Saltar al contenido

Zahara: La fuerza emocional

Intérpretes: Zahara (guitarra, voz), Martí Perarnau (teclados, coros), Manuel Cabezalí (guitarra, coros), Carlos Sosa (batería), Emilio Saiz (bajo). Lugar: Teatro Victoria Eugenia (Donostia). Día: 04/01/2020. Asistencia: unas 700 personas

Empezó fuerte María Zahara Gordillo Campo su concierto donostiarra. Sola, con la única compañía de su guitarra, paseando por el patio de butacas y entonando sin electricidad “La Gracia”. Nos sonó adecuado el título, dado que la gracia o la particularidad de esta pequeña gira de teatros de Zahara es que el repertorio abandona los temas más saltarines o festivaleros para centrarse en las creaciones más íntimas y emocionales.

Gustó ese arranque desenchufado. Y gustó el bloque final con la preciosa “Guerra y Paz”, “Big Bang”, la magnífica “Hoy la bestia cena en casa” (menudo siete le hace al político retratado) y la emocionante “Con las ganas”. Una zona acústica que se remató con el estreno mundial -en público- de Zahara al piano homenajeando a Mucho, la banda de su teclista Martí Perarnau (“Soy un aeropuerto”).

La formación al completo, entre los que destacó por novedoso y vaporoso el guitarrista Emilio Saiz, mantuvo la fuerza habitual dirigiendo en esta ocasión sus sonidos a unas habitaciones más oscuras. “Frágiles” fue una niebla espacial, “El fango” (y alguna más) nos recordó a Radiohead. Quebrada llegó “El caso de emergencia”, mientras “Olor a mandarinas” nos llevaba a los años 90 de Cocteau Twins. Reverberadas, calmadas y dulces llegaron “Oh, Salvaje”, “General Sherman…” y la aplaudida “El lugar donde viene a morir el amor”.

También hubo pop (el “Domingo Astromántico” de Love Of Lesbian), rock futurista de impacto (“Rey de Reyes”), piezas de “Americana” (“Del invierno”, “El frío”), atractivas mezclas de estilos (“Inmaculada Decepción”) y mucha pieza progresiva (“El astronauta”, “El diluvio universal”). Y así, sin cambiar apenas nada, Zahara ofreció un gran concierto poniendo el foco en otro tipo de canciones propias.

Publicado enCríticas de conciertos

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *