Saltar al contenido

Rick Margitza inaugura un nuevo ciclo de conciertos de jazz en Donostia

Potente fusión-público privada para la organización de eventos de jazz en la capital guipuzcoana, buscando demostrar que el tópico de que “solo hay jazz en el Jazzaldia” tiene cada día una menor base. El Ayuntamiento de la ciudad (promotor del certamen musical veraniego) se ha aliado con el Centro Superior de Música del País Vasco Musikene y el programa Kutxa Kultur de la entidad bancaria vasca para ofrecer una relevante cita de este estilo sonoro cada segundo jueves de mes.

El programa se estrena hoy con la actuación de Rick Margitza. El saxofonista norteamericano es uno de los instrumentistas más destacados del saxo tenor de las últimas décadas. Su talento le ha permitido desarrollar una importante carrera en solitario y actuar a la vera de grandes nombres como Miles Davis, Elis Marsalis, Eliane Elias o Ron McClure. Dotado de una técnica impecable, un sentido innato de la improvisación y un profundo conocimiento de la extensa tradición del jazz moderno, Margitza ofrece actuaciones en las que el hard bop (un sonido cercano a la música europea, el swing más vanguardista y el funky jazz) adquiere matices actuales.

Su último disco en solitario se llama ‘Sacred Hearts’ y lo publicó el sello Le Coq en febrero del 2021. Este retorno al primer plano como solista y protagonista de Margitza después de 15 años es una obra de sentimientos encontrados. El álbum honra a las personas cercanas que han fallecido en los últimos años. El tema que da título al lanzamiento, por ejemplo, está dedicado a su sobrino que murió a los 13 años debido a una negligencia médica. Autores ya fallecidos que han influido en su carrera como Gerry Niewood o Michael Brecker también son recordados en esta colección de once canciones.

Pero el “feeling”, el sentimiento y las sensaciones que desprende están lejos de ser tristes. Hay momentos de profunda melancolía y tintes agridulces, pero este músico de Michigan (EEUU) ahora asentado en París prefiere celebrar vidas bien disfrutonas en vez de detenerse en las ausencias. Quizás sea por la ascendencia del saxofonista, cuya familia proviene de Europa del Este, y esa costumbre de celebrar los funerales como celebraciones vitales. Ahí esta el animado tema ‘12-123’, lleno de invitados aplaudiendo, para demostrar el optimismo.

Margitza defenderá sus creaciones esta tarde en la donostiarra sala Kutxa Kultur Kluba situada en Tabakalera junto con Albert Bover (piano), Toño de Miguel (contrabajo) y Roger Gutierrez (batería). Las entradas para este concierto están disponibles en la web www.kutxakultur.eus a un precio de 15 euros.

Publicado enReportajes

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *