Saltar al contenido

Carlos Tarque: Una ventana de rock and roll

Intérpretes: Carlos Tarque (voz), Carlos Raya (guitarra), Iván “Chapo” González (bajo), Coki Jimenez (batería). Lugar: Explanada de Sagüés (Donostia). Día: 10 de agosto del 2019. Asistencia: Media plaza

“Vamos a aprovechar que la lluvia nos respeta”, dijo Carlos González Tarque en uno de los primeros temas del evento que abría los conciertos de vocación popular de nuestra Semana Grande, los que celebran allá donde acaba la playa Zurriola. Y el chaval debe tener contactos. Porque el sirimiri nos acompañó en el paseo hasta la zona y en el camino de vuelta a casa. Mientras el chileno afincado en Murcia y los suyos tocaron sus canciones no cayó ni una gota.

El cantante de M Clan acaba de publicar su disco de debut en solitario y llegaba a Donostia en formato cuarteto para presentarlo. Un trabajo en el que el autor se desvive por sus amores por el rock duro más clásico. Quien fuera a escuchar “Carolina”, si es que hubo de esos, pronto tomó el camino de vuelta a casa.

La sintonía previa ya nos puso sobre aviso, con el “I Love Rock and Roll” de Joan Jett sonando como introducción. Lo que vino después fue un torbellino de guitarrazos, potentes cimientos, voces entonadas y alguna que otra distracción.

El acto arrancó con “Ahora y en la hora”, el primer single de su CD. Un tema de hard-rock que en los estribillos se acercó gustosamente a los aciertos de Rosendo. Los Black Crowes sureños se asomaron en “Heartbreaker” ante una pradera urbana que comenzó a un tercio de ocupación y que acabó, siendo generosos y benévolos en este arranque parrandero, a media entrada. Unos y otros disfrutaron de un volumen que nadie podrá tachar de insuficiente. ¡Rediez, a veces hasta costaba charlar con tu acompañante!.

Volviendo a la lista, “Bailo” demostró lo acertado de los buenos coros en estos pasajes tan impactantes. “Juicio Final” navegó entre Bon Jovi y el “Fat Bottomed Girls” de Queen con un expresivo Tarque que no paró de buscar la colaboración del público. Aspavientos, palmas, expresiones de uso tópico cual crema solar (“Come On”, “Are You Ready?”). La escena se repetiría durante toda la velada.

“El diablo” y su final casi sinfónico nos trasladaron al rock de estadio de los años setenta del siglo pasado. La tonada demostró la conexión existente entre el guitarrista Raya – sorprendente su solo con el efecto wha-wha, bastante denostado hoy en día- y un cantante de voz potente y rota que no flaqueó en ningún momento. “Peligro”, adaptación de una pieza de la banda Cactus, se tiró hacia los ritmos cortados sin perder contundencia mientras “Lobo Solitario” se llevó el premio a la balada de la noche.

“Janis, Amy, Billie”, dedicada a “las damas del dolor”, fue el momento más bonito del concierto. “Se hizo de noche” ahondó en su pasión por el blues pétreo para cabrearse un poco en los estribillos. Después llegó la recreación bien vestida del “Come Together” de The Beatles y un “Perdido en la ciudad”, viejo éxito de M-Clan, que sonó casi pop en contraste con todo lo anterior.

En este punto donde otros disparan la adrenalina la banda comenzó a flaquear. Quien sabe si por unos estiramientos necesarios para llegar a los 90 minutos de contrato o por otra razón más cabal y artística, las canciones comenzaron a tener espacios superfluos que les hacían perder atractivo. Todo lo que en la primera hora fue directo y conciso comenzó a despistarse.

“Cactus” fue la primera amalgama en este sentido.”Calle sin luz” pareció elevar el listón con su alma macarra y limpia y un cantante que bajó al público a cantar. Pero volvieron a tropezar en “Electroshock”, un corte que empezó fenomenal guiñando a los Kiss y que se desorientó en la zona media. Para el bis se guardaron la archiconocida “Miedo” y un “Donde nace el rock and roll” que entroncó con la melodía inicial y sirvió para homenajear explícitamente a Led Zeppelin y, mira que nos dio pena, repetir algunas innecesarias dilataciones que deslucieron un fantástico arranque de la Aste Nagusia.

Publicado enCríticas de conciertos

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *