¿Solo no puedes, con amigos sí?

Intentando ponerle puertas al campo y músicos a un concierto, recuperamos un viejo mito musiquero tras saber que Damien Jurado viene en solitario al festival Donostikluba.

Lícito es que un autor venga como bien le venga en gana a ofrecer un concierto. Innegable es que pueda ofrecer una actuación con una botella de anís (como instrumento, no como linimento bucal) si así lo desea.

También es legítimo que desee mostrar otra cara a la que le conocemos en CD. Ahí estuvo Neil Hannon / Divine Comedy en el pasado Jazzaldia para ponernos las cejas como escarpias con sus melodías al piano y voz.

Como decía Javi AMA, “Una canción, sea como sea en origen, es buena si hasta tocada solo con una guitarra acústica te flipa”. Pero habrá casos en los cuales esa defensa quede a cargo de judokas con cinturón negro: Bandas que han decidido – y esto es casi teoría propia- depender tanto de los acompañamientos en sus canciones que ahora en solitario delegan el resto en la buena intención, evocación y “auto-completado sonoro” de los espectadores. Para mí serán unas, para otros otras, pero es una sensación que todo el mundo (al que le gusta la música) ha tenido en alguna ocasión…

Tinderticks podría ser un buen ejemplo de ello. Y Damian Jurado también puede serlo. Las soberbias orquestaciones de su último disco tienen buena culpa de la lagrimilla que casi florece en nuestra mejilla a cada segundo de escucha. No dudo que su visita donostiarra será un must, una pequeña pica en Flandes (y Gasteszena) de la que es probable que se hable hasta el 2019, que sus canciones resplandecen hasta en el horno de un Centro de Gestión de Residuos.

Pero, aún sabiendo que la gira completa se realiza de esa manera y que hacerla con más colegas hubiera supuesto un incremento excesivo-imposible del caché (mejor tenerlo en acústico que no tenerlo), da un poco de rabia personal que se deje las cuerdas en casa. Con lo que nos gusta a nosotros balancearnos con ellas…

10 comentarios en “¿Solo no puedes, con amigos sí?

  1. Parece que por UK toca con R.Swift….Una pena, pero como para poner pegas estamos :) Y la verdad, si alguien pone los pelos de punta en solitario con la guitarra, ese es Damien…Al tiempo…

  2. Me suena que usted estuvo en el concierto de auditori del P. Sound… ¿Era en solitario?

    • menuda kakota… yo iba por lemonheads pero al final vino EL MENDI solo….. cada vez que me acuerdo… de mis peores conciertos y mira que he ido a unos cuantos… por otra parte BRANT BJORK rizó mi rizo bien rizado :) k nos deparará el futuro? si se cierran panaderias míticas… :)

Los comentarios están cerrados.