Saltar al contenido

Ruper Ordorika: refinado adiós

Intérpretes: Ruper Ordorika (voz, guitarra), Arkaitz Miner (guitarra, mandolina, violín), Fernando “Lutxo” Neira (bajo), Hasier Oleaga (batería). Lugar: Teatro Victoria Eugenia (Donostia). Día: 30-12-2023. Asistencia: lleno

El Victoria Eugenia despedía su 2023 con otro ‘clásico’ de estas fechas, la actuación de Ruper Ordorika. Autor que también decía adiós, por un tiempo, a la formación que trajo a la capital guipuzcoana – su próximo disco ‘Bakarka bi’ y la gira correspondiente serán en solitario-.

Una noche que comenzó con el recuerdo a otra despedida, ésta demasiado temprana. ‘37 galdera’ era la canción que más le pedía al oñatiarra su hermano – y técnico de sonido habitual- Jonan, fallecido este año. Fue la puerta de entrada a una velada delicada, acogedora y elegante. El sitio ideal para las largas narrativas de Ruper.

El cuarteto montó una especie de cápsula aislante del bullicio callejero con visitas a la americana (‘Kontserba fabrikaren aurrean’) tomada en el sentido más amplio, la que va desde el desierto hasta La Gran Manzana. Disfrutando de los espacios entre notas (la preciosa ‘Route barrée’), brillando en los estribillos (‘Nirekin geratu’), despachando éxitos (‘Martin Larralde’) y ofreciendo ejemplos de las progresiones más clásicas del guipuzcoano (‘Haizea garizumakoa’).

La lista se enrabietó un poco, una pizca, en la zona final con ‘Hamar Negu’ y su fabulosa mezcla de electricidad y finura mientras ‘Ttikiegi’ tomaba tierra con bríos neoyorquinos y ‘Nor da?’ se elevaba en energías impecables.

Publicado enCríticas de conciertos

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *