Saltar al contenido

Ludovico Einaudi: No hubo debate

Intérpretes: Ludovico Einaudi (piano), Federico Mecozzi (violín), Redi Hasa (violonchelo). Lugar: Auditorio Kursaal (Donostia). Día: 04/11/2019. Asistencia: lleno, unas 1800 personas

Siete años después de su última visita a la ciudad Ludovico Einaudi aterrizaba en el Kursaal con todo el papel vendido. Traía un nuevo disco bajo el brazo, el plural “Seven Days Walking” compuesto por siete álbumes editados mes a mes desde marzo hasta octubre de este año y cuya inspiración le vino de pasear por las montañas.

Acompañado de un montaje sencillo en el que destacó la pantalla de fondo con sus evocadoras imágenes (ora geométricas, ora punteadas, siempre calmosas), los tres músicos de la velada llegaron ligeros de partituras y llenos de composiciones ensoñadoras. Más al principio que al final, cuando las notas tendieron más hacia el pop. Y qué decir de la respuesta del público en cada uno de los parones. Hubo silbidos y aplausos enfervorizados para agradecerle al trío sus interpretaciones. Einaudi, el pianista contemporáneo, ya es una estrella del rock.

Entre luces nocturnas arrancaron con la apagada melancolía de “Low Mist” y no pararon el reloj hasta llegar a las dos horas largas de concierto. “Gravity” fue un ejemplo de sus pasiones más celtas. “A Sense of Symmetry” trajo la emotiva oscuridad y “Elements” la tensión. “Fox Tracks” mostró la disonancia imaginativa y cortes como “The Path Of The Fossils” y ”Cold Wind” se lanzaron al post rock con piano y cuerdas – sí, ellos pueden y saben hacerlo-. Recuperaron el afamado “Nuvole Bianche” con su aire a lo Coldplay y se rescató la pieza que el italiano hizo para la B.S.O de “Intocable”. Mientras en la televisión los candidatos políticos se afanaban por ganar la contienda en el Kursaal no hubo color: el trío comandado por Ludovico Einaudi gano las votaciones por mayoría absoluta.

Publicado enCríticas de conciertos

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *