Así titula el NDG la noticia que llevaba varios días rondando el underground musiquero local y que ellos han plasmado en blanco sobre negro.
La crisis podría cobrarse otra víctima cultural más antes de que concluya el año, ya que la Diputación de Gipuzkoa se plantea la continuidad del programa de conciertos Gaztemaniak, que se celebra desde 1994 en las localidades de Donostia, Oñati, Zarautz, Arrasate y Hondarribia.
Fuentes consultadas por este periódico confirmaron ayer que la complicada coyuntura económica ha llevado al ente foral a estudiar la supresión de Gaztemaniak, una iniciativa organizada por el departamento de Política Social a través de la dirección de Infancia y Juventud.
Al parecer, en los próximos días se realizarán una serie de «gestiones» de última hora con el objetivo de salvar una programación que se puso en marcha hace ahora quince años y que puede vanagloriarse de su condición de último -o único- reducto institucional en lo que a música alternativa se refiere.
Algunos agentes culturales y, sobre todo, los espectadores habituales de espacios tan emblemáticos como Gazteszena, han mostrado ya su preocupación y su disgusto ante la posibilidad de que desaparezca una cita de referencia en el panorama musical guipuzcoano. Según cálculos oficiales, los conciertos de Gaztemaniak suelen reunir a una media de 250 personas, una cifra que puede resultar no muy abultada pero que representa a un público absolutamente fiel y que tradicionalmente escapa a las propuestas culturales más oficiales.
La verdad es que nuestras informaciones eran más catastrofistas, y hablaban del finiquito final de una propuesta absolutamente deliciosa. Tal y como lo cuenta el vocero gipuzkoano, la cosa tiene pinta de «globo sonda» político, a ver qué pasa y qué reacciones genera. Es normal que la falta de ingresos busque recortar proyectos no directamente rentabilizables.
Pero el hueco que van a dejar en nuestra cultura (y nuestros corazones, y nuestro gusto por ver conciertos sorprendentes) va a ser enorme. Échenle un ojo a parter de lo más relevante que pasó por gipuzkoa gracias a G!: Stereolab, Eels, Mark Lanegan, Lambchop, Micah P. Hinson o Howe Gelb, Hefner, Magnetic Fields Red House Painters, The Delgados, The Silos, Mark Ei-tzel, Pernice Brothers, Clem Snide, Josh Rouse y Lou Barlow. Y a 10 euros de tope de entrada.
Apoyo a Gaztemaniak!
Banners: castellano | euskera
si pasa, que espero que no, sería una verdadera pena, y una verguenza.
la de conciertazos que hemos podido ver gracias a gaztemaniak a lo largo de los años .. y a precios realmente populares!
Recortes al Festival de Cine, al jazz, al Terror, a Gaztemaniak…en esta coyuntura el camino a la capitalidad cultural se está convirtiendo en un chiste. Creo que Kid a. ha tenido dos ideas brillantes: tenemos un lehendakari que nos puede comprender (el único en el mundo!) y ya está forjado el lema: Basta de olas y tractores! Queremos contenidos!!!
Donostia 2016 Capital Cultural….
(jajajajajjajajajajaa)
Muchos le debemos todo a este ciclo…sería una pena…Mis primeros recuerdos son de ver a Red House Painters en Pasajes (!) y a Magnetic Fields en Lasarte (!)
Olvidas Bonnie Prince Billy presentando «Ease down the road»…en Oñati junto a Anari…Aún recuerdo que nos colamos en la prueba de sonido y todo…jeje…
Yo recuerdo a David Pajo con fiebre tirado en un banco del polideportivo de Oñati, y a Bonnie Prince medio gritando «¡yo mañana me baño en esa pisicna! es gigante!»
Yo también recuerdo esas 2 admiraciones que comentas, Eitzel. Con mucho cariño.
joder, vaya lujazo fue lo de b p billy con anari en oñate, y tanto … y lo de magnetic fields en lasarte!! increible! por aquel entonces no conocía a la banda, fui al concierto por la definición que pusieron en el texto promo de gaztemaniak: «como si stuart staples cantase en family» o algo así ..
yo apunto otro, for stars en el gazteleku de zarautz ..
Goian Bego
Iba a proponer grupo feisbuk y tal, pero ya sabemos que quienes toman las decisiones no son muy 2.0.
¿y patxilo, el lenda indie con ipod, sabrá de esto? habrá que avisarle en su blog…
coñe, muy buena idea…
Long Winters
Soledad Brothers
Spectrum
Lost Sounds
Wave Pictures
Grand Archives
…
ESTO ES UNA PUTADA.
Solo por dejar de ver conciertos en la «gela» de Zarautz…me da mucha pena 🙂 Labradford, Andrew Bird (cuando no lo conocía ni el tato), Thalia Zedek, C.Brokaw…hay tantos recuerdos…
Y de lo mas divertido las tortas x entradas en el de M.Wainwright…jeje…
quien tocó con Bird? recuerdo que era el «telonero», y flipamos con el ruiseñor
¿¿Nadie habla de EL CONCIERTO?
Iron & Wine y Centromatic (o cualquier denominación que trajera el pavo ese día)!!!!!
Andrew Bird + Clem Snide, ¿no?
Puntito para Zulu
el pavo aquel día vino como South San Gabriel y el concierto fue emocionante, los pelos de punta!!
Stereolab, Mark Lonegan, Lou Barlow fueron muy grandes… and many more!!
Si definitivamente cae Gaztemaniak, vamos a experimentar el lado oscuro de este tipo de iniciativas!!!! y es que considerando que las entradas no eran de mercado, ningún promotor privado podía competir con la Administración.
Porque ya me dirán cuanta gente suele haber en los conciertos con precios reales????? o peor aún, cuantos conciertos hay fuera de ámbitos no subvencionados???
La cosa no pinta nada bien!!
joder, el concierto de Magnetic Fields en Lasarte fue increíble!!
Otro:
Holly Golightly en Zarautz. Maravilloso.
Lo poco que podemos hacer es acudir en masa a los siguientes conciertos de Gaztemaniak! para demostrar que hay gente a la que le interesa la iniciativa…
Yes We Can
velocette
the delgados
the czars
south san gabriel (maravilloso!)
y aunque no sea de lo que más me entusiasme, el reventón de godspeed you! black emperor
Dios(la dipu) no lo quiera, pero Arbore+Rockettothesky+Tiny Vipers puede ser un final a la altura de su historia, bonito bonito.
hace tiempo que ruge el rumor.
pero no puede ser.
¡pagamos impuestos y exigimos un nivel cultural decente!
menos dinero para el deporte que se lo lleva todo.
si hay que movilizarse, nos movilizamos no?
Siempre y cuando sean movilizaciones físicas que ocupan aceras, sí.
Ostias, esto es un drama. Y la de veces que habremos tocado en Gaztemaniak!
¿Y montar algún rollo reivindicativo-llamativo con la excusa del concierto de Anari???
Y que tenga reflejo en la prensa…
Humildemente, yo pongo mis 2000 caracteres en favor de la causa.
Creo que es posible hacer el ruido necesario para salvar Gaztemaniak.
Bastaría con que dedicasen la pasta que cuesta la oficina del 2016 a eventos culturales reales. Basta de pegatinas! Basta de olas y tractores! Queremos contenidos!!!
Kid.
¿Los caracteres son 2.000 con espacios o sin espacios?
😉
con espacio para ti, piratita
No me lo puedo creer. ¿Y qué haremos ahora en la ciudad?
Me da pena… toda nuestra juventud..
me pongo sentimental..
red snaper
morcheeba
a guy called gerald
urban species
hefner
feist
grand archives
long winters
vernon reid…
UFFF…..
The Clientele
Jaga Jazzist
L’Altra
Experience
Arling & Cameron
Bettie Serveert
Hooverphonic
Tarwater
Beachwood Sparks
Destroyer
Emma Pollock
Mouse On Mars
Gorky’s Zigotic Minci
Royal Trux
…
La lista es interminable. Y todo esto, ¿con qué presupuesto? ¿Alguien lo sabe? No creo que la Diputación se ahorre mucho dinero suprimiendo Gaztemaniak.
ostras, es verdad.
Airling and cameron!!! que recuerdos aquel concierto…:D
Y el de Bettie Serveert. Y el de Cuck Prophet !!!!
Son los conciertos más especiales de G! para mí.
Y mira que es dificil elegir…
Porque el de Destroyer en Zarauz fue delicioso.
Yo tampoco creo que la Dipu se ahorre mucho suprimiendo este programa
en la web de la dipu han publicado los presupuestos del año que viene. No he encontrado nada de gaztemaniak. Incluso se puede buscar el presupuesto del 2009 ya allí se que he encontrado el dinero. Por lo tanto señores para el año 2010 se acabó, no hay dinero. Lo podemos dar por muerto. Pero si se miran más datos uno se quiere morir: el departamento de cultura baja el 24 por ciento! el 24!. Nos dirán que la crisis, que la recaudación, que las prioridades, bla, bla,… pero otros departamentos suben mogollón, por lo que está claro que han optado por cepillarse todo lo cultural con una excusa que les venía bien. Así nos va y así nos va a ir. Por cierto, he leído que deportes sube el 7%. Por tanto, cultura -24, deportes +7. No me pongo a llorar porque queda feo, que si no…
Astrid en Oñati..con animación posterior.
Ken Stringfellow en Elgeta..love con la cabeza fuera del coche a la vuelta..¿mareado?
Qué quieres… ¡Mal de altura! en el pueblo más alto de gipuzkoa
El catering de rafita!!!!!
LA CENA CON MICAH!!
En realidad, el departamento al que corresponde la gestión de Gaztemaniak es Política Social (dirección de Juventud o algo así), que es de los pocos que han incrementado su presupuesto.
PEro en fin… SI no hay partida, no hay partida, pero supongo que si hubiera voluntad, podrían sacar la pasta de algún sitio, ¿no?
Esto es un drama…Más allá de lo que suponga para nosotros, mas o menos estamos encauzados en el buen camino musical 🙂 gracias en gran parte a Gaztemaniak, pero que será de las nuevas generaciones??!Miedito…
Si finalmente desaparece, habrá que hacer algún tipo de homenaje en el último concierto…Cual será?MAYER HAWTHORNE en Hondarribia?
Y Forki que opina de todo esto?
Y nadie se acuerda del primer concierto que dió Will Oldham en Gazteszena, con Migala, cuando Jareño todavía no estaba terminado? Era la primera vez que nos visitaba el barbudo, y aquello fue la ostia!
O cuando fuimos a ver a JC Perez en Lasarte, y descubrimos a Anari…
Red House Painters, Lambchop, Magnetic Fields… qué recuerdos…
En realidad, me parece un milagro que haya durado tantos años…
Eskerrik asko Forki.
y el conciertazo de Eels! grupo realmente jodido de ver en directo
JAGA JAZZIST FUE LO MÁS!
Estoy por encadenarme en la Plaza Gipuzkoa…
Por lo que a mi respecta, este es el referente cultural más importante de la ciudad y al que más vinculado me siento, sería una verdadera pena perderlo. Magentic Fields en Lasarte probablemente ha sido lo mejor que he visto durante todos estos años.
Por favor, no nos olvidemos del gran concierto de king khan y mouse on mars.
hay más adhesiones:
http://liurl.com/38i
Los conciertos de Magnetic Fields, Red House Painters y Stereolab han sido auténticos hitos de la historia de la música en Gipuzkoa, yo añadiría el de Peter Hammill en Elgoibar. Pero son tantísimos los nombres fundamentales que hemos podido ver gracias a Gaztemaniak! que la lista es gigantesca. ¿Alguien (los organizadores, por ejemplo) podría hacer una lista completa? Y hay que organizar una protesta ya, el señor Love podría canalizarla de algún modo.
Merci, Ahate, pero cualquiera que no sea love también puede canalizarla. No tengo la patente de luchas culturales 😀
Desde luego, si quisiera hacerse una idea del apoyo popular que tiene Gaztemaniak, el político de turno en cuyas manos está la continuidad del programa podía haberse dado un garbeo ayer por el concierto de Anari: 700 almas sudorosas en feliz comandita, lleno total.
yo no sudé, mi cuerpo únicamente absorbía líquido.
es que tú eres muy fino Kid!
Más que lleno total, desborde, porque además estamos los que no pudimos ir pero apoyamos totalmente. Salvad a Gaztemaniak!
El pueblo más alto de Gipuzkoa es Beizama, no Elgeta
Más madera: http://noticiasdegipuzkoa.com/2009/11/07/ocio-y-cultura/cultura/rock-emocional-denso-e-intenso-anari-zeren-zai
Hemen gehiago:
http://paperekoa.berria.info/plaza/2009-11-07/040/006/Bizitza_kantuan_jartzen_denekoa.htm
Pues fijate tú que yo no veo al público de Anari como el habitual de Gaztemaniak…
Stereolab
Dalëk
The lapse
Hefner
Red house painters
Mark lanegan
mike johnson
The magnetic fields
The delgados
Sparks
Bowery electric
Labradford
Pan American
Eels
Arling & Cameron
Mark eitzel
Bonnie prince billie
Hooverphonic
nadasurf
audience
Thalia zadek
tara jane o’neill
lambchop
the clientele
goodspeed black you emperor
neil casal
iron and wine
xiu xiu
experience
chris brokaw
Alex kid
Josh Roushe
Clem snide
Andrew bird
Matt elliott
The robocop krauss
south san gabriel
micah P. hinson
feist
destroyer
darren hayman
the wave pictures
sr chinarro
nacho vegas
dj qbert
delorean
we are standard
lisabo
howe gelb
will jonshon
emma pollock
Joseph arthur
the ettes
martha wainwright
jollie holland
grand archives
wooden birds
devotchka
spectrum
Habrá un poco de todo, pero lo cierto es que un número importante de la gente que estaba el jueves en Egia seguro que ni habían oído hablar de Gaztemaniak. Por eso me parece un poco tramposo poner como ejemplo de éxito de Gaztemaniak el concierto de Anari; ni todos los conciertos llenan Gazteszena (son minoría los que lo hacen), ni mucha de la gente que estaba allí son habituales de Gaztemaniak.
Estuvo bien que Anari se acordara de Forki, pero me hubiera gustado también un recuerdo cariñoso hacia Gaztemaniak. Igual no hay otra ocasión para ello…
Por supuesto que es tramposo… Pero cualquier artimaña es lícita cuando se trata de salvar Gaztemaniak, ¿no? 😉
Aitor, tramposo? habituales? No entiendo ese corporativismo. Yo tampoco sabia qué era gaztemaniak cuando llevaban años en marcha. El concierto de Anari si es un buen ejemplo del exito de gaztemaniak. Como lo fue el de Stiff Little Fingers en marzo con un público muy parecido al del jueves. Nadie dice que G! llene siempre los conciertos. Y cuando eso ocurre, no entiendo qué importa que sea con gafapastas, txapelas, pijos, punks, mods pamplonicas o despistaos de todo pelaje.
Hombre, es tramposo pedir a los mandamases de la Diputación que tomaran el éxito del concierto de Anari como ejemplo del éxito de Gaztemaniak, cuando la mayoría de conciertos no son así. Todos hemos estado en conciertos de G! de 40, 80, 150, 250, 500 y 700 personas. Cada concierto es un mundo. Por otra parte, si el concierto lo hubiera organizado cualquier otro seguramente hubiera asistido más o menos la misma gente. Yo ya sé que quienes destacan el éxito del concierto del Jueves lo hacen con buena intención, y en cierto medida lo apoyo, pero me limito a señalar que es un poco engañoso 😉
Habituales no es quizá la mejor palabra, tienes razón. No estoy diciendo ni pidiendo que haya público con label de Gaztemaniak. Francamente, me da igual a qué tribu pertenece cada uno, o si no pertenece a ninguna, entre otras cosas porque en todos los conciertos hay un poco de todo.
Lo que digo es que en las crónicas del concierto de Anari parece leerse entre líneas que las 700 personas que fuimos nos vamos a quedar un poco huérfanas si finalmente ponen el punto final a G! y tengo la impresión de que a todos los que estuvimos no nos va a doler igual. Muchos ni se enterarán. Y nuevamente, me parece un poco engañoso pretender o sugerir que es así. Pero no creo que esté juzgando a ninguno de los asistentes al concierto por eso, por lo menos no es mi intención. Gaztemaniak no va a ser lo único que «la crisis» se va a llevar por delante, y evidentemente a mí todas las pérdidas no me van a afectar por igual.
Creo que el mayor problema es analizar la propuesta con números de cantidad. No es para lo que nació G! Ahí está la diferencia entre los de la Diputación y los asistentes a los conciertos. Y de esa forma entiendo que los periodistas lo han enfocado, remarcando que el sitio se llenó para una propuesta de la Diputación.
Además, nunca me importó que quien lo organizara fuera el punto G o el punto H. Como si en el futuro lo monta Marie Claire. Yo lo que quiero es ver cosas interesantes (a precios asequibles, si puede ser. Ya empezó Get In a hacer conciertillos a 35 euros en idéntica sala y variopinto criterio. Pregúntales a ver por qué no siguen) cerca de mi casa.
Probablemente el % de los asistentes no supieran que lo montaba Gaztemaniak. Pero ese mismo % tendrá que ir a verlo al Antzoki de Bilbo o al Artium de Gazteiz la próxima vez, porque en Donostia no habrá muchas más opciones de poder disfrutarlo en Gazteszena.
La crisis actual va a servir para ir cerrando proyectos que, más allá de su viabilidad, «no gusten mucho» a los políticos o sus segundos de a bordo. Mucho me temo que este es uno de ellos, como apuntas.
Y cierro con un recuerdo a los CD´s que montaban, y las decenas de grupos que gracias a ellos pudieron tocar en teatros y salas de toda Gipuzkoa en condiciones inmejorables
jumbo+bettie serveert
Es que Gaztemaniak! tiene que existir precisamente porque son conciertos que no garantizan el lleno. Lo que se garantiza es la calidad y el interés, para unos o para otros, de casi todos los conciertos. Y la diversidad, por eso no hay ni debe haber un público con label Gaztemaniak. Yo no he ido ni al 30% de los conciertos, pero Gaztemaniak me parece de lo mejor que le ha pasado a la cultura guipuzcoana en los últimos años, porque me ha dado la oportunidad de ver a muchos de los artistas fundamentales de esta época, que de otra manera no hubiera podido ver nunca. No he perdido ni esos nombres que me interesaban, ni algunos que me ha empujado a conocer la confianza que da el sello Gaztemaniak y quienes hacen la programación. Y otros espectadores habrán disfrutado con otros nombres distintos a los míos. Y sobre todo Gaztemaniak garantizaba la diversidad cultural, las disidencias, lo que evita que estemos sometidos a la uniformidad del mercado. O sea, justo lo que tiene que hacer una institución. Y sin importar si el público se da cuenta o no de que es un concierto Gaztemaniak, no es una empresa que tenga que amortizar la publicidad, sino un bien para la ciudadanía.
Reunidos los nombres que han venido, la lista es sencillamente impresionante, y eso que aún nos habremos dejado muchos fuera.
Hay muchos servicios públicos deficitarios como ciertas lineas de autobus, sanidad, universidad pública… Yo creo que los conciertos subvencionados tienen que estar dentro de los presupuestos de cultura y como tal mantenerse. No vale decir que no hay dinero, yo también pago impuestos y tengo mis prioridades e inquietudes. Sin dinero público es mucho más dificil que entidades privadas hagan este tipo de apuestas y el perjudicado es el público final. Da igual quién traiga la propuesta , lo importante es que las haya y que podamos permitirnos ir a verlas. Gaztemaniak ha traido a grupos con entradas a 6€, grupos que venian de tocar en Madrid a 30€.
Noticias de Gipuzkoa : La Cultura se descapitaliza, para nuestro pesar y pobreza cultural
Pues sí.
Lo de la Dipu no tiene nombre.
¡Baja el presupuesto de Cultura un 24%!
¿Estamos locos?
San Sebastián, 2010. Capital europea de la incultura…
http://www.diariovasco.com/20091108/cultura/protagonista-llama-menos-20091108.html#comentarios
Me llama la atención de que entre las listacas de conciertos de G !, nadie mencione a un entonces emergente en el panorama indie trip-hop y un entonces recien triunfante grupo en «concierto pequeño del FIB» , como es morcheeba…¿tan pocos eramos los que estábamos en el salón de actos de lasarte?…
por cierto , un concierto delicioso , de 10.
¨habituales de gaztemania¨…
Uhmm enrollauen geto al zen ba Gztmnk?
Anariren zaleak ez dute merezi Gztmnk titulurik?
Esaidazue Real Sociedad baino egitasmo defizitarioagorik?
La verdad esta claro que esto de G! hay que defenderlo con uñas y dientes. ¿Si no lo defendemos nosotr@s quién lo hará?
Ahora que gran parte o mucha gente de la ciudadanía tiene una cuenta en Facebook, creo que podría ser buena idea crear una página para tal causa.
La verdad he intentado realizar una búsqueda en Facebook para ver si existia algo sobre el tema, pero no he encontrado nada.
Es que Facebook es una kk. Abajo Facebook, gora Gaztemaniak!
Parece que estamos en fb:
http://www.facebook.com/group.php?gid=191690291584&v=info#/group.php?v=info&gid=191690291584