati..con animación posterior.
    Ken Stringfellow en Elgeta..love con la cabeza fuera del coche a la vuelta..¿mareado?

  16. En realidad, el departamento al que corresponde la gestión de Gaztemaniak es Política Social (dirección de Juventud o algo así), que es de los pocos que han incrementado su presupuesto.
    PEro en fin… SI no hay partida, no hay partida, pero supongo que si hubiera voluntad, podrían sacar la pasta de algún sitio, ¿no?

  17. Esto es un drama…Más allá de lo que suponga para nosotros, mas o menos estamos encauzados en el buen camino musical :) gracias en gran parte a Gaztemaniak, pero que será de las nuevas generaciones??!Miedito…

    Si finalmente desaparece, habrá que hacer algún tipo de homenaje en el último concierto…Cual será?MAYER HAWTHORNE en Hondarribia?

    Y Forki que opina de todo esto?

  18. Y nadie se acuerda del primer concierto que dió Will Oldham en Gazteszena, con Migala, cuando Jareño todavía no estaba terminado? Era la primera vez que nos visitaba el barbudo, y aquello fue la ostia!
    O cuando fuimos a ver a JC Perez en Lasarte, y descubrimos a Anari…
    Red House Painters, Lambchop, Magnetic Fields… qué recuerdos…
    En realidad, me parece un milagro que haya durado tantos años…
    Eskerrik asko Forki.

  19. Por lo que a mi respecta, este es el referente cultural más importante de la ciudad y al que más vinculado me siento, sería una verdadera pena perderlo. Magentic Fields en Lasarte probablemente ha sido lo mejor que he visto durante todos estos años.

  20. Los conciertos de Magnetic Fields, Red House Painters y Stereolab han sido auténticos hitos de la historia de la música en Gipuzkoa, yo añadiría el de Peter Hammill en Elgoibar. Pero son tantísimos los nombres fundamentales que hemos podido ver gracias a Gaztemaniak! que la lista es gigantesca. ¿Alguien (los organizadores, por ejemplo) podría hacer una lista completa? Y hay que organizar una protesta ya, el señor Love podría canalizarla de algún modo.

  21. Merci, Ahate, pero cualquiera que no sea love también puede canalizarla. No tengo la patente de luchas culturales 😀

  22. Desde luego, si quisiera hacerse una idea del apoyo popular que tiene Gaztemaniak, el político de turno en cuyas manos está la continuidad del programa podía haberse dado un garbeo ayer por el concierto de Anari: 700 almas sudorosas en feliz comandita, lleno total.

  23. Más que lleno total, desborde, porque además estamos los que no pudimos ir pero apoyamos totalmente. Salvad a Gaztemaniak!

  24. Stereolab
    Dalëk
    The lapse
    Hefner
    Red house painters
    Mark lanegan
    mike johnson
    The magnetic fields
    The delgados
    Sparks
    Bowery electric
    Labradford
    Pan American
    Eels
    Arling & Cameron
    Mark eitzel
    Bonnie prince billie
    Hooverphonic
    nadasurf
    audience
    Thalia zadek
    tara jane o’neill
    lambchop
    the clientele
    goodspeed black you emperor
    neil casal
    iron and wine
    xiu xiu
    experience
    chris brokaw
    Alex kid
    Josh Roushe
    Clem snide
    Andrew bird
    Matt elliott
    The robocop krauss
    south san gabriel
    micah P. hinson
    feist
    destroyer
    darren hayman
    the wave pictures
    sr chinarro
    nacho vegas
    dj qbert
    delorean
    we are standard
    lisabo
    howe gelb
    will jonshon
    emma pollock
    Joseph arthur
    the ettes
    martha wainwright
    jollie holland
    grand archives
    wooden birds
    devotchka
    spectrum

  25. Habrá un poco de todo, pero lo cierto es que un número importante de la gente que estaba el jueves en Egia seguro que ni habían oído hablar de Gaztemaniak. Por eso me parece un poco tramposo poner como ejemplo de éxito de Gaztemaniak el concierto de Anari; ni todos los conciertos llenan Gazteszena (son minoría los que lo hacen), ni mucha de la gente que estaba allí son habituales de Gaztemaniak.

    Estuvo bien que Anari se acordara de Forki, pero me hubiera gustado también un recuerdo cariñoso hacia Gaztemaniak. Igual no hay otra ocasión para ello…

  26. Aitor, tramposo? habituales? No entiendo ese corporativismo. Yo tampoco sabia qué era gaztemaniak cuando llevaban años en marcha. El concierto de Anari si es un buen ejemplo del exito de gaztemaniak. Como lo fue el de Stiff Little Fingers en marzo con un público muy parecido al del jueves. Nadie dice que G! llene siempre los conciertos. Y cuando eso ocurre, no entiendo qué importa que sea con gafapastas, txapelas, pijos, punks, mods pamplonicas o despistaos de todo pelaje.

  27. Hombre, es tramposo pedir a los mandamases de la Diputación que tomaran el éxito del concierto de Anari como ejemplo del éxito de Gaztemaniak, cuando la mayoría de conciertos no son así. Todos hemos estado en conciertos de G! de 40, 80, 150, 250, 500 y 700 personas. Cada concierto es un mundo. Por otra parte, si el concierto lo hubiera organizado cualquier otro seguramente hubiera asistido más o menos la misma gente. Yo ya sé que quienes destacan el éxito del concierto del Jueves lo hacen con buena intención, y en cierto medida lo apoyo, pero me limito a señalar que es un poco engañoso 😉

    Habituales no es quizá la mejor palabra, tienes razón. No estoy diciendo ni pidiendo que haya público con label de Gaztemaniak. Francamente, me da igual a qué tribu pertenece cada uno, o si no pertenece a ninguna, entre otras cosas porque en todos los conciertos hay un poco de todo.

    Lo que digo es que en las crónicas del concierto de Anari parece leerse entre líneas que las 700 personas que fuimos nos vamos a quedar un poco huérfanas si finalmente ponen el punto final a G! y tengo la impresión de que a todos los que estuvimos no nos va a doler igual. Muchos ni se enterarán. Y nuevamente, me parece un poco engañoso pretender o sugerir que es así. Pero no creo que esté juzgando a ninguno de los asistentes al concierto por eso, por lo menos no es mi intención. Gaztemaniak no va a ser lo único que “la crisis” se va a llevar por delante, y evidentemente a mí todas las pérdidas no me van a afectar por igual.

    • Creo que el mayor problema es analizar la propuesta con números de cantidad. No es para lo que nació G! Ahí está la diferencia entre los de la Diputación y los asistentes a los conciertos. Y de esa forma entiendo que los periodistas lo han enfocado, remarcando que el sitio se llenó para una propuesta de la Diputación.

      Además, nunca me importó que quien lo organizara fuera el punto G o el punto H. Como si en el futuro lo monta Marie Claire. Yo lo que quiero es ver cosas interesantes (a precios asequibles, si puede ser. Ya empezó Get In a hacer conciertillos a 35 euros en idéntica sala y variopinto criterio. Pregúntales a ver por qué no siguen) cerca de mi casa.

      Probablemente el % de los asistentes no supieran que lo montaba Gaztemaniak. Pero ese mismo % tendrá que ir a verlo al Antzoki de Bilbo o al Artium de Gazteiz la próxima vez, porque en Donostia no habrá muchas más opciones de poder disfrutarlo en Gazteszena.

      La crisis actual va a servir para ir cerrando proyectos que, más allá de su viabilidad, “no gusten mucho” a los políticos o sus segundos de a bordo. Mucho me temo que este es uno de ellos, como apuntas.

      Y cierro con un recuerdo a los CD´s que montaban, y las decenas de grupos que gracias a ellos pudieron tocar en teatros y salas de toda Gipuzkoa en condiciones inmejorables

    • Es que Gaztemaniak! tiene que existir precisamente porque son conciertos que no garantizan el lleno. Lo que se garantiza es la calidad y el interés, para unos o para otros, de casi todos los conciertos. Y la diversidad, por eso no hay ni debe haber un público con label Gaztemaniak. Yo no he ido ni al 30% de los conciertos, pero Gaztemaniak me parece de lo mejor que le ha pasado a la cultura guipuzcoana en los últimos años, porque me ha dado la oportunidad de ver a muchos de los artistas fundamentales de esta época, que de otra manera no hubiera podido ver nunca. No he perdido ni esos nombres que me interesaban, ni algunos que me ha empujado a conocer la confianza que da el sello Gaztemaniak y quienes hacen la programación. Y otros espectadores habrán disfrutado con otros nombres distintos a los míos. Y sobre todo Gaztemaniak garantizaba la diversidad cultural, las disidencias, lo que evita que estemos sometidos a la uniformidad del mercado. O sea, justo lo que tiene que hacer una institución. Y sin importar si el público se da cuenta o no de que es un concierto Gaztemaniak, no es una empresa que tenga que amortizar la publicidad, sino un bien para la ciudadanía.
      Reunidos los nombres que han venido, la lista es sencillamente impresionante, y eso que aún nos habremos dejado muchos fuera.

  28. Hay muchos servicios públicos deficitarios como ciertas lineas de autobus, sanidad, universidad pública… Yo creo que los conciertos subvencionados tienen que estar dentro de los presupuestos de cultura y como tal mantenerse. No vale decir que no hay dinero, yo también pago impuestos y tengo mis prioridades e inquietudes. Sin dinero público es mucho más dificil que entidades privadas hagan este tipo de apuestas y el perjudicado es el público final. Da igual quién traiga la propuesta , lo importante es que las haya y que podamos permitirnos ir a verlas. Gaztemaniak ha traido a grupos con entradas a 6€, grupos que venian de tocar en Madrid a 30€.

  29. Me llama la atención de que entre las listacas de conciertos de G !, nadie mencione a un entonces emergente en el panorama indie trip-hop y un entonces recien triunfante grupo en “concierto pequeño del FIB” , como es morcheeba…¿tan pocos eramos los que estábamos en el salón de actos de lasarte?…

    por cierto , un concierto delicioso , de 10.

  30. ¨habituales de gaztemania¨…
    Uhmm enrollauen geto al zen ba Gztmnk?
    Anariren zaleak ez dute merezi Gztmnk titulurik?

    Esaidazue Real Sociedad baino egitasmo defizitarioagorik?

  31. La verdad esta claro que esto de G! hay que defenderlo con uñas y dientes. ¿Si no lo defendemos nosotr@s quién lo hará?

    Ahora que gran parte o mucha gente de la ciudadanía tiene una cuenta en Facebook, creo que podría ser buena idea crear una página para tal causa.

    La verdad he intentado realizar una búsqueda en Facebook para ver si existia algo sobre el tema, pero no he encontrado nada.

Los comentarios están cerrados.