Que viene el lobo (montado en su P2P)

El mejor artículo de todos los leídos estos dias (altavoces de los emisores sin más analisis) sobre el descenso de espectadores en las salas de cine. Si no quieres analizar, pues lo mejor es que sólo des los datos y punto

Ambos coincidieron también en la causa principal de los males del cine español: la piratería. Así, mientras Pérez afirmó que la caída es achacable “al daño gravísimo que está causando la piratería a la asistencia a las salas”, Lara aseguró que “la piratería, sobre todo en Internet, es la que más daño le está haciendo al cine”.

Opiniones que se asemejan a las realizadas por la presidenta de la Academia de Cine, Ángeles González-Sinde, en su discurso de los Premios Goya, el pasado 1 de febrero: “Hay que seguir peleando para que las descargas ilegales no nos hagan desaparecer”.

Las cifras de descargas desmienten a la industria

El problema del argumento anti piratería, convertido ya en un mantra obsesivo, es que la industria no suele apoyar sus denuncias con cifras. O, al menos, con cifras verosímiles. Así, la propia González-Sinde aseguró el mes pasado que “como mínimo, el daño será el 15% de la cuota de mercado que tenemos, sin contar el top manta. Con 350 millones de descargas, estaríamos hablando de 52,5 millones de entradas o DVD que el cine español de vender o alquilar”.

Así, González-Sinde basa su argumento (película descargada igual a entrada no vendida) en cifras no verificadas que han sido rebatidas en numerosas ocasiones; la última, el pasado enero, cuando el juez James P. Jones magistrado encargado de determinar la sanción que debe hacer frente el webmaster del sitio de descargas Elite Torrents, por las pérdidas que causó a Hollywood aseguró en un escrito que aquellos que descargan productos en las redes de intercambio no pagarían necesariamente por los mismos: acceden a ellos porque son gratuitos.

Además, González-Sinde daba por sentado que el porcentaje de descargas de películas españoles era similar a la cuota de pantalla del cine español, algo desmentido recientemente por el fundador de HispaShare.com, uno de los sitios de descargas P2P más conocidos de España: en 2008, las 100 películas (sólo 5 eras españolas) mas bajadas de la Red habían tenido 22 millones de descargas( 200 mil correspondían a los filmes nacionales, es decir un 0,9 % del total). Unas cifras que quedan muy lejos de la cuota de pantalla actual del cine español: 13,1%.

Público : El cine perdió 9 millones de espectadores en 2008