Saltar al contenido

Joseba Irazoki Eta Lagunak: una gran sobremesa de cierre

Intérpretes: Joseba Irazoki (guitarra, voz), Ibai Gogortza (guitarra), Jaime Nieto (bajo), Felix Buff (batería). Lugar: Teatro Victoria Eugenia (Donostia). Día: 26/07/2020. Asistencias: unas 250 personas

El Teatro Victoria Eugenia despedía su programación del Jazzaldia con la actuación de Joseba Irazoki y sus amigos. Puede que Irazoki no cuadre en el género musical que da nombre a nuestro certamen veraniego. Pero es difícil encasillar al de Bera en una definición.

Puede ser rock, pero no solo eso. Puede ser experimental, pero acercándose a la melodía. Puede ser un estilo duro contrastado con vaporosos espacios. Mas puede cantar, pero prefiere la instrumentación. Irazoki es un guitarrista especial, o espacial. Y se destapa con su cuadrilla de socios. Músicos de altísima calidad que han sido parte de formaciones como We Are Standard, Borrokan y Willis Drummond. Realizadas las genuflexiones de rigor pasemos a confirmar que la mezcla de unos y otros fue realmente fantástica.

Salió la banda entre aplausos y Joseba Irazoki, con una camisola de escorpiones que ya anunciaba que nos iba pinchar su veneno sonoro, agradeció la posibilidad de poder actuar en el lujoso teatro. Arrancaron con “Inuxente bortxatua”, pieza embrujada con timbales que anunciaban tormenta y devinieron en todo un chaparrón de guitarrazos.

Le siguió el corte “Lucio eta Durruti” dedicado en parte al recientemente fallecido Lucio Urtubia y cuya letra incluye una loa a la librería donostiarra Kaxilda. El momento tuvo una larga progresión espasmódica, pinceladas arabescas y una contundente sección de rock “motorik” (el ritmo utilizado habitualmente por combos “krautrock” como Neu! y Kraftwerk). Puede resultar una amalgama de estilos y etiquetas, pero en manos de Irazoki todo se une, se fusiona y se mezcla con una naturalidad exquisita. Solo él sería capaz de ligar una salsa de pescado a un filete y que la mezcla nos resultara primorosa.

“Lehiakortasuna” nació con una telaraña sónica y una voz principal narrada para luego acercarse a la contundencia de Lisabo y realizar un estribillo de los que se cantan puño en alto. “Gezurrezko Bizia”, firmada por el batería Felix Buff, tuvo instantes de trance indio. Un embrujo tribal que fue corriendo hasta la contundente ración final. “Ahotik ahora” se inició dulce, llena de ruidos de fondo, para acabar explotando en un fuerte ritmo “stoner”. El cierre fue tremendo, con todos los músicos compenetrados en el vendaval. En este punto Irazoki superó un problema con la correa de su instrumento con estilo, demostrando que en ocasiones “crisis significa oportunidad (de escuchar nuevas partes improvisadas)”.

En el contenido tema “Gose haizelarik” sonaron deliciosos tanto el juego de voces reverberadas, espectrales y sugerentes como el sonido de órgano realizado con los efectos de guitarra. “Enpate” y sus intrigantes ritmos fueron lo más bailable del set. “Dantzarik” defendió el gusto de la banda por la improvisación. Y “Zu al Zara?” se alzó con el premio al tema más directo de la jornada. Una canción fantástica que cantada por Kim Gordon no desentonaría en el disco “Goo” de Sonic Youth. Tras ella llegó “Salbatzaileak” y las cuerdas se solaparon con la voz en un efecto sinuoso que acabó en el enésimo raquetazo en el morro.

Hasta aquí el concierto propiamente dicho. Pero una banda como esta no puede hacer un bis al uso. Sería algo indigno. Por eso eligieron como regalo final dos canciones curiosas. La versión acelerada del “Gansterrak operara doaz” de los reivindicables Jupiten Jon y la propia “Dantzarik zailena…zaldi dantza”. Tu última interpretación, una pieza prácticamente instrumental que arranca como un disco de Jimmy Hendrix y sigue como un rock de carretera. ¡Dónde se ha visto eso! Yo se lo digo. En Joseba Irazoki eta Lagunak, una de las mejores bandas que pueden ver en la actualidad.

Publicado en El Diario Vasco
Publicado enCríticas de conciertos

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *