Saltar al contenido

Gure Ahotsak: gran selección

Intérpretes: Ainara LeGardon, Miren, Verde Prato y Eneritz Furyak. Lugar: Teatro Victoria Eugenia (Donostia). Día: 07/03/2022. Asistencia: 150 personas

Donostia volvió a acoger, con motivo del Día Internacional de la Mujer, un festival que reunió a algunas de las autoras más interesantes de nuestro panorama. Un sitio plural en el que predominó el pop en su sentido más amplio, la pasión artística, la vaporosidad y las canciones que se dirigen a gente nacida en el 2000.

Abrió la velada Ainara LeGardon, quien se quedó corta con una voz y una guitarra. Ella necesita expresarse por más vías. Echó mano de un Walkman para trastear con sus botones y utilizó un par de micrófonos repletos de eco sucio amén de otros elementos. La música fue tensa y tranquila, arpegiada y emotiva. Recordando a Manta Ray en el fondo que no en el efectismo.

Tras ella llegó Verde Prato, una de las sensaciones de la temporada. No lo decimos nosotros solo, que al carro se ha subido hasta Bob Stanley (Saint Etienne). El erudito británico ha alucinado con su mezcla vaporosa y reverberada de elementos. Las sencillas melodías “verdes” unieron tradición y resonancia ofreciendo nanas siderales, versiones sorprendentes (Kortatu), temas que podían ser el jazz latino de las películas de Wong Kar-Wai y obras dignas de una oscura discoteca berlinesa.

Eneritz Furyak pudo parecer la cantautora de la noche si nos atenemos a sus simples rasgados. Pero pronto nos dimos cuenta de que lo suyo era más abierto. Apoyada en una voz fuerte y elocuente, empleó sintetizadores para ofrecer unos pasajes profundos, sinuosos y sugerentes.

La noche se cerró con Miren y sus canciones de otra época. De una que ya nos está pasando por encima. La que nace o se refleja en los breves vídeos musicales de Tik-Tok e Instagram. Curiosamente, esta donostiarra es la que demostró tener más boletos para girar por el mundo entero con su mezcla de R´n´B y hip-hop suave. Y si no, al tiempo.

Publicado en El Diario Vasco
Publicado enCríticas de conciertos

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *