Saltar al contenido

Sofiane Pamart: el pianista pop

Después del “concierto para privilegiados” – así lo ha definido el autor- que ofreció el francés Sofiane Pamart en el Jazzaldia del 2022 tocaba revalidar el éxito ante mayores audiencias. Rozó el lleno el Teatro donostiarra, con bastante gente venida del otro lado de la muga para asistir a la nueva parada del heterogéneo pianista.

Chocante en lo visual: Pendiente en la oreja, el pelo teñido y unos ropajes anchos que parecían unirle al pìano de cola que presidía la sala y que ayer se colocó tan escorado como el intérprete. Vacilón en los bises como no lo hemos visto ni en el trap. Y corriendo luego a la puerta a sacarse fotos y charlar con sus seguidores.

En lo musical hay que aplaudirle el enfoque. Lejos del férreo clasicismo, Pamart consigue estructurar una hora larga de concierto instrumental para oídos actuales apoyándose en la diversidad y las variaciones. Uno se acuerda en más de un momento de la partitura de la serie televisiva ‘Succession’. Y del cine. Lo fílmico tiene gran poso en un paseo que abre los paraguas de colores de Cherburgo o busca, y a veces encuentra, la fiereza del cine mudo en los embistes tormentosos.

Lo latino, muy presente en su último disco, brotó cuando quiso irradiar felicidad. La suma se completó con bastantes pasajes románticos. corcheas melosas, detalles italianos, preciosas inspiraciones de corte natural, ráfagas de rabia cuqui y segundos dramáticos. Destacando en los crescendos y posteriores frenazos, las piezas brillaron en las progresiones emocionantes y el gran respeto mostrado por la chanson francesa.

Publicado enCríticas de conciertos

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *