Saltar al contenido

Kalakan: refresco folk

Intérpretes: Jamixel Bereau, Xan Errotabehere, Bixente Etchegaray (voces y percusiones) y varios invitados. Día: 21/03/2021. Lugar: Teatro Victoria Eugenia (Donostia). Asistencia: unas 400 personas.

Siguen siendo solo voces y percusión. Pero Kalakan supo vestir con distintos trajes su buen concierto donostiarra. Los tres músicos llevaron las canciones hacia los terrenos de la “World Music”. Un espacio relajado, a veces mediterráneo, más tranquilo que enérgico. “Lili bat” sonó medieval y “Txalacapo” nos dirigió a la guerra con sones festivos. Refrescando, sin pasarse, la música tradicional vasca: “Ene Maitea”, “Eguzki beroa” y “Sagarra jo” hicieron las delicias de los presentes huyendo unos pasitos del purismo.

Hubo momentos de gran belleza, como en la suave “Maitia nun zira” en la que colaboró el dúo Basabi. O la preciosa polifonía de “Zeluko argia” ejecutada con Berzaitz Anaiak. El paseo vocal, muy reseñable en general, conquistó también el latín (“O Fortuna”, conocida por la obra Carmina Burana) y el georgiano (“Mravaljammier”). El grupo añadió a su set danzas vascas realizadas con vestimentas de este siglo (“Mendian zoin den eder”) y capoeiras urbanas. La suma fue bastante entretenida para puristas y acompañantes. Porque la música de Kalakan, abierta y tersa, también convence a los menos estrictos y a quienes el folk no les dice gran cosa.

Publicado en El Diario Vasco
Publicado enCríticas de conciertos

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *