Saltar al contenido

Audience: elegancia fronteriza

Intérpretes: Audience. Lugar: Sala Kutxa Kultur Kluba (Donostia). Día: 25 de mayo. Asistencia: Unas 100 personas.

Lo mejor de los chicos de Audience es que siempre han hecho lo que ha querido. En sus casi veinte años de carrera se pueden encontrar discos de rock pantanoso, bandas sonoras instrumentales y, como es el caso de su último CD titulado “Isla”, grabaciones en Cuba en las que se dejan empapar ligeramente por los sonidos de la región. La etiqueta habitual que se le da a sus canciones es la de “americana”, estilo country-rockero que caracteriza algunos guitarrazos de la Norteamérica más tradicional. Pero hay mucha más enjundia en este quinteto vizcaíno, como quedó demostrado en el atractivo concierto que dieron en Donostia.

Audience es Gaizka Isuntza desgañitándose en cada estrofa e incitando al resto a brincar sobre los ritmos entrecortados de las guitarras, es Ager Isuntza homenajeando a Lou Reed y el resto de socios de aquella Nueva York tan sucia y atractiva, es Ruben Galatea relevando a Hannot Mintegia con elegancia y suavidad.

El grupo mezcla el euskera y el inglés en sus creaciones, viajando desde los mundos de la Jon Spencer Blues Explosion o Tom Waits hasta los sones cubanos con una fluidez pasmosa. En este punto latino destacó la colaboración de la cantante vasco-cubana Dana Moya. Una voz que se apropió del escenario con su contagioso modular hasta cuando llegó la hora de homenajear a Chavela Vargas. En total fueron ochenta minutos, bis incluido, de pasajes fronterizos donde nada era puro y todo fue tan vital como gozoso.

Publicado enCríticas de conciertos

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *